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Esteban Ojeda
TECNOCENTRO
Un enfoque especializado en computación

Con una propuesta de tienda especializada, TecnoCentro ha logrado, en siete años de existencia, convertirse en una alternativa válida al gran retail. La clave, a juicio de Esteban Ojeda, Gerente de Marketing y Ventas, está precisamente en respetar ese principio: comercializar sólo productos de tecnología y computación, procurando entregar un servicio integral a sus clientes. Dispuesta a consolidar su propuesta, este 2007, la empresa abrirá puntos de venta en regiones y ofrecerá nuevas modalidades de crédito, entre otras iniciativas. Conversamos con el ejecutivo para conocer los desafíos de la compañía.

¿Cuándo nace Tecnocentro?
Tecnocentro inicia sus operaciones en el 2000 con un punto de ventas en Av. Matta 1107, justo en la esquina con Av. San Diego. Posteriormente, abrimos una sucursal en Antonio Varas 541, Providencia. Desde un comienzo hemos tenido el objetivo de ser una tienda especializada en productos tecnológicos y de computación, con un servicio técnico de alta calidad. Nuestro foco es la venta de consumo masivo, pero con una fuerte asesoría.

¿Qué ofrecen además de la comercialización de partes y piezas?
Una de nuestras principales preocupaciones es otorgar una solución real a nuestros clientes, por lo que contamos con áreas de servicio técnico y de postventa que nos ayudan a entregar respuestas integrales. Es así como brindamos, entre otros, servicio de armado de PCs gratuito, upgrade de equipos y evaluaciones, y presupuestos sin costo con un tiempo de respuesta inferior a 48 horas. Además, es posible hacer pedidos en línea y consultas por e-mail, los que son respondidos en el mismo día.

¿Cómo han logrado permanecer en el tiempo?
Siendo efectivamente especialistas, sin perder la capacidad de atender a nuestros clientes personalizadamente. Además, en TecnoCentro se encuentra lo que no existe en una multitienda, que es más bien de autoservicio. Aquí lo importante es la asesoría y la entrega de respuestas integrales. Falta, eso sí, que más usuarios de hogar conozcan esta modalidad y sepan que si bien no contamos con las amplias opciones de crédito del gran retail, somos una alternativa igual o mejor al ofrecer un mayor retorno de inversión, precios más convenientes y servicios adicionales.

¿Qué planes tienen para este año?
En términos de crecimiento queremos superar los logros del año pasado. El 2006 duplicamos las ventas en Antonio Varas respecto del 2005 y en San Diego mantuvimos los niveles de comercialización, a pesar de la contracción del sector. En términos generales, queremos mejorar la calidad de atención, ampliar el mix de productos y establecer buenos acuerdos con el canal mayorista a fin de tener mejores volúmenes de compra y mantener precios atractivos para nuestros clientes. Con las marcas en tanto, queremos concretar convenios de exclusividad que nos permitan brindar un plus adicional. Como sabemos que el crédito es un tema importante para nuestros clientes, grupo conformado principalmente por estudiantes de enseñanza media y universitarios, estamos generando alianzas para adherirnos a tarjetas de comercio asociado, aunque nuestro fuerte seguirá siendo el pago en efectivo y cheques, modalidades que también se verán incentivadas mediante descuentos. También estamos preparando algunos cambios en nuestra página web para hacerla más interactiva y pronto anunciaremos la apertura de dos nuevas sedes en regiones, con las cuales queremos iniciar nuestro proceso de expansión a lo largo del país.

Marzo 2007
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