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Sandra Ulloa y Matías Torres
LENOVO
Precio y calidad en equipos para el mercado Pyme y Home

Potenciar al canal e incrementar su presencia en los mercados hogar y Pyme forman parte de los objetivos de Lenovo para este año. Es por ello que fortaleció su relación con sus distribuidores a través de ejecutivos dedicados a desarrollar nuevas oportunidades de negocio y lanzó una familia de portátiles que combina atractivos precios y altas prestaciones. Sandra Ulloa, Territory Manager Transaccional Unit, y Matías Torres, Brand Manager Notebook & PCs, ambos de Lenovo, nos dan a conocer a continuación la actual estrategia de canales de la marca y su oferta de productos.

¿Cómo se prepara Lenovo para potenciar al canal de distribución?
S. Ulloa: El 2007 nos orientamos fuertemente a fortalecer el área transaccional. De este modo, redefinimos nuestro canal, contando hoy con tres distribuidores mayoristas: Ingram Micro, Tecnoglobal y Tech Data, los cuales comercializan nuestras líneas de productos Thinkpad & Lenovo 3000. Adicionalmente, Tech Data, de forma exclusiva, abastece al "Retail B". Nuestro objetivo es mantener un line up adecuado de productos en los mayoristas a fin de que éstos satisfagan la demanda de nuestros distribuidores. Para esto, armaremos una mecánica de trabajo que permita el flujo constante entre Lenovo, sus mayoristas, distribuidores y cliente finales. Adicionalmente, contamos con herramientas que nos ayudan al desarrollo de negocios de nuestros clientes, como ejecutivos Lenovo que apoyan directamente a nuestros distribuidores, Lenovo Partner Network y Club Lenovo.

¿En qué se diferencian Lenovo Partner Network y Club Lenovo?
S. Ulloa: Lenovo Partner Network es un programa para nuestros Business Partners que ofrece herramientas de ventas y marketing, cursos de formación, capacitación y certificación y soporte administrativo, entre otros. Estos beneficios contribuyen a generar nuevas oportunidades, desarrollar negocios e incrementar las ganancias del reseller. Además, esta herramienta cumple una función de relacionamiento con los resellers, ofreciendo valiosa información sobre las últimas novedades de la marca como las promociones vigentes en el canal mayorista. Club Lenovo, en tanto, permite acumular puntos e intercambiarlos por premios. A diferencia de otros clubes, premia tanto a la empresa como al vendedor, lo que es doblemente atractivo para el canal. Ya contamos con cerca de 1.200 personas inscritas y alrededor de 400 distribuidores este año, por lo que invitamos a los resellers que visiten www.clublenovo.com para que conozcan todos sus beneficios.

¿Qué oferta tiene Lenovo para los segmentos Home y Pyme?
M. Torres: Para estos mercados contamos con la serie de portátiles 3000, línea económica que cuenta con características que proporcionan toda la funcionalidad necesaria para administrar una pequeña empresa y todas las características para disfrutar del computador en el hogar. Además, ofrece gran capacidad de multimedia, red LAN inalámbrica integrada, teclado ergonómico y garantía limitada. Dentro de esta familia de productos estamos posicionando la gama C200, la cual está disponible en dos versiones.

Junto a precios bajos, ¿qué beneficios adicionales entregan a usuarios de estos sectores?
M. Torres: Todos nuestros notebooks incluyen un seguro contra robos y accidentes, el cual comienza a partir de la fecha de compra del equipo por parte del cliente final. Su duración es anual, salvo que se indique una cantidad de tiempo mayor. Y si bien otros fabricantes ofrecen seguros, estos son sólo para equipos high end y no brindan, como Lenovo, este beneficio a la Pyme. Por otra parte, somos la única marca que incluye en sus portátiles "Office Ready", una alternativa de Microsoft para ofrecer la versión 2007 Microsoft Office System de prueba por 60 días, lo que es una ventaja adicional, tanto para el cliente final como para el distribuidor, en términos de ahorro de tiempo de instalación y costos.

Junio 2007
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