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Jorge Valdés y Pedro Fernández
PC CALC
Más allá de mouse, teclados y parlantes

Recién egresado de Ingeniería Industrial, en 1998 decidió vender calculadoras científicas entre los universitarios. Debido al éxito alcanzado, Jorge Valdés ingresó al mercado de las partes y piezas de computación, formando en el 2001 PC Calc, empresa que hoy cuenta con la representación de diversos fabricantes y una marca propia con la cual, tras posicionarse en el país, no descarta la posibilidad de ingresar a Perú o Bolivia en el corto plazo. Para conocer la experiencia de esta emprendedora compañía, conversamos con el ejecutivo y Pedro Fernández, su Gerente Comercial.

Los primeros años fueron duros, pero hoy comienzan a ver los frutos de su constancia en el competitivo mundo de la computación, comenta Jorge Valdés. "Las condiciones de venta siempre han sido las mismas, pero la diferencia es que hace cinco años atrás no existía la gran cantidad de distribuidores de periféricos de hoy. No obstante, a pesar de que cuando empezamos fue muy difícil, hoy PC Calc supera día a día nuestras expectativas, lo que indica que estamos en el camino correcto", señala el ejecutivo.

La estrategia para mantenerse en el tiempo, añade Pedro Fernández, consistió en posicionarse primero en el canal de distribución y en el gran retail de regiones, dejando para una etapa posterior a Santiago. "Actualmente abarcamos el 70% del mercado de regiones y sólo un 30% de Santiago. Esto se debió, en parte, a que en un comienzo tuvimos muchos quiebres de inventario, y porque nuestra base de clientes coincidentemente se concentró fuera de la capital. Sin embargo, esto permitió fortalecernos como empresa y dejarnos en un muy buen pie para conquistar la Región Metropolitana, uno de nuestros mayores objetivos para este año", explica.


Los factores del éxito

Una de las principales fortalezas de PC Calc, a juicio de sus ejecutivos, es que han logrado insertar en el mercado su marca propia de accesorios Njoy Tech, la cual, gracias a la labor coordinada con su fabricante en China y su departamento de diseño, cuenta con atractivos empaques, instrucciones en español y código de barras para ser comercializados directamente en el retail. Al respecto, Valdés agrega que "pocas empresas chilenas del rubro cuentan con una unidad que se preocupe detalladamente de la presentación de sus productos y ése es precisamente uno de los elementos diferenciadores de PC Calc. No nos interesa promover accesorios genéricos para ser uno más del mercado, queremos brindar un valor adicional".

Junto con lo anterior, destaca el ejecutivo, otorgan especial interés a la calidad de sus productos, por lo que los reclamos por artículos defectuosos son casi inexistentes. "PC Calc tiene un solo técnico porque no necesitamos más. Tenemos un bajísimo nivel de fallas y de existir alguna dificultad, somos capaces de responder rápidamente a nuestros clientes para no afectar su adquisición".

Por otra parte, destaca Fernández, el crecimiento de la empresa se ha basado en una agresiva fuerza de ventas en terreno, con ejecutivos especialmente designados en la zona norte y sur del país, más un diversificado portafolio. "PC Calc va directamente al cliente para brindar un servicio cara a cara, lo cual es tremendamente valorado. Además, creo que ha sido relevante el hecho de que desde un comienzo no nos concentráramos sólo en teclados, parlantes y mouse como otras empresas. Al contrario, hoy PC Calc cuenta con un diverso mix que incluye productos de conectividad para el hogar y celulares y accesorios para notebooks, entre otros".

Sobre los próximos desafíos de PC Calc, Valdés señala que en un futuro próximo, no descartan iniciar operaciones en países como Perú y Bolivia. "Hasta ahora hemos superado todos los objetivos trazados, pero llegará un momento en que será muy difícil seguir creciendo en el mercado chileno, motivo por el cual, vemos con gran optimismo la posibilidad de extendernos a países vecinos".

Abril 2007
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