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Impresoras y multifuncionales
Una migración hacia nuevas tecnologías

La impresión en el segmento corporativo está cambiando, y al parecer, a pasos agigantados. Nuevas tecnologías, modelos más compactos, funciones adaptables según las necesidades y la caída generalizada de precios, ha hecho que cada día más empresas, pequeñas, medianas o grandes, migren hacia nuevas soluciones.

El mercado de impresión crece y se renueva constantemente, y Chile no es ajeno a esta tendencia. Según el último informe trimestral del 2006, "Hardcopy Peripherals Tracker, 4T 2006", elaborado por IDC, el año pasado se vendieron 657 mil equipos de impresión en el mercado nacional. Parte de esos productos, 318 mil unidades, fueron multifuncionales, representando un 48,5% y un 4,5% más que el 2005.

Por distintos motivos, indica el estudio de la consultora, la migración entre tecnologías de impresión no mantiene el mismo patrón evolutivo. "En el caso de los equipos inyección de tinta, los multifunción ya ganaron terreno por sobre las impresoras con el 55% de las unidades vendidas durante el 2006, mientras que los equipos multifunción láser aún representan el 19% en las ventas de esa tecnología", señala Luciano Acosta, Senior Analyst Consumer & Commercial Devices de IDC Cono Sur.

Desde la perspectiva de la demanda, el informe de IDC menciona que en los últimos años la tecnología de inyección de tinta se ha concentrado en el hogar, debido a la considerable disminución en los precios de los equipos láser, lo cual ha permitido a las Pymes migrar a esta tecnología.


El láser color gana terreno

Junto a la mayor demanda por el láser, está también la del color, área donde IDC pronostica que el mercado de estos equipos en Chile crecerá en un 61% el 2007, alcanzando las 11 mil unidades vendidas.

espx500.jpg (6269 bytes)En el tercer trimestre del 2006 se comercializaron 1.605 impresoras láser color, lo que equivale a un crecimiento del 106% respecto de igual período del 2005. Para el 2007, IDC prevé que en nuestro país la participación del láser color en el total de ventas de impresoras con esta tecnología será del 9,7%. Dicho panorama se vería favorecido por la disminución durante el 2006, de los precios de las impresoras láser color. "Nuestras investigaciones determinaron una caída del 37% en el valor promedio de esos equipos durante el año pasado. Para el 2007, en tanto, esperamos que tal baja llegue al 20%", indica Acosta.

Si bien el panorama es alentador, el especialista de IDC sostiene que los volúmenes de impresión láser color aún son menores a los esperados por los vendedores. "Todavía necesitan atacar la próxima barrera de adopción, los costos operativos del color". Al respecto, comenta que durante el año pasado se dio un importante paso en el mercado nacional al ofrecer equipos con tecnología láser color que imprimen además en blanco y negro a precios de modelos láser monocromáticos.

"A medida que los vendedores sigan haciendo esfuerzos por mejorar el acceso al hardware y los costos operativos, sin duda, el láser color seguirá penetrando el volumen de impresión de las oficinas", sentencia el profesional de IDC.

Marzo 2007
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