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Desayuno Channel News
Soluciones audiovisuales
Herramientas de alto impacto
para la Pyme y el Retail

Como una inversión y no un gasto. Así se definen hoy las soluciones audiovisuales para las Pymes y el Retail, que han visto en proyectores, telones y pantallas de gran formato, una herramienta de publicidad de alto impacto en el punto de venta. Y es que el abanico de soluciones es hoy mucho más amplio que hace un tiempo atrás y a precios “outlet”, por el gran nivel de competencia del mercado local. Acerca de las ventajas de utilizar soluciones audiovisuales como parte de la estrategia comercial de las empresas, y de la necesidad urgente de canales especialistas en integración para la Pyme, conversamos con destacadas marcas en el Desayuno organizado por Revista Channel News.

Rodrigo Ferrada,
CHANNELS MEDIA
Marcelo Lacunza,
RIGG TECNOLOGIA
Fernando Valenzuela,
VIEWSONIC
Gonzalo Gamio,
SONY
Rodrigo Troncoso,
EPSON
Mario Ramírez,
RADIO CENTER
Rodrigo Prieto,
OPEN CHANNELS
Marcos Fernández,
SHARP
Sandra López,
PRISA
Mauricio Fazio,
RADIO CENTER

Las cosas están dadas para que las pequeñas empresas y el sector comercio inviertan en publicidad a través de medios audiovisuales. La oferta es amplia y los precios están en una clara tendencia a la baja, lo que asegura una entrada masiva de la tecnología de la imagen y el sonido al mundo de la Pyme. Las soluciones audiovisuales son, como indica Rodrigo Ferrada, Consultor Audiovi-sual de Channels Media, una herramienta de marketing directo, cada vez más exitosa como estrategia de penetración y posicionamiento en el mercado.

Según Marcelo Lacunza, Gerente de Ventas Corporativas de Rigg Tecnología, la baja de precio de estos productos ha influido considerablemente en el aumento de su demanda. "Antes era impensable para una Pyme acceder a este tipo de tecnología, mientras que hoy puede adquirir productos de avanzada y mostrarse como una empresa de alto nivel frente a sus clientes".

Lo visual es mucho más potente hoy que antes, tendencia en la que según Fernando Valenzuela, Territory Manager Región Andina de ViewSonic, el retail ha ayudado mucho. "Especialmente en el sentido de aumentar la cantidad de videoproyectores en las empresas, a través del crédito de las grandes tiendas".

 

La ‘fiebre’ audiovisual

El apoyo del Estado, concretamente a través del fenómeno de la "Alfabetización Digital", ha contribuido, en opinión de Gonzalo Gamio, Product Manager del Area Brodcast & Professional de Sony Chile, a que las empresas del segmento Pyme conozcan las tecnologías audiovisuales y entiendan cómo es posible sacar provecho de ellas. "Y eso pone -al menos en este tema- a las empresas grandes, medianas y pequeñas en un cierto punto de equilibrio, prácticamente en igualdad de condiciones desde el punto de vista de acceso a la tecnología".

El primer paso hacia la masificación de las tecnologías audiovisuales fue, a juicio de Rodrigo Ferrada, cuando el precio de los proyectores rompió la barrera de los US$1000. Con eso, aseguran los expertos, se encendió la fiebre por lo audiovisual, llevando in-cluso a muchas empresas medianas y pequeñas a formar su departamento de medios.

Como indica Rodrigo Troncoso, Product Manager de Video pro-yectores Epson, el esfuerzo por parte del Gobierno para masificar el concepto digital -y que ha acercado el concepto audiovisual a la gente- es un impulso que hay que aprovechar, y que podría aumentar el nivel de penetración, aún mínimo, de esta tecnología en las empresas.

Hoy, contar con una plataforma audiovisual ya no es un lujo. Se trata de un instrumento básico para comunicar de manera eficiente un mensaje, lo que hace pensar que el mercado de las soluciones audiovisuales es altamente auspicioso. El futuro, como indica Mario Ramírez, Key Account Manager de Radio Center, es muy promisorio porque las personas ya están familiarizadas con la tecnología. "Cualquier ejecutivo puede conectar un videoproyector y utilizarlo, lo que hace que productos como éstos se masifiquen más rápidamente y se transformen en imprescindibles".

Y es que como indica Rodrigo Prieto, Gerente General de Open Channels, empresa recientemente creada por este profesional de larga trayectoria en el mundo audiovisual, se percibe un cambio progresivo y positivo hacia el uso de tecnologías audiovisuales avanzadas. "Es posible ver cómo los proyectos de integración de videopro-yectores son cada vez más completos y complejos. El audio profesional, por ejemplo, ha tenido un gran repunte y ya no es, como hasta hace algunos años, la última línea del ítem de inversión. Realmente están empezando a entrelazarse los conceptos de audio y visual, y ahí también se está generando un mercado bastante atractivo".

 

Cuestión de imagen

La imagen que proyectan ante sus clientes es en la actualidad un aspecto clave para las Pymes. "Tener una buena imagen y sonido los posiciona como una empresa tecnológica y de avanzada", según Marcelo Lacunza.

Asimismo, existe una presión intensa de los consumidores y de los usuarios finales sobre las empresas, y parece inconcebible no tener un buen despliegue mediático para presentar una oferta determinada. "Es así como no es lo mismo que una empresa ten-ga monitores de cristal líquido en los puntos de recepción de clientes, que monitores CRT de 15" amarillos", grafica Fernando Valenzuela.

Motivadas, además, por un fenómeno aspiracional, las empresas quieren renovar su plataforma y demandan proyectores cada vez más sofistica-dos, con mayores prestaciones y sin un criterio de compra exclusivamente basado en el precio.

En cuanto a la oferta, el mercado puede acceder a una gran variedad de productos, caracterizada por una fuerte competencia entre algunas tecnologías como plasma y LCD, y altos estándares técnicos que muchas veces hacen dificultosa la diferenciación entre soluciones audiovisuales para el usuario hogar y para el mundo profesional.

En el área visual, se manifiesta abiertamente la tendencia de que las imágenes sean lo más grandes posibles y con la más alta calidad que se pueda obtener, lo que indica claramente que el negocio audiovisual está en franco crecimiento. Y como indica Fernando Valenzuela, "el hecho de que los PCs empiecen a bajar de precio y que los notebooks se masifiquen, hace que las tecnologías audiovisuales se masifiquen también".

 

En busca de integración

Para el canal de distribución, el mundo de las soluciones audiovisuales representa un gran desafío y, al mismo tiempo, una gran oportunidad. El mercado está ávido de empresas que integren adecuadamente productos audiovisuales para asegurar aplicaciones exitosas, algo que según las marcas, escasea notoriamente en Chile. En un negocio como éste, en fuerte alza incluso según las proyecciones más austeras, la parte más débil es la integración de soluciones, algo que las marcas no pueden dar y que depende exclusivamente del canal de distribución.

Y es que el negocio de las soluciones audiovisuales está aún inexplorado e inexplotado. Las empresas buscan, como indica Marcos Fernández, Product Manager Línea Proyectores y pantallas LCD de Sharp, que todo funcione de manera transparente y de una manera simple; que al apretar un botón el telón, el audio y la imagen se activen sin inconvenientes, y para lograr ese nivel de funcionalidades es imprescindible que existan integra-dores capaces de asegurar un servicio de primer nivel.

El canal debe, como indica Rodrigo Ferrada, identificar las necesidades de las Pymes de hoy y proyectarlas a futuro. En ese sentido, es fundamental desarrollar contenidos para que las empresas aprovechen todo el potencial que las soluciones audiovisuales ofrecen. Como indica Sandra López, Ejecutiva de Adquisiciones de Prisa, asimismo, es imprescindible entregar más información a los vendedores, para asegurar la satisfacción de los clientes.

Aunque algunos resellers se han posicionado en la integración de grandes proyectos audiovisuales, faltan proveedores de soluciones para la pequeña empresa; zona gris en la que existen grandes oportunidades de crecimiento para las empresas del canal que decidan especializarse.

El canal, como indica Rodrigo Prieto, debe dejar de ser reactivo a las necesidades del mercado y hacer de la integración audiovisual su negocio presente y futuro. "El canal tiene el desafío de aprender un poco más y así diferenciarse del retail, capacitándose para resolver problemas de conectividad, de cableado y de software, en definitiva, para entregar valor agregado", concluye.

Octubre 2006
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