Agricom, empresa chilena con presencia en Ovalle, Polpaico, Curacaví, Paine y Santiago, opera en el país desde 1980 y es reconocida por la producción y exportación de frutas. Con más de 200 empleados repartidos entre sus tres plantas y frigoríficos, la firma necesitaba conectar a estos usuarios con la oficina central ubicada en Santiago. "Era una prioridad reducir los costos en llamadas de larga distancia, como así también los constantes viajes por motivo de reuniones y conferencias. Igualmente, requeríamos una comunicación permanente y sin interrupciones, de tal forma que nuestros ejecutivos estuvieran siempre ubicables", describe Francisco Martínez, Jefe de Sistemas de Agricom. Así y tras un detallado estudio de mercado, la empresa resolvió adoptar el sistema de Comunicaciones Unificadas de Cisco basado en telefonía IP (voz, datos y video), que proporciona una plataforma redundante (Call Manager), capaz de controlar las llamadas y habilitar herramientas como la conferencia MeetMe para 15 usuarios, con enrutamiento mejorado de llamadas, capacidades de espera y seguridad incrementada. Hacia la tecnologización La compañía agrícola comenzó su proceso de tecnologización poniendo en funcionamiento 30 teléfonos IP Cisco, solución implementada por Coasin -partner de la marca-. Luego de dicha mejora, se instalaron 70 teléfonos IP más, los que totalizaron la cobertura en las plantas de Agricom, donde anteriormente sólo existía comunicación vía celular. Tras esta iniciativa y con el objetivo de reducir los costos en llamadas internacionales, la compañía decidió extender el sistema de Comunicaciones Unificadas de Cisco a sus filiales en México y Estados Unidos. El resultado de todo este proyecto se refleja hoy en una mejor coordinación de las operaciones en terreno, mayor productividad en las áreas de producción, reducción en los costos de llamadas larga distancia y disminución en los gastos de traslado, desde y hacia sucursales de diferentes regiones o países, gracias a la utilización de videoconferencia, destaca Martínez. Según explica el ejecutivo, las sucursales de Agricom actualmente cuentan con salas de reuniones donde es posible hacer un uso intensivo de tecnologías, tales como videoconferencia, disminuyendo así la frecuencia de viajes entre regiones y países. Uno de los objetivos primordiales del proyecto es "permitir que muchos de nuestros ejecutivos puedan trabajar desde sus casas o desde las distintas sucursales usando el software (Softphone), que posibilita la realización y recepción de llamadas a través del computador con un único anexo al interior de la empresa". La tónica general es que las organizaciones toman la decisión de migrar hacia estos esquemas de comunicaciones unificadas, considerando los ahorros de costos que se obtienen en las llamadas, además del mantenimiento y administración de sus redes. Influyen, también, ventajas adicionales como la movilidad, mejoras en la productividad de los empleados y acceso a nuevas aplicaciones que permiten perfeccionar la colaboración entre los recursos de las firmas y los clientes. "Todas estas son ventajas competitivas para poder responder mejor y más rápido ante las necesidades de los negocios, en una economía cada vez más globalizada", resalta Yolanda Araneda, Gerente de Ventas Commercial de Cisco Chile. |