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LENOVO
Un actor que ya
cosecha frutos

A poco más de dos años de haber adquirido la línea de computadores personales de IBM -tomando a partir de entonces como eje central de su negocio, el desarrollo del segmento de consumo y Pyme- Lenovo ha triplicado sus volúmenes de venta anuales en Chile, gracias a un trabajo mancomunado con mayoristas y resellers. Conversamos con Patricio Morales, Gerente Retail & Pyme de Lenovo, quien se refiere a los beneficios de esta fusión y los desafíos futuros de la compañía.

¿Cómo evalúa los resultados de la firma luego de la fusión con IBM?
Sin lugar a dudas la evaluación es más que positiva, puesto que los principales objetivos trazados hace dos años se han cumplido a cabalidad. En ese sentido, Lenovo se ha abierto al mercado occidental y en Chile ha incursionado en nuevas áreas, como la pequeña y mediana empresa y el retail. Nuestro esfuerzo apunta a desarrollar tecnología pensada en el usuario final, que facilite su vida y el uso de la tecnología.

Para comprender el proceso por el cual hemos transitado en este período, cabe destacar que a través de la fusión -concretada a fines del 2004- Lenovo adquirió el 100% de la tecnología de PCs de IBM, captó 10 mil empleados transferidos directamente desde IBM y se transformó en la tercera compañía más grande del mundo.

En ese momento, se definió como estrategia establecer una transición por etapas y cada una de ellas se ha ido completando sin inconveniente alguno. Prueba de esto es que los clientes que tenía IBM no han sentido el cambio de marca y han continuado comprando. Lenovo ha sido durante años número uno en Asia y claramente lograremos lo mismo en occidente.

¿Qué otros logros destacaría?
A nivel global, la empresa ha ampliado su espectro fuera de Asia. Así está ofreciendo desktops y notebooks para las personas, a diferencia de lo que ocurría antes de la fusión, época en la que sólo abordaba el corporativo. En Chile hemos triplicado los volúmenes de venta, en comparación con dos o tres años atrás y hoy en día nuestro desafío más fuerte es el mercado Pyme y retail, apoyados en nuestra excelente relación con mayoristas y distribuidores.

¿El canal ayudó en estos resultados?
Definitivamente. La expansión de Lenovo se ha generado debido a la estrecha relación que existe con el canal mayorista y, por supuesto, con los diferentes distribuidores que han permitido incrementar nuestro posicionamiento en el mercado.

Nuestra idea siempre ha sido que los resellers puedan acceder de manera simple a nuestros productos, para lo cual nos preocupamos día a día de llevar a cabo un trabajo duro con el canal mayorista, ofreciendo un buen stock y permitiéndoles contar con precios adecuados a fin de mantenernos competitivos. Demás está decir que entregamos permanentemente información y capacitación, lo que finalmente se traduce en un excelente trabajo en equipo con los canales.

Y el usuario final, ¿cómo se ha visto beneficiado con la llegada de Lenovo?
Nuestros clientes se han visto favorecidos primero con equipos de la más alta calidad, a un precio bastante competitivo. El propósito de Lenovo es poner a disposición del usuario final productos basados en la innovación, con formatos atractivos y tecnología de fácil aprendizaje. Si bien en este rubro, la gran mayoría de los productos son utilities, buscamos entregar los mejores equipos a los consumidores sin afectar significativamente los precios.

Nuestro ‘caballito de batalla’ es actualmente la línea 3000 de portátiles, la que ofrece una serie de herramientas que permiten al usuario final, sobre todo al segmento hogar, trabajar con la mejor tecnología del mundo, de manera simple y rápida.

Agosto 2007
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