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Rodrigo Barros
ESPECIAL STORAGE
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Calidad e innovación
en dispositivos ópticos

Un 45% del mercado en unidades vendidas y un 70% en ingresos representan los grabadores de DVD en el mercado del almacenamiento óptico, cifras que demuestran que mientras los otros formatos emprenden su retirada, la tendencia claramente apunta hacia esta tecnología. Siempre anticipándose a los cambios, LG ha ido a la vanguardia de éstos y hoy lidera el mercado de almacenamiento óptico con un 41,6% participación. Para conocer cuál ha sido su fórmula para alcanzar estos resultados, conversamos con Rodrigo Barros, ISP Sales Manager de la firma.

¿Cómo evalúan los resultados obtenidos a la fecha?
Según las importaciones hasta la fecha (Enero a Abril del 2006) lidera-mos con un 41,6% de marketshare, lo que ha sido la tónica de los últimos dos años. Ya a mediados del 2004 superamos el 40% de participación , llegando incluso a un 60%. Para eso, hemos sabido prever los cambios del mercado y encabezarlos. Tecnológicamente, los ópticos cambiaron fuertemente en el 2005, desde CD-RW a grabador de DVD, y LG fue a la van-guardia de estos cambios, lideran-do tanto en el mercado de ópticos en general como en la línea de DVD-RW, donde hoy contamos con un 49,6% de marketshare. Hacia esta tecnología apunta el mercado, pronosticándose que las otras categorías irán desapareciendo, por tanto, para liderarlo hay que imponer la tendencia.

¿En qué elementos ha basado LG su estrategia para estos resultados?
El llegar a ser número uno no es algo gratuito, para eso estamos en el mercado con un producto de altas especificaciones técnicas y calidad, lo que es clave en nuestro éxito. Nuestra tasa de falla históricamente ha sido menor al 1%, lo que se mantiene y da confiabilidad a los productos LG. Además, siempre estamos un paso adelante en las especificaciones de éstos, tanto en desarrollo como en aplicaciones tecnológicas, lo que nos da una ventaja en el mercado. Nuestro liderazgo no se basa en una estrategia de precios, pues si bien éstos son competitivos no son los más bajos del mercado, por eso apostamos a un constante desarrollo de producto que nos permita entregar unidades de calidad reconocida y con mayor valor agregado, a un precio accesible.

¿Cuáles son las últimas novedades en productos de la marca?
A fines del 2005 lanzamos dos atractivos productos, cuyas ventas han sido fuertes este año, sobre todo en el retail, y que también están presente a través de resellers. Se trata de dos grabadores externos de DVD, uno con la funcionalidad LigthScribe; que permite imprimir la superficie del disco con el mismo láser; y el otro con AV Capture, que posibilita grabar directamente desde cualquier fuente de video. Son dos productos muy innovadores, de alta calidad y a un precio accesible, lo que conforma una combinación que los hace atractivos para el usuario. Además, para comunicar efectivamente sus fun-cionalidades hemos realizado demostraciones de cómo funcionan en los puntos de venta.

¿Hacia qué objetivos apuntan sus metas este año?
Queremos crecer un 40% respecto al 2005, meta que ya hemos sobrepasado, alcanzando hasta la fecha un 52% respecto al mismo período, y mantenernos con cerca del 50% de market-share. Antes de fin de año, además, lanzaremos en Chile nuestro primer grabador BlueRay, tecnología que será la tendencia futura y que permite almacenar una mucho mayor capacidad dentro de cada disco (entre 25 GB y 80 GB), y que será compatible con los otros formatos existentes hoy. Apuntamos a su desarrollo masivo en el 2007, pues en un comienzo los precios, como toda tecnología incipiente, serán un poco altos para el mercado local. A partir de Agosto también incluiremos en todos nuestros grabadores de DVD internos la función LightScribe como valor agregado, sin subir el precio de los equipos. En todos estos planes el rol del canal será fundamental y para eso lo apoyaremos con actividades e incentivos, pero principalmente manteniendo una relación cercana, como siempre.

Julio 2006
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