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BROTHER
A la conquista de los mercados corporativos y empresariales

En Junio pasado, Brother Chile recibió la visita de Tadashi Ishiguro, Presidente de Brother International Corporation de Estados Unidos y responsable máximo de las operaciones de la marca en toda América. La visita tuvo como propósito dar una muestra de apoyo y confianza a un equipo gerencial que ha consolidado la posición de la marca Brother en nuestro mercado, y presentar los nuevos lineamientos de la empresa para el futuro. Para conocer más sobre la dirección que tomará Brother con sus líneas de impresoras y equipos multifunción, conversamos con Tadashi Ishiguro.

¿Cómo evalúa las ventas en Latinoamérica para Brother?
En general, nuestras operaciones en las Américas han tenido un excelente desempeño. De hecho, en comparación al año pasado, crecimos en promedio cerca de un 10%, con una expansión aún mayor de nuestras subsidiarias latinoamericanas. En la actualidad, Brother en América representa un 35% de las ventas globales de la marca y nos gustaría mantener ese nivel de participación dentro del grupo.

¿Cómo cambiará el enfoque de Brother en los próximos años?
Tradicionalmente, nuestra empresa se ha posicionado con fuerza en los mercados SOHO (Small Office–Home Office) y cada año incorporamos un rango de impresoras y equipos multifunción más amplio, con el cual estamos penetrando otros segmentos. Esto nos permite expandirnos a los mercados empresariales y corporativos, lo que será nuestra dirección para los próximos tres años. Se trata de productos de gama media, con los cuales tenemos acceso a empresas medianas y grandes que necesitan impresoras y equipos multifunción para usuarios individuales o para grupos de trabajo en red.

¿Cómo afecta su política sobre los canales de distribución?
Hasta ahora, tanto en EEUU como en Chile, una importante parte de nuestro negocio es nuestra fuerte relación con el canal retail, pero hoy tenemos productos para los mercados em-presariales o corporativos, ideales para el canal de distribuidores. Por lo tanto, debemos también profundizar nuestra relación con los mayoristas, así como con los integradores de valor agregado, como VARs y distribuidores orientados a soluciones.

¿Qué innovación destacaría como una de las fortalezas de la marca?
Una de las principales ventajas de Brother es la capacidad de desarrollar tecnologías propias y usarlas en el desarrollo de familias de impre-soras, faxes y equipos multifunción que son altamente competitivos en la relación precio-prestaciones.

¿Qué características destacaría de Brother Chile?
El equipo de trabajo de Brother Chile ha logrado instaurar una atmósfera muy amigable, pero con un control estricto de sus operaciones internas. Su estilo gerencial tiene un enfoque cuidadoso, dada su experiencia durante las crisis económicas vividas en Latinoamérica en años pasados, el cual nos parece óptimo que continúe, pues queremos mantener nuestras altas tasas de crecimiento, pero de forma saludable.

Julio 2006
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