¿Cuáles fueron las conclusiones más relevantes presentadas en el "PartnerWorld 2007"? Fueron varias, pero quisiera destacar principalmente tres. Primero, todo nos indica que el mercado de mayor tamaño y que tendrá mayor crecimiento será la Pyme. Segundo, las necesidades de los clientes son cada vez más complejas, por lo tanto, es necesario aportarles valor para así resolver sus problemas. Ya que no es posible "estar en todas", hay que desarrollar y fortalecer alianzas con empresas que hayan invertido en competencias específicas. Tercero, en IBM debemos trabajar para hacer más fluida y eficiente la relación con nuestros asociados de negocios. Un ejemplo de esto es que hoy tenemos un modelo de distribución abierta para varias líneas de productos. Antes, para ser partner de IBM había que tener contrato con IBM, contrato con un mayorista y cumplir con varios requerimientos en términos de volúmenes de venta y de inversión en competencias e infraestructura. Hoy se pueden comprar en cualquier mayorista de IBM (que disponga del producto) sin necesidad de que el reseller sea asociado de negocios de IBM. Todo apunta a entregar mayor valor en las soluciones de IBM
Así es. El modelo de IBM apunta al valor y es por eso que hoy ya no estamos en el negocio de los PCs. Desde ese punto de vista hay un segmento que está entre ambos mundos, que son los servidores y sistemas de almacenamiento de rango medio y bajo, y apuntamos a que, para esas compras puntuales, podamos ofrecer metodologías simples, de manera de que para los resellers sea más fácil trabajar con IBM. Hemos anunciado el programa IBM Express Advantage, que promueve innovación y crecimiento para el mercado de las Pymes. Se trata de construir soluciones sobre plataformas que buscan desarrollar herramientas simples para requerimientos complejos, de manera de paquetizar soluciones, las que pueden ser, entre otras, sistemas de ERP, factura electrónica y soluciones de impresión fiscal. La propuesta al canal es simple y flexible
Efectivamente. Hay una oferta enorme, desde servidores X36 (Intel y AMD), hasta servidores Unix-AIX. Respecto a System I (el tradicional AS400) acabamos de anunciar un modelo de distribución abierta, a través del cual todos los canales pueden ir al mayorista de IBM que los distribuye y encontrarse con las puertas abiertas para desarrollar diversos proyectos, utilizando la infraestructura, hardware, software y servicios de IBM. Definitivamente, hemos ampliado nuestro portafolio, lo hemos liberado para que de una manera ágil puedan atender al canal. Tenemos a disposición de los distribuidores, distintos productos y, lo más importante, podemos financiar soluciones tecnológicas para clientes finales. ¿Qué esperan del canal de distribución? Que inviertan, que se especialicen en una determinada área y que provean valor al cliente final. Lo que nosotros podemos aportar es en los productos, en la tecnología, en el financiamiento y en el desarrollo de habilidades, porque hacemos capacitaciones permanentes para que los distribuidores afiancen sus conocimientos y descubran nuevas y más oportunidades de negocios. |