¿Qué productos componen la oferta de almacenamiento de HP? Particularmente este año HP desarrolló un considerable portafolio de líneas de almacenamiento, el cual abar-ca desde unidades de cintas con precios del orden de US$390 a US$35 mil, pasando por los MSA -Modular Smart Array-, sistemas de almacenamiento de entrada, hasta servidores NAS. Todos estos productos destacan por su costo accesible y por estar orientados a cualquier tamaño de empresa. ¿Cómo enfocaron la venta de unidades de cintas este 2006? Este año pusimos especial interés en la gama de entrada con unidades DAT y en la gama alta con unidades Ultrium, cuyas ventas representan el 47% y el 25% de las ventas a nivel mundial respectivamente, situando a la compañía como líder en venta de unidades de cintas en Chile. Actualmente en Ultrium sobresale nuestro modelo 960, con 160 MB/s de transferencia, y para fines de año, esperamos lanzar la LTO 4 Ultrium de 1,5 TB, doblando así la capacidad actual que ofrecemos. Por otra parte, contamos con las nuevas librerías MSL 2024 y 4048, líneas de 10 TB y 18 TB de capacidad. Estas destacan por su atractivo costo, el cual va desde los US$3.600 para el canal, algo muy atractivo y difícil de alcanzar por la competencia. Cabe destacar que HP cuenta con toda la gama de unidades de cinta: DAT, DLT, SDLT y Ultrium, y que en los últimos tres semestres ostentamos el primer lugar de market share en el mundo, con un 71% a nivel internacional y un 65% aproximadamente, en nuestro país. ¿En qué consisten las soluciones de Fibre Channel de HP? Corresponden a los Modular Smart Array, equipos basados en fibra óptica destinados a consolidar el almacenamiento y que posibilitan, entre otras cosas, conectar hasta 20 servidores. En HP los MSA son definidos como productos de entrada para hacer una SAN (Storage Area Network), una red de almacenamiento local que permite al cliente externalizar la información para administrar datos en forma centralizada, para que en caso de falla de un servidor, se cuente con alta disponibillidad en los datos. ¿De qué manera han trabajado con el canal su oferta de almacenamiento? Este año hemos continuado con las mismas líneas de acción que años anteriores, pero con un mayor énfasis en la educación. Además, estamos trabajando codo a codo con nuestros mayoristas Bell Micro, Ingram Micro, Intcomex, Tech Data y Tecnoglobal, a fin de seguir posicionando nuestros productos en el canal. Además, visitamos diariamente a los resellers porque el almacenamiento requiere de mayor expertise que otras soluciones. De este modo, en cada encuentro con nuestros canales les damos a conocer los nuevos productos que HP lanza, las promociones existentes y los continuos premios para ellos. También, destacamos nuestras ventajas como compañía, por ejemplo, los servicios de postventa que ofrecen extensión de garantía -Care Pack-, call center y visitas on site. |