Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
Carlos Leschhorn,
Business Professional Group
Manager de Sony.

Sistemas de Videoconferencia Sony Mucho más que
dos personas conectadas

Calidad de imagen, versatilidad y un alto nivel de prestaciones caracterizan la oferta de Sony en el tema de videoconferencia. Los equipos PCS 1600 y PCS 6000 constituyen la apuesta de la marca y apuntan a empresas y entidades educacionales y aplicaciones de telemedicina, respectivamente. Para conocer en detalle las características de estos sistemas de videoconferencia, conversamos con Carlos Leschhorn, Business Professional Group Manager de la compañía.

Aunque el objetivo inicial de la videoconferencia fue hacer posible la comunicación audiovisual y remota de dos personas ubicadas en punto distantes, para los proveedores de avanzada y, especialmente para Sony, el concepto ha evolucionado y va mucho más allá de eso. Se trata, como indica Leschhorn, de un sistema que facilita el trabajo interactivo entre personas que están ubicadas en puntos distantes, con herramientas de escritorio que permiten optimizar su comunicación y que pronto irán posicionando la videocon-ferencia como una alternativa a la comunicación telefónica.

 

Más aplicaciones, más portabilidad

La compactibilidad y portabilidad son una de las primeras características que saltan a la vista del equipo de videoconferencia PCS 1600 de Sony. Su peso aproximado es de 2,5 kg. -incluyendo cámara y micrófono- y puede ser instalado sobre un monitor y trasportado fácilmente de una sala a otra. Adicionalmente, ofrece comunicación vía IP y RDSI, permite instalar micrófonos adicionales y tiene capacidad de salida a dos monitores. Para Leschhorn, Sony es una de las pocas marcas que integran en sus equipos de videoconferencia un MCO interno, unidad multipunto integrada a la máquina, "que permite hacer videoconferencia entre 3 ó 4 puntos simultáneamente, lo que significa que en forma paralela pueden haber hasta 4 personas conectadas a la vez y viéndose en pantalla. Todo esto dentro del mismo equipo y sin requerir de un appliance externo que cumpla esta función".

Este equipo incluye, además, una cámara de documentos inalámbricos, la que se comunica directamente con los puertos infrarrojos del PCS 1600, y que permite trasmitir la imagen de un documento u objeto y enviarlas a través de videoconferencia. A juicio del ejecutivo, "esta herramienta es especialmente útil cuando se utiliza la videoconferencia para hacer capacitaciones o análisis técnicos de productos, porque permite ver con detalle de qué se está hablando".

Para grandes auditorios y usos críticos y complejos como telemedicina, Sony cuenta con el equipo de videoconferencia PCS 6000, que según indica Leschhorn, "fue desarrollado pensando en aplicaciones médicas que necesitan de un alto nivel de prestaciones y anchos de banda especiales". Este equipo -pensado para ser usado como una aplicación fija- permite conectar hasta 3 cámaras, micrófonos de distinto tipo y provee una conexión multipunto igual a 6.

Ambos modelos -PCS 1600 y PCS 6000- cuentan con la unidad de almacenamiento Memory Stick, formato de almacenamiento masivo de Sony que ofrece capacidades de hasta 128 MB, la que próximamente será incrementada hasta llegar a 1 GB. Adicionalmente, Sony ofrece para sus equipos de videoconfe-rencia el Microbot, que incluye conexión USB y capacidad también de 128 MB.

 

Las próximas innovaciones

Para el 2003 Sony lanzará un nuevo sistema de videoconferencia, y aunque todavía se afinan en la compañía los detalles del lanzamiento y nombre comercial, Leschhorn adelanta que se tratará de un equipo similar al PCS 1600, pero con un nivel superior de prestaciones. "Será un equipo compacto y portátil, con una compresión de video más alta y mejores opciones de conectividad -IP o ISDN hasta 2 MB- pero aún todavía más interactivo, e incluirá herramientas como ‘Why Port’, que entre otras cosas permite trabajar sobre un mismo documento a todos quienes están conectados a través de videocon-ferencia en un momento determinado. A pesar de que esta aplicación no es un invento de Sony, pensamos que en el próximo equipo que lanzaremos lograremos desarrollarla al 100%", señala Leschhorn.

A juicio del ejecutivo de Sony, las universidades serán un foco de desarrollo importante para el negocio de la videoconferencia, especialmente porque se espera que durante el 2003 el concepto de educación a distancia crezca en aproximadamente un 40%. Sin embargo, Leschhorn señala que las empresas siguen siendo el usuario número uno de estos sistemas, "y en este sentido un elemento facilitador es que las compañías telefónicas han disminuido el costo de las conexiones telefónicas, lo que hace más apetecible la videoconferencia como parte de las herramientas de trabajo de una compañía".

Por eso uno de los próximos objetivos de Sony es masificar la videoconferencia a nivel de empresas y de instituciones de educación. Como señala Leschhorn, "nuestro objetivo es transmitir que la videoconferencia no sólo reemplaza un viaje, sino que puede utilizarse como un medio de comunicación así como el teléfono y que es posible medir sus beneficios y ventajas en el día a día de cada negocio".

Diciembre 2002
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.