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Desayuno Channel News
El mercado del networking
La sociedad entre los cables y el Wi-Fi

La red de las empresas es hoy, sin duda, mucho más crítica que antes. En otra escala, ocurre lo mismo en el hogar, donde la conectividad es un servicio altamente demandado. En este escenario, el mercado del networking se proyecta con un gran crecimiento, con dos bifurcaciones claras: wireless y cableado estructurado; dos alternativas que pueden ser una solución en si mismas o, como ocurre en un número importante de los actuales proyectos, un complemento en perfecto equilibrio. Acerca del desarrollo de los cables y el Wi-Fi, sus potencialidades, su actual convivencia en el mercado y las tendencias que vienen en las redes de hogar y empresas, conversamos con destacados proveedores de networking, en el desayuno organizado por Revista ChannelNews.

José Manuel Alessandri,
3COM
Hernán Altamirano,
TYCO ELECTRONICS
José Badilla,
OVISLINK
Tomás Kusianovich,
DIVEROL
Hugo Barros,
DAGA QUEST
Juan Rivera,
LICENCIAS ONLINE
Marianela Ferrada,
ORTRONICS
Nelson Carvajal,
IBM
Daniel Salcedo,
TRANSWORLD
Sergio Hromic,
CISCO SYSTEMS
Leandro Araya,
ADC-KRONE
José Pinto,
BELL MICRO
Miguel Castillo,
INGRAM MICRO
Paula Pavic,
INGRAM MICRO
Alexis Pozo,
ELECMETRO

Aunque con períodos de mucha demanda y otros de menos, las expectativas de crecimiento de la industria se están cumpliendo. Este año, según José Manuel Alessandri, Country Manager de 3Com Chile, el mercado ha sido bastante particular porque el dólar ha sido muy fluctuante y diferente respecto a otros años, pero se ha mantenido la tendencia al crecimiento desde el 2004 hasta hoy.

Y es que como indica el ejecutivo de 3Com, particularmente wireless es una tecnología que hace más fácil la vida, lo que explica sus altos niveles de crecimiento. "Asimismo, han bajado de precio los notebooks y como se trata de una tecnología sencilla, se está masificando. Es una tendencia que no tiene vuelta atrás, que en general es muy económica y que está mejorando notablemente sus niveles de seguridad y velocidad".

En opinión de Hernán Altamirano, Sales & Marketing Manager de Tyco Electronics (AMP), la red inalámbrica es un complemento a la red de cableado estructurado actual, especialmente por sus ventajas en términos de seguridad y velocidad. Como señala, "hoy, en cableado estructurado, estamos ad portas de colocar 10 GB Ethernet, y wireless está aún muy lejos de alcanzar esas velocidades. Existen edificios en que se puede instalar wireless en salas de reuniones y otros puntos -donde no se requiere de alta seguridad- como un complemento, y eso está muy bien porque satisface una necesidad específica dentro de la red integral de las corporaciones".

 

Wireless y cableado juntos

Aunque muchos apostaron a wireless como único ganador, la dinámica que se ha dado en la industria es más bien complementaria entre cableado y Wi-Fi. Un mix, como señala la mayoría. Según José Badilla, Director Comercial Cono Sur de OvisLink, esta combinación entre ambas tecnologías -que en un principio parecían antagónicas- ha hecho que hoy convivan sin inconvenientes y que constituyan una muy buena estructura de solución, sobre todo para la pequeña y mediana empresa.

Como señala Hernán Altamirano, en el mercado empresa la conectividad es lo más importante, y ahí se requieren integradores tecnológicos capaces de entregar más allá de una solución de cableado o de wireless o de switches, sino asesores capaces de integrar todas esas tecnologías en una solución integral de conectividad para una empresa.

A juicio de Tomás Kusianovich, Gerente Comercial de Diverol, claramente wireless es un complemento al cableado, pero sin duda es una solución para las pequeñas empresas y el hogar. "Específicamente respecto al tema de la velocidad, Belkin está pronta a lanzar la norma N1, que garantiza 300 Mbps, con un alcance de 700 m reales, una solución muy cómoda para las pequeñas o medianas empresas que quieran trabajar en ambientes inalámbricos".

Para Hugo Barros, Technical Support Applications Engineer de Daga Quest Chile, es una necesidad que ambas tecnologías coexistan, "porque éste, a diferencia de otros negocios, es claramente un mercado compartido", señala. A juicio de Juan Rivera, Country Manager de Licencias OnLine, en el mundo del software existen productos que permiten altas eficiencias. Incluso, indica, algunas empresas han logrado ahorrar al bajar la velocidad de sus enlaces. Asimismo, es posible entregar soluciones de alta confiabilidad al sector minero y forestal, a través de aplicaciones específicas en combinación con soluciones inalámbricas.

 

¿Son socios los cables y el Wi-Fi?

Trabajar en un mejor complemento entre cable y switch inalámbrico es, para Marianela Ferrada, Gerente de Ventas de Ortronics, una tarea pendiente en el mundo del networking local, aunque a su juicio ya es posible ver como cuando se implementa una red de cableado se dejan algunos puntos de conexión para wireless.

Hacer un mix perfecto entre ambas tecnologías, pasa en opinión de Nelson Carvajal, IT Specialist de IBM, por tener personas idóneas en la creación de los proyectos, que desde los inicios proyecten la mejor combinación entre wireless y cableado, y que entiendan realmente que integrar ambos mundos es posible. Es así como, de acuerdo al ejecutivo de IBM, las construcciones actuales ya están preparadas para cableado y las paredes permiten pasar señales de wireless sin mayor atenuación, para asegurar una combinación armónica de las dos tecnologías.

Mario Toledo,
MAGENTA
Leonardo Muñoz,
REXEL ELECTRA
Farid Schuda,
CA

Como afirma Daniel Salcedo, Consultor Tecnológico de Transworld, varias son las nuevas tecnologías que aportan en ese sentido. "Por ejemplo, soluciones de tipo Mesh, donde basta tener un equipo conectado a la red y el resto inalámbrico, para tener 200 puntos wireless y sólo dos de ellos cableados. Esas son soluciones óptimas para el sector hotelero y para industrias que operan en espacios abiertos, como las empresas mineras y forestales. Ahora, eso no deja fuera al cable, porque un banco, por ejemplo, requiere alta velocidad para interconectar servidores y su site de contingencia, negocio en el que contar con 10 GB es muy importante. Lo mismo en el área informática, donde se requiere cableado y soporte a altas velocidades".

El tipo de redes a implementar y la combinación de ellas están, según Sergio Hromic, Project Manager de Cisco Systems, íntimamente relacionada con los requerimientos particulares de las empresas. "Lo importante es que todas estas tecnologías están convergiendo hacia lo mismo, que es dar una solución al cliente. Por eso tenemos redes de alta velocidad y redes wireless, cada vez con un mayor nivel de exigencia hacia la red", indica.

En este sentido, José Manuel Ale-ssandri asevera que algunas nuevas tecnologías permiten administrar los access point de una red de manera de asegurar una administración más eficiente, dependiendo de las exigencias y necesidades de cada cliente. Es por eso que según Leandro Araya, Account Manager de ADC-Krone, muchos desarrollos sobre wireless permiten facilitar la operación de las empresas -entre ellos, equipos con ad-ministración centralizada, específicos para voz sobre IP- para asegurar cali-dad de servicio; algo que en el mundo de las empresas es fundamental.

 

Tendencias en networking

Frente al desconocimiento de que tanto el cableado estructurado como wireless deben estar presentes en las redes actuales, es fundamental que el canal se prepare. Para eso, José Pinto, PM de Bell Microproducts, señala que actualmente existe un gran esfuerzo de parte de las marcas por capacitar y entrenar a los vendedores del canal. Es así como según Miguel Castillo, PM de 3Com en Ingram Micro, hoy existen integradores especializados en networking, capaces de implementar soluciones integrales en las empresas.

Respecto a la capacitación de los resellers, Paula Pavic, PM IOGEAR y D-Link de Ingram Micro, indica que existen departamentos especializados para asesorar y apoyar al canal en el desarrollo de este mercado.

De acuerdo a Alexis Pozo, Gerente General de Elecmetro, es fundamental aumentar el nivel de cultura que existe en Chile respecto al uso de wireless, "para avanzar en su desarrollo más rápidamente de cómo ha sido hasta ahora, en que el crecimiento experimentado ha sido más bien lento".

Justamente en el tema de avanzar en el desarrollo de una cultura ina-lámbrica, José Badilla señala que ha sido muy importante la implemen-tación de wireless en Ferrocarriles, de Santiago a Puerto Montt, lo que a juicio del ejecutivo permitirá aumentar la cultura, "ya que los pasajeros podrán convivir con una tecnología que quizás no tienen ni en su casa ni en su trabajo. Y lo mismo ocurrió hace 15 años atrás con los cables, donde tener una red de cables era verdaderamente un lujo. Hoy nos estamos acostumbrando a la movilidad, las necesidades están cambiando rápidamente y wireless va a pasar a ser parte de nuestra cultura".

Septiembre 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
Antonio Schuda Escaff Hyundai (26/10/2009)
Persico Motors S.A.Dealer de G.M. uso tecnologia de punta para tener una quiebra Fraudalente ,ya que eran unos de los Dealer que mas vendia Vehiculos y Creditos
Antonio P. Schuda E. Persico Motors S.A. (03/10/2007)
Interesante articulo , las empresas tendran que apurar a dejar al dia sus ejecutivos que estan frente a este proceso .
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