¿Cómo fue la experiencia de abordar otros segmentos siendo una reconocida marca de matriciales? G. Vallejo: Ha sido una transición compleja debido a que cuando una marca es muy exitosa en un segmento específico, hace muy difícil después ampliar la imagen a otros segmentos y superar la relación marca-producto arraigada en los clientes. Esto ha transformado en un proceso muy interesante el trabajo de posicionamiento de la marca en otros nichos de mercado. Sin embargo, poco a poco hemos podido convertirnos en un actor relevante en la impresión láser y láser color y seguiremos creciendo. Asimismo, el aspecto positivo de lo anterior es que hemos aprovechado el prestigio ganado en matriciales para traspasarlo a nuestros otras tecnologías. ¿Cómo se comportó el mercado durante el 2006? G. Vallejo: El año pasado el mercado de la impresión mostró una cambio bastante notable, ya que si bien es cierto hubo un decrecimiento en el volumen de negocio en impresoras inkjet, también se produjo un aumento pronunciado en el mercado de la tecnología láser y en equipos multifuncionales de inyección de tinta, sin embargo, lo que los clientes corporativos cada vez más valoran es el menor costo por hoja de los equipos láser. Además, otro hecho importante lo produjo el fuerte crecimiento en la demanda por láser color, fenómeno que se espera se mantenga este año. ¿Cuál es la tendencia del mercado para este año? J. Ortega: Creemos que el mercado de los multifuncionales seguirá creciendo alrededor de un 45% a 50%, tomando un sitial preponderante en el mercado de la impresión tanto para hogar como para soluciones corporativas, donde la tecnología láser cada vez ha ido penetrando más como una eficiente y económica solución de impresión, en efecto, esperamos un crecimiento sostenido en láser, especialmente debido a la maduración en tecnología monocromática y a la baja continua en los precios de láser color. ¿Cuáles serán las áreas de énfasis para OKI Printing Solutions este año? G. Vallejo: Seguiremos siendo fuertes en el mercado de las matriciales, donde mantendremos cerca del 60% de participación, pero esperamos crecer fuertemente en el mercado de láser, especialmente en láser color, donde a pesar de llevar sólo unos años de incursión, ya hemos logrado una buena posición. Por otro lado, seguiremos ganando espacio en uno de los segmentos más prometedores como son las multifuncionales, con el lanzamiento de nuevas máquinas al mercado. Por último, seguiremos siendo un actor relevante en impresión para soluciones en puntos de venta. J. Ortega: Siempre hemos tenido una relación muy estrecha con el canal y queremos fortalecerla con nuevas iniciativas que pronto anunciaremos para apoyarlos en los negocios. De todas formas, ya contamos con programas que continuarán como "El Inspector Incógnito" y "Democar", el cual nos permite contar con un stock de máquinas para demostración a cliente final, con soporte técnico para su instalación, lo que nos ha dado muy buenos resultados y excelente acogida por parte de los usuarios. |