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AOC
Agiles respuestas para un mercado en constante cambio

Siempre preocupados de responder eficientemente a las exigencias del mercado y expectativas de los consumidores, AOC anuncia importantes cambios que darán mayor valor agregado a su línea de monitores LCD. Su Managing Director, Marcos Contreras, nos cuenta del rol que cumple el canal de distribución en su estrategia comercial y de los planes de fidelización de la compañía para consolidar la estrecha relación con sus distribuidores.

¿Cómo la línea de monitores 2007 de AOC satisface las actuales demandas de los usuarios?
La principal demanda está determinada por el hecho de que tenemos un mercado emergente que cambia radicalmente y en la medida que eso siga ocurriendo, el LCD debería empezar a ofrecer distintos niveles de expectativas, niveles de entrada medios, profesionales, etc. En el caso del tubo creo que no tiene mayor valor agregado del que está dando, excepto el precio, la disponibilidad y agilidad logística. Los paneles grandes de 22" y 24" LCD empezarán a tener una mayor participación. Es posible que paneles pequeños como el de 15" dejen de ser demandados, básicamente porque los precios seguirán bajando.

¿Cuál es el rol de los canales en el posicionamiento de AOC en el 2007?
Seguiremos trabajando con los cuatro mayoristas tradicionales que son Bell Micro, Ingram Micro, Intcomex y Tecnoglobal. El apoyo más grande que pueden recibir nuestros mayoristas es el hecho que tenemos un stock local, en bodegas locales, con distribución local y soluciones locales. Los monitores seguirán siendo muy demandados, a mi juicio habrá un crecimiento no menor del 10% al 15% y será un año muy auspicioso en términos económicos de manera que la clave está en la logística y agilidad para ofrecer lo que el mercado realmente necesita.

¿Cuál es su aporte en términos de la capacitación que brindan a los mayoristas?
Nos hemos preocupado en términos técnicos de los detalles que evolucionan en la medida que salen nuevos modelos. Los monitores LCD presentarán bastantes cambios como las entradas HDMI que le darán mayor valor agregado a este tipo de producto, por lo cual haremos un mayor esfuerzo para que las fuerzas de venta de los mayoristas y de sus clientes estén bien preparadas. Por otro lado, los monitores son un commodity y no requieren mucha explicación. Hay usuarios más exigentes que buscan monitores con performance mayores para focos específicos y donde se requiere un poco más de información que en el caso nuestro es publicada en la web. Un usuario mejor informado nos favorece ya que nuestros productos son de muy buena calidad y con estándares de certificación bastante altos.

¿Qué planes de fidelización tienen con el canal?
Evidentemente que para AOC el principal negocio es el de nuestros mayoristas, por lo tanto, haremos todo lo necesario para que se sientan cada vez más cómodos con nosotros y nos vean como una marca fiel y leal que está con ellos en las buenas y en las malas. Economías emergentes como la nuestra, experimentan constantes cambios y los mayoristas esperan que seamos capaces de cambiar e interactuar a razón de las reglas que se vayan dando. Las tres cosas claves dentro de un plan de fidelización son producto, precio y mercado.

AOC está en condiciones de entregar un producto interesante que no tiene nada que envidiarle a ninguna marca, precio competitivo con un valor agregado específico y un mercado muy claro para el cual estamos desarrollando nuevas tecnologías, además de todo el soporte necesario.

Enero 2007
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