Jueves 17 de Octubre de 2019       •      Dólar= $712,90      •      UF=$28.024,26       •      UTM=$49.229
hpmoya.jpg (6193 bytes)
Marcelo Moya, HP
“La muerte del backup en cinta está lejos de ocurrir”

En el último año y medio, HP ha concentrado sus esfuerzos en crear conciencia en torno a la importancia de la protección de datos. Para ello, dispuso a través del canal de distribución, un amplio portafolio de productos, los cuales resaltan por sus funcionalidades únicas, alta calidad y respaldo. Para conocer un poco más del trabajo que está realizando HP en torno al almacenamiento, conversamos con Marcelo Moya, Sales Specialist Storage Solutions de la firma.

¿Qué mitos existen en torno al almacenamiento de datos en cinta?
Por una parte, existe la creencia de que las cintas son un medio antiguo y que serán reemplazadas por discos, lo que no es así, ya que las estadísticas de mercado reflejan su gran uso a nivel mundial. También algunos usuarios finales creen que el respaldo en cinta es caro, no obstante, ningún sistema de almacenamiento, es tan conveniente en términos de costo por gigabyte y, definitivamente, respaldar en cinta es mucho más barato que hacerlo en disco.

Asimismo, la cinta es inmune a ataques de virus y desastres informáticos y siempre está evolucionando tecnológicamente, de hecho a principios del 2007 se lanzará la LTO4, la cual ofrece 1,5 TB de capacidad.

¿Por qué el canal debiera recomendar el respaldo en cinta?
Porque brinda un serie de ventajas, ya que, como señalé anteriormente, las estadísticas indican que DAT es la tecnología más usada en el mundo, con un 47% de participación de mercado. La sigue Ultrium con un 13%; DLT con un 11%, y Súper DLT con 6 puntos porcentuales.

Lo anterior, es el mejor indicio de que aún cuando algunos fabricantes auguren la muerte del backup en cinta, esto está lejos de ocurrir, especialmente porque hay mercados emergentes como la exploración geológica, la digitalización de imágenes, los servicios de multimedia, financieros y de administración de archivos, que son ideales para DAT.

Además, cabe destacar que HP lidera las preferencias de respaldo en cinta, ya que ocupamos el 77% del mercado.

¿Cuáles son las ventajas diferenciadoras de la oferta de storage de HP?
Contamos con la función OBDR (One Button Disaster Recovery), que permite restaurar un servidor con sólo presionar un botón. Esto reviste gran importancia porque uno de cada seis servidores en el mundo es un HP ProLiant, por lo que es un complemento perfecto. Además, todas nuestras unidades de cinta incluyen un software gratuito, el cual se puede bajar desde Internet y hacer diagnósticos y test a fin de detectar posibles problemas. Contamos con uno de los portafolios de productos más amplios del mercado, con unidades internas, externas, para racks de 1U, 3 U, 5U, entre otros y modelos con puerto USB.

En librerías, ¿qué novedades han introducido?
A las librerías de la serie MSL6000, sumamos recientemente las líneas MSL 2024 y 4048, con capacidades de 9,6 TB y 19,2 TB. Con ellas, HP amplía su oferta y permite a pequeñas y medianas empresas contar con respaldo automatizado y simplificar la administración del respaldo de data.

Disponibles en nuestros mayoristas Tech Data, Ingram Micro, Tecno-global, Intcomex y Bell Micro, las dos nuevas familias utilizan la tecnología HP LTO Ultrium 960, en un tamaño de 2U y 4U, tornando más fácil el proceso de backup tradicional. Además, las dos líneas cuentan con interfaz SCSI, brindando una alta transferencia de datos.

La MSL2024 ofrece un drive Ultrium 960 o dos Ultrium 448, y el MSL4048 integra uno o dos Ultrium 960 o, de uno a cuatro Ultrium 448. Adicio-nalmente, la librería MSL2024 incluye 24 ranuras y la MSL4048, 48 slots para la importación y exportación de cartridges.

Septiembre 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
MERCADO MAYORISTA: Promocionando el valor del negocio recurrente
GOBIERNO DIGITAL: Una transformación con foco en el ciudadano
CANAL DE INTEGRACIÓN: Radiografía a un mercado en transformación
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.