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Jorge Pizarro, Director Carrera Ventas y Marketing del Centro de Desarrollo Profesional para el Comercio de DuocUC.
Guía de Ventas
Las Ventas Online
para un consumidor exigente

Los consumidores hoy por hoy son cada vez más exigentes cuando se trata de comprar por Internet. Están atentos a los detalles y son implacables a la hora de abandonar una tienda virtual que no cumplió con sus expectativas. Las ventas por Internet lograron combatir los obstáculos que impedían a las empresas brindar una experiencia de calidad en el ámbito de los minoristas.

Uno de los primeros obstáculos que solucionó esta nueva forma de comprar fue entregar una experiencia de compra más consistente. A diferencia de un empleado de servicio al cliente que trabaja en un escenario real, en un sitio web un empleado nunca llegará tarde al trabajo, estará descontento o de mal humor, además siempre ofrecerá productos relacionados, llevará registros de las compras y detectará preferencias del consumidor.

Un segundo obstáculo fue que las páginas web, si bien es cierto responden a los problemas que puedan presentar en el ámbito técnico, permiten adquirir productos las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo que se traduce en que el consumidor final decide no sólo qué comprar sino cuándo comprar.


Las ventajas

Algunos atributos que buscan los consumidores al realizar compras on line son:

El sitio web es el principal punto de contacto entre el minorista y los potenciales consumidores. Con esto se puede verificar la calidad de la atención y comprobarse el énfasis puesto en la satisfacción del cliente. Si el sitio no es amigable y cuesta recorrerlo, el consumidor suele optar por otro minorista que ofrezca una experiencia de compra más sencilla.

guiadeventas2.gif (15064 bytes)Otro aspecto que hay que mencionar es que el consumidor busca privacidad en la información generada por los sitios y un alto grado de confidencialidad. Esto se debe a que la forma de pago más usada es la tarjeta de crédito, datos que son entregados a estos sitios sin tener claridad por parte del consumidor si pudiesen ser mal utilizados. Además, a los consumidores no sólo les preocupa la privacidad del medio externo, sino también el hecho de que los minoristas compartan su información personal.

Otro atributo que debemos tener en cuenta es que los consumidores buscan información de calidad. Esto significa que el sitio web debe garantizar información precisa y actualizada. Exhibir productos agotados, precios erróneos y productos mal clasificados son algunos ejemplos comunes que más descontento generan entre los consumidores, y son factores que pudiesen hacer que un consumidor se cambie de minorista.

Por último, no hay que dejar de mencionar la importancia que tiene la entrega del producto. Para los consumidores es de suma importancia la experiencia al momento de la entrega del producto adquirido, debido a que cuando se realiza una transacción por Internet se genera un contrato implícito, esto supone que el minorista entregará el producto de la forma adecuada y en el tiempo esperado. En el mundo real, a los consumidores no les preocupa cómo llegó el producto a la tienda, en cambio cuando la entrega se hace en el hogar o en el lugar de trabajo, cómo y cuándo se recibirá el pedido se transforma en algo fundamental. Para esto, algunos minoristas online utilizan compañías de transporte reconocidas y confiables, y muchas veces éstas influyen en la decisión de compra del consumidor. Una buena experiencia de entrega llevará al consumidor a futuras compras.

Julio 2007
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