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FOTOGRAFIA DIGITAL
Un mercado en crecimiento

La fotografía digital es uno de los mejores reflejos de cómo la tecnología puede arrasar en poco tiempo con productos que reinaron por décadas en nuestros hogares y nichos especializados, como los medios de comunicación y la publicidad.

Y es que en un par de años la industria fotográfica sustituyó las cámaras análogas por las digitales, haciendo crecer explosivamente este mercado. De hecho, en Chile la venta de estos dispositivos, según el "Indice de Ventas de Bienes Durables" elaborado por la CCS y GfK Chile, crecieron en un 31% en el tercer trimestre del 2006 respecto a igual trimestre del año anterior, en tanto que los equipos tradicionales se redujeron en un 40% en igual período.

Adicionalmente, el mismo mercado de las cámaras digitales evoluciona rápidamente, y hoy no sólo es posible encontrar un sinfín de modelos compactos. Las cámaras digitales réflex también están entrando con fuerza debido a sus potentes características, como óptica intercambiable, mayor cantidad de pixeles, pantallas LCD más grandes y múltiples funciones.

esp2.jpg (4245 bytes)Así, tras la espectacular expansión del mercado de la fotografía digital a nivel mundial, el 2007 se inicia con las dudas de los entendidos en torno a cuánto podrá seguir creciendo este mercado.

La consultora estadounidense IC Insights, estableció en su estudio "2007 IC Market Drivers" que el presente año los beneficios del sector se contraerán debido a la reducción en los precios de las cámaras. Esto, porque tras experimentar ventas anuales por US$18.000 millones, el mercado fotográfico mundial parece no seguir creciendo. Los datos arrojados por la consultora reflejan un crecimiento del 17% en unidades vendidas a lo largo de estos últimos 12 meses (76,6 millones) y se estima que este año el aumento corresponda a un 6%, vale decir, 81,9 millones de unidades.


Las apuestas del 2007

No obstante, la apuesta según la consultora, se dará en términos de renovación de las primeras cámaras y en el interés por adquirir modelos más avanzados, con procesadores más potentes y rápidos, conexión inalámbrica y mayor resolución.

Los pronósticos de IC Insights contemplan la creciente incorporación de modelos híbridos -capaces de capturar video e imágenes fijas- como una nueva estrategia de los fabricantes, así como la predominancia de la tecnología CMOS por sobre la CCS -actualmente presente en el 79% de las cámaras-, que ya domina el mercado de los teléfonos celulares .

Tampoco hay que olvidar el crecimiento de la impresión fotográfica, que cada día suma nuevos adeptos gracias a ventajas como la portabilidad, instantaneidad de sus impresiones versus los laboratorios e independencia del PC, al no requerir de uno para obtener en segundos las fotografías deseadas.

Enero 2007
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