Cuando IBM abrió su estrategia de comercialización hacia una estructura de canales, ambos ejecutivos decidieron formar Opciones para convertirse en Business Partner de la marca y su representante para la zona sur. "Como los dos trabajábamos en IBM conocíamos su funcionamiento interno, su operación y sus productos, lo cual representó una ventaja competitiva para iniciar nuestra labor como sus distribuidores", señala Oberreuter. Ciertamente, otro beneficio para sus clientes es su experiencia y focalización en los servidores Unix de alto rendimiento (pSeries) y servidores empresariales integrados (iSeries), a lo que posteriormente se fue sumando la comercialización de servidores basados en Intel (xSeries) y la línea de portátiles ThinkPad. De acuerdo a Solminihac, "si bien nuestro foco está centrado en las principales familias de productos de IBM, también abarcamos otras marcas de productos, ya que nuestros clientes solicitan un solo proveedor que les entregue una solución integral para sus requerimientos, lo cual implica ser multimarca". Sorteando dificultades Como distribuidores regionales, la labor de Opciones se ve fuertemente apoyada por la Red Inside de Tech Data a la cual pertenecen. "Con Tech Data trabajamos desde que nació en Chile y también operamos con ellos desde Estados Unidos, siendo un proveedor que nos ha ayudado a sortear uno de los principales problemas de trabajar en esta zona, como es la disponibilidad de productos", enfatiza Oberreuter. El profesional añade que "como únicos distribuidores de la zona pertenecientes a la Red Inside, recibimos todo su apoyo en términos de su eficiencia logística y una mayor cercanía, lo que se traduce en una alta preocupación de su parte de contar siempre con un amplio mix de productos de manera que estén disponibles para concretar nuestros negocios". Sin lugar a dudas, otro problema que se ha presentado para Opciones es la escasa actividad económica, que se traduce para ellos en la postergación y término de ciertas decisiones de compra. "Sólo por mencionar un caso, un cliente postergó un proyecto de una nueva planta en la que incluiría equipamiento iSeries, pero todos esos escollos los hemos logrado sortear con un cuidadoso manejo de nuestros números", agrega. Nuevos rumbos Ampliando su oferta, Opciones ya comenzó a introducirse en el mercado de proyectos y servicios relacionados al área de Internet, ofreciendo, entre otros, la implementación de Intranets corporativas, diseño de páginas web, proyectos de comercio electrónico, implantación de servidores web y correo electrónico. Para ello, la empresa cuenta con personal altamente capacitado en las áreas comercial, electrónica e informática, especialistas en Lotus Domino y es Microsoft Solution Provider, lo que implica un respaldo de la marca respecto al servicio que prestan sobre tecnologías y plataformas Microsoft. Asimismo, cabe destacar que, recientemente, concretaron un acuerdo de distribución con Xerox, siendo denominados CAX de esta marca y contando con su representación desde la VIII hasta la XI Región. |