¿Perfeccionar el marco regulatorio de la telefonía móvil es un desafío importante para Subtel? Claro que sí, principalmente porque cada vez son más los chilenos que se comunican vía telefonía móvil, cerca de un 80% de la población. De ese porcentaje, muchos incluso ya no utilizan la telefonía fija y han transformado su teléfono celular en un dispositivo de primera necesidad. ¿Qué avances ha habido en este sentido? Hace algunos meses el Gobierno anunció una norma de calidad para la telefonía móvil, con parámetros objetivos para que los usuarios exijan un buen servicio a sus compañías. Considerando el número de abonados en telefonía móvil y la alta tasa de penetración actual, es fundamental avanzar en iniciativas como ésta, que estimulan el desarrollo del mercado, garantizan una mejor calidad y promueven la responsabilidad de empresas, consumidores y del Gobierno. El Gobierno ya inició la modernización de la regulación del sector
Sí, durante el 2006. El objetivo del Gobierno es dinamizar la industria e incentivar el desarrollo del sector, velando por garantizar los derechos del consumidor. Durante el 2006 se simplificó la regulación del sector para estimular la competencia, facilitar el ingreso de nuevos actores y prepararnos para la convergencia. Durante el segundo semestre de este año se definirá el establecimiento de una Superintendencia específica por la conveniencia de promover acciones regulatorias y fiscalizadoras independientes, que sean ágiles y efectivas. Necesitamos tener un mecanismo idóneo y eficiente para disminuir las controversias propias del sector, como en el caso de Will y los nuevos Operadores Móviles Virtuales. ¿El mercado podría sumar nuevos actores? Como ocurre en otros países, esperamos que se resuelvan los obstáculos al desarrollo de los operadores móviles virtuales, por la negativa de los actuales operadores a vender a otras empresas minutos de telefonía, para que ellos a su vez los vendan. También vemos con preocupación las barreras en materia de WiMax, por la acción de algunas compañías que desean frenar el desarrollo de una tecnología o un competidor. ¿Ven con buenos ojos una mayor competencia en telefonía móvil? El esquema en el que otras compañías compren minutos de telefonía y los revendan a sus clientes con sus propias marcas es una fórmula de gran desarrollo en Europa, y por supuesto que nos parece adecuado que se replique en Chile. La Subtel está a favor de promover mayores niveles de competencia, para asegurar precios más convenientes a los usuarios y, de esa manera, lograr un acceso universal a la telefonía móvil, uno de nuestros grandes desafíos. |