¿Cuál es su evaluación a poco más de un año de su reinserción en el mercado? El 2006 fue un año de transición en el que afrontamos todas las complejidades que implica terminar una compañía de 12 años y partir con una nueva. Durante ese período, que nos dejó satisfechos, el arranque fue un poco más complicado de lo que esperábamos, pero desde mediados del 2006 empezamos a marcar una tendencia bastante positiva tanto en los cumplimientos de venta como en la estructura que adoptamos. Lamentablemente no mantuvimos contacto con los resellers como nos hubiese gustado, pero esto no significa que las marcas que representamos no estuviesen o que dejáramos de dar soporte técnico, solamente estuvimos un poco más callados concentrados en afianzar la estructura y planificar las nuevas estrategias. ¿Qué cambios planean para este año? Este año debiera ser nuestro año de consolidación, a alguien le puede parecer raro que una empresa hable de consolidación al segundo año, pero llevo 17 años en este mercado, por lo tanto, eso significa que la firma está en una buena posición y sabe hacia donde va. Deberíamos incrementar significativamente nuestro crecimiento y prepararnos para expandirnos fuertemente el 2008. Queremos acercarnos más al canal, lo que implicará un cambio con respecto al año pasado, ya que francamente casi no nos vieron. La idea es acercarnos a ellos para que hagamos negocios y el próximo año cumplir la fase de expansión, por lo que la participación del canal es clave. ¿En qué pilares se basa su estrategia 2007? Tenemos una estrategia publicitaria que incluye nuestra participación en algunas ferias como la que organiza Channel News y una estrategia comercial que consiste en integrar, no más allá de Julio o Agosto, nuevos productos a nuestro mix. Cada una de nuestras marcas representadas, los videoproyectores InFocus/Proxima, los monitores de plasma profesionales de Pioneer y los sistemas profesionales de audio de Bose y Biamp, nos permiten integrar y al mismo tiempo desarrollar cada producto por separado. En el área de audio sobretodo hay mucho por hacer. Queremos potenciar las líneas de la marca que todavía están inexploradas por nosotros y, a la vez, potenciar el canal de distribución para que trabaje con los productos profesionales de Bose, la marca de audio número uno a nivel mundial, que por su prestigio no requiere de grandes explicaciones al momento de la venta. ¿El canal tiene responsabilidad en este período clave? Sí, y bastante grande. Creo que ha existido la sensación entre algunos resellers de que podemos competir con ellos, pero no es así, ya que estamos más orientados a la integración que a la venta individual de productos. Nosotros integramos más del 85% de nuestras ventas, por lo tanto no somos una amenaza para ningún distribuidor. Al mismo tiempo la integración no es un producto que queramos sólo para nosotros, sino que queremos ofrecerlo al canal. No somos una amenaza sino un aliado con el que se puede trabajar fácilmente, y de este modo potenciarnos. Sin querer pasar por auto referentes, creemos que el canal también nos necesita en el sentido de que tenemos soluciones que son atractivas y de gran valor agregado. |