A su juicio, ¿cómo ha evolucionado el mercado local de telefonía celular? La telefonía celular recién comenzó a extenderse entre 1995 y 1998. A partir de ese momento el mercado no ha dejado de crecer, existiendo en la actualidad cerca de 12 millones de equipos. Por ende, Chile aparece como uno de los mejores países de Latinoamérica para invertir, ya que hay una importante renovación de aparatos año a año. En términos de marketshare, cabe destacar que Samsung es tercero en el mundo, mientras que en Chile, a fines del 2006, nos ubicamos en el segundo lugar con cerca del 19% del mercado, especialmente en modelos no barra, vale decir del tipo slider y clamshell. ¿Cuáles son las principales tendencias en materia de equipos? Las tendencias más importantes se están dando en la personalización, ya sea por fuera o por dentro. Específicamente, el usuario actual valora mucho aspectos como la delgadez del equipo y su diseño. En general, el consumidor busca un modelo que se ajuste a su estilo, por lo que se fija colores, texturas o los materiales con los cuales fue fabricado. Además, hoy tiene gran relevancia que las interfaces del menú sean intuitivas y rápidas. El usuario no quiere tener que pasar por cuatro o cinco pasos para efectuar una llamada o conectarse a Internet. Dentro de lo que está por venir, se encuentran los equipos aptos para 3.5G, red que permite transferir datos y voz en forma inalámbrica mucho más rápido, y donde Samsung ya cuenta con modelos de este tipo. ¿Cómo la convergencia ha influido en los equipos celulares? Ha sido determinante en la evolución de los aparatos, porque más que un equipo para hablar por teléfono, hoy los celulares son la suma de una serie de dispositivos en uno. Así, ya el consumidor no necesita tener un reloj despertador, una radio portátil, un reproductor de música y video, una cámara fotográfica o un PC para conectarse a Internet. Hoy, todo aquello es posible tenerlo en nuestro teléfono, ahorrando espacio y costos de inversión. Incluso, existen modelos que operan como un pendrive al ofrecer la opción de almacenar archivos Word, Excel o PDF y visualizarlos desde el mismo teléfono o bien desde el computador o el televisor. ¿De qué forma Samsung responde a estas tendencias? Desde un principio Samsung se ha preocupado por incorporar las últimas innovaciones tecnológicas. Asimismo, hemos aumentado considerablemente nuestro portafolio de productos, desarrollando tantos modelos como tipos de usuarios hay en el mercado. De hecho el 2007 se viene muy fuerte el tema de la música y dentro de los próximos meses lanzaremos equipos con una altísima calidad de reproducción de sonido, junto con atractivos colores y funcionalidades, muy similares a los actuales reproductores MP3. Para el segmento corporativo, en tanto, introduciremos en Chile modelos como el i320N, un smartphone ultradelgado con Windows Mobile, cámara fotográfica de 3.0 megapixeles y conexión Bluetooth, entre otras características, con el cual esperamos impactar el mercado chileno. |