Jueves 28 de Marzo de 2024
Dólar=
$981,25 UF=$37.072,05
UTM=$64.793
Desayuno Channel News
Cámaras digitales: El nuevo negocio de la fotografía
El negocio tradicional de la fotografía parece estar perdiendo peso. Una prueba de ello es la caída en la venta de rollos fotográficos, que de 10 millones disminuyó a aproximadamente 8,5 durante este año. Pero eso muy poco o nada tiene que ver con el desarrollo de la fotografía digital, que conquista adeptos en Chile y en el mundo y que está ganando cada día más espacio dentro del mercado fotográfico digital. Para conocer un poco más acerca de este negocio y su proyección, conversamos con las más destacadas marcas de equipos, servicios e impresión digital, en el Desayuno organizado por la Revista Channel News.
Sergio Reisch, KODAK
Ignacio Roa, CANON
Rosita Echeverría, EPSON
Marcelo Saravia, AGFA
Cristian Villaseca, NIKON
Claudio Sáenz, GENIUS-MUSTEK
Aunque durante los últimos meses la venta de rollos ha disminuido considerablemente, el negocio de la fotografía no está muriendo, sino que está migrando hacia una nueva tecnología: la digital. Las cámaras digitales son cada vez más fáciles de usar, mejores en calidad y su precio se vuelve cada vez más accesible. Por eso, como señala Sergio Reisch, Gerente de Productos, Equipos y Servicios Digitales de Kodak, "una vez que los usuarios empiezan a usar una cámara digital, nunca más vuelven a la fotografía tradicional".
Aunque en Chile la penetración de mercado de las cámaras digitales aún es muy baja -las cifras indican que en los últimos dos años se han importado cerca de 50 mil unidades- los proveedores de este negocio aseguran que dentro de poco será exponencial. En Estados Unidos, por ejemplo, ya se venden más cámaras digitales que análogas y, según los entendidos en la materia, en Chile muy pronto pasará lo mismo.
Consumidores educados
A pesar de que algunas marcas insisten en que es necesario hacer un gran trabajo de educación hacia el mercado, otras aseguran que el "cliente digital", especialmente en el tema de la fotografía, está suficientemente informado. Como indica Constant Christonikos, Product Manager Digital Imaging de Sony, "los conceptos de pixel y megapixel se han convertido en un criterio de compra y selección por parte de los clientes. Así como al comprar un auto las personas preguntan por la cilindrada del motor, quienes están interesados en comprar una cámara digital preguntan por el pixel, que se traduce en resolución y, finalmente, en calidad de imagen. En este sentido, el promedio de los compradores prefiere aquellos equipos que ofrecen una resolución entre los 2.2 a 3 megapixeles".
En opinión de Ignacio Roa, Product Manager de Cámaras Digitales de Canon, "en general, la persona que compra una cámara digital tiene un computador en su casa o acceso a un PC en su oficina o en alguna otra parte, por lo tanto, sabe de tecnología, al menos, a nivel de usuario".
Sergio Coria, Brand Manager de Pentaxis, mayorista que comercializa en Chile las marcas de cámaras digitales Logitech y BenQ, indica que "es vital que el canal se capacite en el tema de cámaras digitales, porque los clientes están buscando respuestas concretas e información técnica y especializada. A pesar que requiere de una preparación y atención adicional, la ecuación final es muy positiva porque los márgenes en el negocio de cámaras digitales son muy superiores a los que el canal acostumbra a manejar, a pesar de que los volúmenes son todavía bajos, aunque creemos que por muy poco tiempo más".
Para los asistentes, en este negocio los márgenes pueden llegar a bordear el 12%, lo que es muy interesante para los distribuidores.
Impresión digital
De la mano de la fotografía digital viene el tema de la impresión. De hecho, muchos señalan que las cámaras digitales son sólo el instrumento que hará posible desarrollar uno de los negocios más importante de los próximos años: la impresión de fotografías digitales. Una de sus ventajas es que permite tomar una cantidad ilimitada de fotografías sin necesidad de revelarlas todas. Además, permite guardar o sencillamente eliminar las que el fotógrafo quiera. Y aunque aún el costo de impresión de una fotografía convencional resulta más elevado que el digital, como señala Rosita Echeverría, Product Manager de Epson, "si los clientes aplican el criterio de imprimir sólo sus fotografías favoritas o las que de verdad quieren tener en papel, finalmente, es mucho más conveniente, porque de las 36 fotos que tradicionalmente se revelan las que realmente valen la pena ser reveladas o impresas no son más de 2 ó 3, y el imprimir esa cantidad de imágenes en una impresora fotográfica es más barato que revelar un rollo de 36 imágenes".
Sin embargo, lograr que los usuarios de cámaras digitales compren además un mini laboratorio digital para imprimirlas en su casa, todavía requiere de tiempo, mayor información y masificación de la oferta para que los precios bajen un poco más. Mientras tanto, la alternativa la constituyen los servicios on-line o tradicionales de revelado de imágenes digitales. Uno de ellos es el que ofrecen empresas como Kodak, Reifschneider y Agfa.
Ricardo Carrasco, Product Manager División Profesional Fuji-Digital de Reifschneider, indica que para masificar el revelado digital la empresa recientemente lanzó su servicio al mismo valor que el revelado tradicional, "y tenemos a disposición de los clientes un laboratorio híbrido, de manera de acercarnos a la gente con este nuevo concepto de fotografía".
Constant Christonikos, SONY
Sergio Coria, LOGITECH-BENQ
Ricardo Carrasco, REIFSCHNEIDER
Jorge Flores, NIKON
Hugo Barceló, CREATIVE LABS
José Miguel Seguel, HEWLETT-PACKARD
Como indica Marcelo Saravia, Product Manager Consumer Imaging de Agfa, "estamos tratando de que para la gente sea muy fácil revelar sus fotos digitales y así como antes llevaban sus rollos, ahora lleven sus tarjetas de memoria a nuestros centros de revelado, o bien acceder a la impresión de fotos on-line. Pensando justamente en eso Agfa inaugurará en los próximos días las estaciones de autoservicio Agfa Ibox, donde podrá insertar su unidad de memoria -cualquiera sea la marca-, retocar sus fotografías y escoger el tamaño en que desea revelarlas, todo esto a través de una pantalla touch screen, y retirarlas en los mismos centros de revelado".
Nuevas aplicaciones
Jorge Flores, Subgerente de Ventas de Villamar -empresa que representa en Chile a Nikon- señala que existen en el mercado local más de 10 tipos de cámaras digitales con alternativas de precio que van desde los US$50 mil hasta los $5 millones de pesos. "Y así también es la variedad de usos que puede dársele a un equipo de fotografía digital. De hecho, ya no sólo son utilizados por quienes gustan del hobby de la fotografía ni por los medios de prensa, como era usual hasta hace unos años, sino por cualquier profesional o particular, porque las cámaras digitales permiten potenciar cualquier tipo de negocio", indica Flores.
Las compañías de seguros, clínicas, médicos particulares y empresas de publicidad, son sólo algunos de los rubros que masivamente están incorporando esta tecnología a su modelo de negocios. Cristian Villaseca, Gerente Comercial de Nikon, indica que muy pronto en el hogar habrá más de una cámara digital, "porque la diversidad de modelos y precios permite que los más jóvenes de la casa tengan una y el papá, con mayores exigencias en cuanto a resolución, capacidad y calidad de imagen, otra".
Hugo Barceló, Product Manager de H. Briones, empresa representante de la línea de Creative Labs, señala que a través del desarrollo de los laboratorios digitales, la fotografía digital será un negocio de alto impacto para el mercado local. Por eso, a juicio de Claudio Sáenz, Product Manager de Ditto, mayorista que a partir del próximo año comercializará en Chile cámaras digitales marca Genius, "el objetivo de las marcas debe centrarse en bajar el costo de impresión de las fotografías digitales".
Como señala José Miguel Seguel, Consumer Category Manager, Imaging & Printing Group de HP, en la actualidad hay 20 billones de imágenes dando vuelta en el mundo y de ellas sólo un 5% se imprime. "Esto significa que existe un enorme potencial para el negocio de la impresión de imágenes y constituye una señal importante para el canal, porque implica que el tema digital, y concretamente de fotografía digital, va a convertirse dentro de poco en uno de los más significativos", indica el ejecutivo.
Por su parte, Roa insiste en que es importante cuantificar y concebir las cámaras digitales como masifi-cadores y potenciadores del negocio secundario, que es la venta de tinta, de papel e impresoras fotográficas. "Entonces no hay que ver a la cámara digital como el único fin, sino que como la herramienta para llegar a otro negocio, que es la venta de consumibles y hardware. Un negocio, en total, mucho más grande".
Definitivamente la ùnica traba para el desarrollo del negocio digital es el costo de la impresiòn, en la ciudad donde recido el precio de una foto color 10 X 15 centìmetros es 10 veces màs que la foto quìmica. El dìa que esta diferencia se reduzca empezarè a utilizar el servicio a mayor escala. Hace poco he comprobado la calidad es pràcticamente la misma.
MI DIRECCIO FISICA ES EL 2625 s
tripp av chicago Ill USA . ESTOY
EN LA BUSQUEDA PERSONAS AMPLIAMENTE
CONOCEDORAS DE LA FOTOGRAFIA DIGITA
HE INICIADO CON UNA COMPUTADORA A
TRABAJAR LA FOTOGRAFIA HACE DOS AMOS EN ESTE PAIS Y AHORA ESTOY TR
TANDO DE ENCONTRAR COMO ADQUIRIR UN
EQUIPO DE REVELADO REAL Y MO HACER
LO EN IMPRESORA ; OJALA QUE EL EQUIPO ACEPTE REVELADO PARA ROLLO Y DISCO ; SI UDS LO DISTRIBULLEN O CONOCEN QUIEN LO HAGA SERIA DE
MUCHA VENDICION QUE ME ESCRIBIERAN A MI DIRECCIO EN CUANTO A DIRECCION ELECTRONICA APENAS ESTOY HACIENDO UN CURSO DE CAPACITACION DE SISTEMAS Y ESPERO EN BREVE TENER UN CORREO . LES AGRADEZCO QUE PUEDAD BRINDARME LA
INFORMACION SOLICITADA Y LES DESEO
LO MEJOR EN SUS NEGOCIOS .
Mi comentario es concordante con el resto de profesionales de la fotografia y creo que los proveedores deben de tratar de bajar el costo de impresion que aqui en Peru es aun muy costosas como para pensar en hacer negocio