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Desayuno Channel News
Las TI en el mercado de la educación
Revolución en la sala de clases
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Experiencia empírica, estudios y datos duros acerca del positivo impacto de la tecnología sobre la educación existen de sobra. Nadie duda que es mejor aprender en una pizarra interactiva que en un pizarrón con tiza. Tampoco, que el uso de herramientas TI activa los sentidos y predispone positivamente para el aprendizaje. Un reciente estudio de la Universidad Católica lo confirma: la investigación demostró que en el caso de los niños, quienes tenían mayor acceso a la tecnología aprendían más que aquéllos que no la utilizaban cotidianamente para aprender. Evidencias como éstas, además de un notable mejoramiento en la gestión, productividad y eficiencia de las universidades, han llevado a las distintas casas de estudio a invertir en herramientas TI y a volcarse hacia una educación acorde a los nuevos tiempos. Sobre esta tendencia, conversamos con destacados proveedores de tecnología y ejecutivos representantes de universidades, en el desayuno organizado por Revista Channel News.

Judith Pérez,
U. ANDRES BELLO
Ana María Ortiz,
CHANNELS MEDIA
Alfonso Vergara,
VIDEOCORP
Rodrigo Prieto,
OPENCHANNELS
Luis Marín,
INTEL
Luis Rodríguez,
CISCO
Francisco Campoy,
LUIDIA
Peter Krisam,
LATIN TELECOM
Hermes Medina,
MAGENTA
Rodrigo Loyola,
U. ANDRES BELLO
Juan Pablo Díaz,
HP
Hernán Rosas,
CINERSYS
Gonzalo Gamio,
SONY
Leonardo Soto,
NOTEBOOKCENTER
Ismael Padilla,
VIEWSONIC

Que en general la universidad está incorporando tecnología es un hecho. Y para muestra un botón. Como señala Judith Pérez, Asistente de la Dirección de Informática de la Universidad Andrés Bello, este año se está implementando el Area de Tecnología de Innovación en la universidad, "principalmente porque las TI avanzan rápidamente y no podemos quedarnos atrás".

Los avances de la incorporación de tecnología en las salas de clases, tanto en las universidades como en los colegios, es relevante. En el plano audiovisual, a juicio de Ana María Ortiz, Jefe de Ventas División Comercial de Channels Media, "antes se instalaban telones o videoproyectores aisladamente, mientras que hoy se implementan salas audiovisuales, aulas interactivas y salones de directorio completamente equipados con este tipo de tecnologías".

En opinión de Alfonso Vergara, Gerente Comercial de Videocorp, en Chile se ha avanzado mucho en esta materia. "Sin embargo, queda bastante por hacer. Por ejemplo, en países como Bolivia -con una economía menos desarrollada- se hacen licitaciones por 500 pizarras interactivas, para un solo colegio; algo que en Chile aún no se ve", indica.

Para Rodrigo Prieto, Gerente General de OpenChannels, este avance también es evidente. "Hace ocho años era impensable que universidades tuvieran salas interactivas, sistemas de audio y telones electrónicos. La forma de educar está cambiando y las salas de clases se están transformando, dando paso a una evolución muy importante", precisa.


Tecnología... ¿Para qué?

Según Luis Marín, Gerente de Desarrollo de Negocios de Intel, en el área informática tres son los segmentos que están creciendo. A su juicio, uno está relacionado con la parte infraestructura propiamente tal, producto de que el mercado de la educación superior es cada vez más competitivo; el segundo segmento se relaciona con el tema de High Performance Computing, que permite a las universidades hacer investigación a costos cada vez más bajos en términos tecnológicos; y la tercera área es lo que se denomina "computación uno a uno", donde cada alumno comienza a tener su propio equipo, lo que en las universidades se está produciendo en forma natural, especialmente por la masificación de la tecnología inalámbrica.

Lo importante es, según indica el ejecutivo de Intel, disminuir la brecha digital, para lo que es preciso basarse en cuatro pilares fundamentales. "En primer lugar acceso, que significa dispositivos disponibles para los estudiantes y adaptables a la realidad escolar; conectividad, dentro de la cual WiMax o Wi-Fi se vuelven más relevantes; metodología, que significa implementar formas de enseñanza utilizando TI, de manera que la tecnología forme parte del aprendizaje; y contenido, para sustentar la plataforma tecnológica", explica Luis Marín.

La idea es, como señala Luis Rodríguez, Inside Sales Account Manager Chile de Cisco, mejorar el sistema educativo, básico y superior. Respecto a la innovación, la universidad es uno de los principales actores en el uso de la tecnología. "Pero no persé, sino por una necesidad de las universidades de ser más productivas, abaratar costos y ser más eficientes en sus procesos internos. Aquí, la innovación se vuelve sinónimo de mayor productividad, porque el objetivo es que la tecnología aporte y no sea un gasto más".

En este sentido, Francisco Campoy, Sales Account Manager Latin and South America de Luidia, señala que se vuelven muy útiles las herramientas tecnológicas que permiten evaluar y controlar la calidad de la educación; "esto porque es muy importante que las instituciones de educación sepan cómo se está utilizando la tecnología y qué impacto está teniendo al interior de ellas".


La demanda de las universidades

Respecto a la utilización de tecnología, es importante, como declara Peter Krisam, Gerente de Desarrollo de Negocios de Latin Telecom, diferenciar entre universidad y colegio. "Las universidades sí han innovado, muchas de ellas han incorporado gran cantidad de tecnología para trabajar con otras casas de estudios en el extranjero; pizarras interactivas para trabajo en línea, y también han implementado herramientas de e-learning. En los colegios el proceso es más lento; se trata de integrar políticas educativas, cambiar la dinámica de las clases y modificar la forma de trabajo del profesor; un proceso lento", sostiene.

La lentitud en la implementación masiva de tecnología en los colegios, según Hermes Medina, Gerente de Cuentas Area Corporativa de Magenta, también pasa por la falta de un servicio de soporte adecuado. "Cada vez que falla un computador en una escuela rural, tener la asistencia de un técnico es un tema de semanas e incluso de meses, y en ese sentido aún queda mucho por hacer", afirma.

Roberto Plafoni,
LUIDIA
Dinko Ulloa,
BELL MICROPRODUCTS

Para Rodrigo Loyola, Jefe de Proyectos de la Vicerrectoría Económica de la Dirección de Informática de la Universidad Andrés Bello, el tema del servicio es fundamental. "Y en ese sentido mi experiencia ha sido de dulce y de agraz. Sin duda, necesitamos que los proveedores nos entreguen los productos de última tecnología, pero también el servicio asociado a ellos para tener continuidad operacional". Otro aspecto importante para el profesional de la Universidad Andrés Bello es el de la seguridad informática; un tema cada vez más relevante, junto con el de control de acceso, donde -señala- hay mucho por hacer.

Como explica Juan Pablo Díaz, Gerente de Ventas Territorio TSG de HP, es importante tener claro que instalar herramientas tecnológicas no significa necesariamente dar un salto cuántico en el uso de las TI en la educación "Estos son proyectos de largo plazo y es importante entenderlo así, porque es necesario trabajar para cambiar la experiencia educativa", asevera.

Además de mejorar la educación y los indicadores de gestión, Hernán Rosas, Gerente de Negocios de Cinersys, señala que la tecnología también es útil a la universidad para disminuir sus instalaciones, porque en la medida que crecen las aplicaciones interactivas y online, disminuye la necesidad de tener solamente clases presenciales. "De esta manera, la universidad no está obligada a estar constantemente planificando la construcción de nuevos campus y sedes", asegura.

De hecho, en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile implementaron el laboratorio móvil, donde los alumnos ya no van al laboratorio de computación... Es mover recursos.


El mundo de las aplicaciones

Cada vez más las universidades -como explica Ana María Ortiz- están acondicionando las salas con videoproyectores, telones y pizarras interactivas, e incluso con laboratorios de computación móviles que van donde está el alumno. Asimismo, según Juan Pablo Díaz, la tendencia es que cada estudiante tenga su propio notebook, porque de acuerdo al ejecutivo el concepto de movilidad ya está arraigado.

En el mundo de las aplicaciones, Peter Krisam señala que la experiencia con las pizarras interactivas ha sido muy exitosa, "principalmente porque le permiten al alumno trabajar con capacidad multimedial, estimulando así todos sus sentidos. De esta manera, impartir una materia es mucho más rápido y eficiente, porque se estimulan más sentidos".

Por otra parte, están despertando mucho interés las herramientas de contestación en línea y aplicaciones relacionadas con ellas. Asimismo, para Gonzalo Gamio, Product Manager Productos Profesionales de Sony, la TV de alta definición propone un abanico inmenso de aplicaciones para la educación, con muchas potencialidades, especialmente a nivel público. "Son tecnologías que se están desarrollando y que marcarán cambios importantes una vez que se masifiquen", asegura el ejecutivo.

En el desarrollo de las TI en el mercado de la educación, el papel del canal está relacionado, en opinión de Leonardo Soto, Gerente de Operaciones de NotebookCenter, con entregar el soporte adecuado. También, como asegura Ismael Padilla, Retail Manager de ViewSonic, con hacer importantes esfuerzos en términos de capacitación.

Para la universidad, el uso de la tecnología se ha vuelto esencial. Las herramientas TI están cada vez más ligadas a la gestión, a la calidad de servicio y a la excelencia académica. Como señala Luis Marín, "el próximo año debería haber un gran aumento de la oferta de tecnología en el tema de educación y contenidos. Desde el punto de vista de los canales, es muy importante preocuparse del software -no sólo del hardware- y del soporte y la metodología dentro de la sala de clases. Sólo invirtiendo recursos y tiempo en eso se logra una transformación verdadera, que permita dar un salto cuantitativo hacia el uso intensivo de la tecnología en la sala de clases".

Agosto 2007
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