¿Qué posibilidades de crecimiento ofrece la telefonía celular en Chile? Pocas industrias en el mundo pueden darse el lujo de decir que sus niveles de penetración son cercanos al 100%, salvo las de insumos básicos como la alimentación y el vestuario. La telefonía celular no es simple tecnología o algo suntuario, es la necesidad básica de los seres humanos de comunicarse verbal, escrita, visual y emocionalmente. En este sentido, un celular comunica de muchas maneras, desde el simple acto de dejarlo sobre una mesa. Demuestra quiénes somos, qué queremos y qué deseamos proyectar a los demás, por lo que las posibilidades de crecimiento de esta industria no se agotarán mientras exista la permanente necesidad de comunicación y mientras quienes participamos de ella sepamos descifrar los códigos de comunicación verbal y no verbal de los clientes. Como país, ¿qué desafíos tenemos pendientes? Sólo falta la explotación de algunos modelos de negocios existentes en otros mercados, que han permitido dar el salto de penetración restante entre lo actual y el 100% o más, pero es sólo cosa de tiempo para que esto se logre finalmente, pues nuestro país siempre ha liderado el desarrollo de la telefonía celular en la Región, siguiendo los modelos de los países más desarrollados en la materia. Y en el caso de Movistar, ¿cuál es su propuesta? Siempre estamos muy atentos a los requerimientos de nuestros clientes y liderando el mercado con nuevos productos y servicios que posibilitan la comunicación entre sociedades móviles en todos los ámbitos. Uno de los objetivos permanentes de Movistar es liderar la entrega del mejor servicio para la mayor comunidad de clientes móviles del país y ofrecerles cada vez más y mejores formas de comunicación verbal, no verbal y multimedia, según la tecnología lo permita. ¿Cómo han enfocado su oferta en regiones y zonas rurales? Todos nuestros servicios están pensados para ser utilizados por los clientes, al margen de su situación geográfica. Nos preocupamos especialmente de que existan contenidos e información relevante en productos y servicios para todos nuestros clientes y evitamos siempre los productos disponibles sólo con coberturas limitadas. ¿Con qué servicios responden a la demanda de mayor convergencia? Estamos integrando servicios en toda la cadena de valor. Esto implica la oferta de aplicaciones como voz integrada con datos, Internet móvil, correo electrónico, televisión, video y música, entre otros. Asimismo, contamos con funcionalidades para acceder a redes privadas virtuales para empresas, de manera de hacer realidad la integración de la telefonía como tal, independiente de si su origen es fijo o móvil. Ejemplos de ello son los servicios de "Generación Multimedia" que acabamos de lanzar, tales como Video Play (carga y descarga de videos), Móvil TV (televisión en vivo e interactiva) y Full Access (integración de redes EDGE y WI-FI) para acceso a Internet de alta velocidad. |