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INGRAM MICRO
Nuevos desafíos tras cambio gerencial

Tras desempeñarse por tres años como Gerente General de Ingram Micro México, Alejandro Castro sintió la necesidad de retornar a Chile y aplicar la experiencia adquirida en el país azteca. De este modo, se determinó que lo mejor para los intereses de Ingram Micro en la Región era trasladar a Marco Tessa a México y Castro quedó a la cabeza de la filial chilena a contar del 1° de Agosto. Conversamos con el profesional para conocer sus próximos desafíos y el sello de su actual gestión.

¿Por qué motivo decide retornar a Chile?
Fue por una decisión absolutamente personal, ya que después de tres años fuera del país, sentía la profunda necesidad de afincarme nuevamente en Chile. Para mí es muy importante mantener un equilibrio entre las motivaciones profesionales y familiares, por lo que en un momento le planteé a la compañía la posibilidad de volver y, afortunadamente, supieron comprenderme muy bien.

En este contexto, debido a la buena gestión de Marco Tessa, se pensó que lo mejor era intercambiar roles, lo que sin duda fue una excelente propuesta, pues para Marco resultará un gran desafío asumir la dirección de una sucursal cinco veces más grande que la chilena. Y para mí, en tanto, es todo un reto poder aplicar la experiencia adquirida y hacer crecer a Ingram Micro Chile aún más.

¿Qué experiencias buscará replicar en nuestro país?
Además de mi responsabilidad sobre la operación en Chile, estaré a cargo de la División de Proyectos Especiales para América Latina que busca aplicar las buenas experiencias desarrolladas en ese país y en Europa en el resto de las filiales donde estamos presentes. En este contexto, recientemente creamos en Brasil una bodega virtual para productos OEM, debido a que el proceso de exportación era muy costoso y complejo. Lo que hicimos fue construir una bodega tipo Zona Franca donde los equipos se pueden almacenar sin pagar impuestos hasta que el producto es comprado, lo que nos permitió aumentar la eficiencia en los tiempos de respuesta. Adicionalmente, dado el gran tamaño de México, estamos mejorando la administración de inventarios a través de la gestión de una sola persona para que coordine los distintos centros de distribución del país.

Iniciativas como éstas son las que pretendemos aplicar dentro de los próximos meses en Chile a fin de mejorar nuestra gestión tanto interna como externa. Esta es una de las ini-ciativas que queremos replicar en Chile con el fin de mejorar y aumentar nuestra eficiencia y nivel de servicio.

Tras su regreso, ¿cómo evalúa la gestión de Ingram Micro Chile en la actualidad?
Hace más de cuatro años que Ingram Micro no tiene problemas desde el punto de vista estructural y financie-ramente es una de las sucursales más rentables a nivel mundial. Respecto del 2006, este año no ha sido fácil porque el mercado está cada vez más comprimido, sin embargo hemos crecido y tenemos muy buenas expectativas de cierre.

¿Qué sello imprimirá a su gestión?
Durante los últimos años estuvimos muy centrados en sanear a la empresa, mejorando aspectos logísticos y financieros, y hoy es el turno de volver a mirar al canal de distribución asumiendo la responsabilidad de generar nuevas oportunidades de negocio, hacernos más productivos y mejorar la calidad de atención a nuestros clientes, entendiendo en esta categoría, tanto a distribuidores como a las marcas a las cuales representamos.

De este modo, dentro de tres a cuatro meses verán muchos cambios y nuevas propuestas en Ingram, por ejemplo, queremos dar un fuerte impulso a la electrónica de consumo, nicho que recién está creciendo en Chile. Esto, porque si bien dicho negocio nació en el retail, actualmente en los países desarrollados el canal de distribución está asumiendo la demanda de clientes corporativos, que cada vez más aplican nuevas tecnologías a su trabajo.

Agosto 2006
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