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Pedro Ospina y Rodrigo Restrepo.
PRISA
El éxito basado en
una nueva filosofía empresarial

Rodrigo Restrepo es el Gerente General de Prisa y el ideólogo de una verdadera filosofía que se basa en siete mandamientos con los que ha alcanzado importantes índices de crecimiento y un sinnúmero de éxitos durante los últimos años. El ejecutivo tomó las riendas del negocio en 1994 con cerca de 60 empleados y $50 millones en ventas mensuales. Doce años más tarde, la compañía se levanta como una proveedora integral de artículos de escritorio, cafetería, aseo y computación, con más de mil empleados y ventas que superan los $4.000 millones mensuales. Para conocer las razones de este explosivo crecimiento, conversamos con Rodrigo Restrepo y Pedro Ospina, Gerente de Operaciones y Logística de Prisa.

¿A qué se debe el éxito de Prisa?
R. Restrepo: En Prisa el servicio es la base que mueve todo el negocio, ese es nuestro principal objetivo. Tenemos clientes de todo tipo, repartidos de Arica a Punta Arenas, en cada uno de los pueblos de Chile, porque somos operadores logísticos de casi todos los bancos del país. Hemos tenido un crecimiento espectacular durante los últimos años porque somos una empresa especial, que se basa en siete mandamientos: primero, Prisa no le teme a la competencia, le teme a la incompetencia; segundo, Prisa se debe a sus clientes y trabajadores y llegará tan lejos como sus trabajadores se lo propongan; tercero, a nuestros clientes no sólo les importa el precio, sino también nuestro aprecio; cuarto, en Prisa el cliente siempre tiene la razón, su majestad el cliente; quinto, en Prisa el servicio es de todos; sexto, Prisa es una empresa de familias, estabilidad laboral y paz; y séptimo, el día nunca le parece largo al que trabaja, en Prisa trabajamos 24 horas en tres turnos porque es la única manera de atender los cerca de cinco mil pedidos diarios que tenemos.

¿Qué proyectos importantes desarrollaron en el 2006?
P. Ospina: Lo principal es que dividimos el negocio en tres áreas especializadas donde se encuentran Prisa Depot, que atiende al segmento de las empresas; Surtiventas, enfocado a las tiendas, almacenes y regiones, con vendedores en terreno; y Prisa Operador Logístico, cuyos principales clientes son los bancos y las instituciones financieras, a los cuales les manejamos y controlamos sus inventarios y distribuimos a nivel nacional todos sus productos y papelería impresa. De esta forma, nuestro objetivo fue permitir que cada empresa pudiera crecer dependiendo de su especialidad, para que así el cliente encuentre en nosotros un servicio integral más especializado y dirigido.

En el área de insumos computacionales, ¿qué proyectos desarrollaron?
R. Restrepo: Somos distribuidores autorizados en Chile de HP hace tres años y en Septiembre del 2006 pasamos a manejarles todo el negocio de Print Service, servicio logístico que consiste en llevar todo el control de suministro de la empresa entre sus clientes.

¿Cuáles son sus próximos desafíos?
P. Ospina: Queremos hacer crecer estas líneas de negocio y aumentar así la proyección de crecimiento de toda la empresa. Con la estructura antigua de Prisa ya habíamos tocado techo y esta nueva plataforma nos permite dar a conocer mucho mejor el negocio, porque en Chile todavía hay mucha gente que utiliza sistemas de compra poco tecnológicos y nosotros lo que les ofrecemos es un sistema de compras en línea a través de nuestra página web, donde también pueden conocer todo el recorrido que hace el pedido hasta obtener la confirmación final de la entrega.

Junto con esto, apoyamos al cliente con toda la información necesaria para su control de gastos, centro de costos o revisión de consumo mensual.

Enero 2007
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