¿Cómo fue el 2006 para el área de cámaras digitales de Canon? P. Aguilar: Antes que todo, cabe destacar que Canon cuenta con tres líneas de productos: Hogar, Semiprofesional y Profesional, los cuales están orientados tanto para los más amateurs como para los profesionales de la publicidad y medios de comunicación. A.Fuenzalida: En términos de resultados, el 2006 fue fundamental en el crecimiento de esta categoría para Canon, ya que mientras mantuvimos nuestro liderazgo en el nicho profesional, en hogar pasamos del 5º lugar del 2005 a la segunda posición. Esto se debió básicamente a la potente campaña de marketing que desarrollamos y a la integración de esta familia de cámaras a nuestro canal de distribución a través de Ingram Micro y Tecnoglobal. ¿Qué rol jugó el canal en este posicionamiento? A.Fuenzalida: Fue vital, ya que una gran cantidad de distribuidores detectó el potencial del mercado de la fotografía digital, incluso muchos de ellos se orientaron a este segmento, trayéndoles muy buenos resultados. Hay que pensar que el 2006 se importó un 80% más de cámaras en relación el año anterior y que como compañía crecimos un 200%. P. Aguilar: Asimismo, coordinamos una serie de acciones de marketing, así como también establecimos precios altamente competitivos. Esto nos permitió tener una mayor fuerza en los puntos de venta y transmitir al público final que Canon tiene modelos de excelente calidad que también pueden estar a su alcance. Y en impresión fotográfica, ¿qué resultados han obtenido? P. Aguilar: Así como los consumidores finales están entendiendo cada vez más los conceptos asociados a las cámaras digitales, hoy también están abriéndose a la opción de imprimir sus fotografías. Para ello, Canon ha dispuesto un amplio abanico de posibilidades que parte con impresoras del orden de los $19.900, ideales para estudiantes o pequeñas oficinas. Adicionalmente, Canon se ha preocupado de ofrecer alternativas que fomenten la impresión fotográfica, como los cartuchos individuales y el desarrollo de tecnologías como la ChromaLife100, que otorga a las fotografías una mayor duración, entre otras ventajas. ¿Que desafíos tienen para el 2007? A.Fuenzalida: Seguir creciendo en el segmento hogar a través del canal de distribución. Y si bien no podremos mantener los explosivos niveles del 2006, estamos seguros de que el mercado de la fotografía se seguirá expandiendo en al menos un 50%, lo que constituye una gran oportunidad, tanto para nosotros como para el canal. Para lograrlo, seguiremos potenciando modelos de entrada a precios competitivos, como la A430, cuyo valor es de $89.900. También trabajaremos codo a codo con Ingram Micro y Tecnoglobal en el desarrollo de capacitaciones y lanzamientos que les permitan a nuestros resellers estar mejor preparados y seguir ganando terreno. P. Aguilar: Junto con lo anterior, potenciaremos nuestras líneas de cámaras de video digital en el canal, porque estamos seguros de que también son una excelente oportunidad para ellos. En Chile, aún no entra con fuerza el video y el 2007 trabajaremos fuertemente en la introducción de esta nueva línea, disponiendo así de cuatro modelos con formato mini DV y dos con DVD. |