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Rosario Urrutia, Juan Pablo Ortúzar y Susana Rojas.
TRIPP LITE
Un sostenido crecimiento con base en el canal

Como “un año redondo” califican los ejecutivos de Tripp Lite los resultados obtenidos por la marca en Chile durante el 2006. Se trató de un año en que el fabricante ingresó en el mercado nacional de altas potencias con equipos trifásicos, situándose como un player reconocido en el segmento, así como de organización interna, para lo cual focalizó sus esfuerzos en abordar cada sector de manera específica. En el canal, “la marca se ha posicionado en muy buen pie para enfrentar el 2007”. Acerca de estos resultados y de las novedades para el próximo año, conversamos con Rosario Urrutia, Business Development Manager; Juan Pablo Ortúzar, Regional Manager; y Susana Rojas, Strategic Account; todos de Tripp Lite.

¿Cuál es el análisis que realiza la marca del 2006?
JP. Ortúzar: Fue un año de gran éxito, con un crecimiento fuerte, sobre todo en las máquinas de más alta potencia y, desde este punto de vista, podemos afirmar que ha sido ‘un año redondo’ para la marca, con un crecimiento importante también en el segmento online de equipos monofásicos de entre 1 kVA a 10 kVA, principalmente por el impulso que da el incremento de la telefonía IP. Con esto, ya abarcamos todos los segmentos del mercado, preocupados no sólo de proteger el ámbito TI, sino que de resguardar otros sectores como el industrial, retail, salud y gobierno, entre otros.

¿Potenciarán su penetración en algún mercado específico?
JP. Ortúzar: Siempre hemos sido re-conocidos como una empresa con una amplia gama de productos. Actualmente, tenemos equipos desde los 500 VA hasta 200 kVA y la idea no es enfocarnos en ningún nicho en especial, sino que seguir siendo fuertes en la línea baja, así como impulsando la gama alta, donde hemos tenido un éxito fuerte en el sector corporativo.

Nuestra estrategia nos ha permitido, por un lado, crecer en términos de personal de la filial local y, por otra parte, focalizarnos en las distintas áreas del mercado: canal de distribución y corporativo.

¿Qué trabajo están realizando con el canal?
S. Rojas: Para al área de resellers, estamos enfocados fundamentalmente en brindar apoyo integral a sus re-querimientos, así como acceso y asesoría para que puedan implementar toda nuestra gama de soluciones, lo que les abre una alternativa de negocios bastante atractiva, pues pueden optar a ofrecer un mix mucho más completo y abordar soluciones de más alta disponibilidad.

JP. Ortúzar: Muchas veces los resellers no tienen la capacidad técnica para desarrollar un proyecto en alta potencia, pero nosotros los apoyamos desde el comienzo, dando soporte técnico en cada uno de los pasos, lo que con otras marcas no es posible porque están restringidos a ciertas áreas de mercado solamente. Además, nuestra estrategia de soporte y garantía nos ha ayudado a posicio-narnos bien en el canal. Partimos con un programa de cambio automático por dos años, por todas las máquinas de 80 VA o menores, y de 90 días para máquinas de potencias superiores, lo cual simplifica mucho el trabajo de los resellers, pues pueden vender un sistema con mayor confianza.

Todo esto nos ha ayudado a posicio-narnos en muy buen pie para enfrentar el 2007 en el canal y traemos muchas novedades y beneficios para éste durante el próximo año.

¿Planean expandir su gama en altas potencias?
JP. Ortúzar: Como Tripp Lite siempre se ha destacado por ser una marca innovadora y estar en la punta del desarrollo de productos, el 2007 traemos varias novedades, sobre todo en la línea trifásica, donde incorporaremos potencias superiores a las hoy disponibles y nuevas características en los productos. Además, desarrollaremos aún más la familia de noteables (accesorios para note-books) que introdujimos este año, apro-vechando la experiencia que tenemos en otros mercados con éstos, ahora en el escenario local.

Diciembre 2006
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