Después de tres años de permanencia en Chile, ¿qué trabajo están desarrollando con el canal TI? Nuestros planes se vienen desarrollando desde mediados del año pasado y a partir de esa fecha estamos haciendo un trabajo arduo con el canal de distribución, desde Arica a Punta Arenas. Para mejorar la comunicación con los canales tenemos a una persona encargada de la zona norte, otra para la zona centro y una para la zona sur del país. El objetivo es consolidar nuestra relación con los distribuidores, de la misma forma en que lo hicimos con el mercado retail. Para lograrlo nos expandiremos, especialmente en el tema de los armadores, y seguiremos con nuestro foco puesto en los accesorios, ya que somos especialistas en este tipo de productos, siempre de la mano de las dos marcas que representamos en forma exclusiva en Chile: Belkin y Logitech. ¿Los productos de networking de Belkin siguen siendo el fuerte en nuestro país? Sí, y actualmente estamos centrando nuestra atención en los productos SOHO (Small Office Home Office) y para redes inalámbricas, como los routers -el producto más vendido de la marca. No obstante, en Julio lanzamos dos novedades: Una es la línea de maletines y protectores para notebooks y la otra es una fuente de poder universal -Universal Power Supply-, para cargar todo tipo de dispositivos, incluyendo notebooks de todas las marcas disponibles en el mercado, teléfonos móviles, cámaras fotográficas y MP3, entre otros. De esta forma, ya no será necesario andar con los cargadores de cada uno de los equipos, sino que sólo con uno, ya que incluye entradas para cerca de 20 tipos de enchufes, y reconoce de forma inteligente el voltaje requerido por cada uno, al momento de conectarlo. El cargador universal de Belkin, además, puede ser usado en el auto y en el avión ya que viene con adaptadores. En cuanto a Logitech, ¿cuáles son las novedades? Este año nos estamos centrando fuertemente en los productos OEM como teclados, y mouse, tanto para armadores como para el mercado retail. La oferta de Logitech incluye además webcams -el producto más vendido de la marca-, parlantes -que van de los 2.0 hasta los 6.1-, y parlantes portátiles para iPods. Además, en Julio lanzamos un nuevo producto de la marca, el teclado Logitech alto, un dispositivo en forma de maletín con teclado incorporado, que al abrirlo permite encajar el notebook y utilizar el teclado para trabajar en forma más cómoda al estar sentado en un escritorio. Este producto es exclusivo de la marca y tendrá un valor aproximado de $84.900 en el segmento retail. En definitiva, nuestros accesorios se están orientando en gran medida a los notebooks, dado el gran crecimiento en ventas que han experimentado en el último tiempo. ¿Cuál es la tendencia que se observa y qué proyecciones tienen para este año? La tendencia del mercado es clara y va hacia lo multimedial, es decir, hay énfasis en parlantes, webcams y todo accesorio que favorezca la portabilidad y lo inalámbrico. En Diverol continuaremos fidelizando las dos marcas que representamos y seguiremos siempre enfocados en nuestra especialidad: los accesorios. En cuanto a nuestras proyecciones, cabe destacar que desde que comenzamos en Chile hace tres años crecemos en forma exponencial. Para este año, proyectamos un crecimiento de cerca del 55% respecto del 2006. |