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Guía de Ventas

¿Comprometido con sus clientes?
Pregúntese si es percibido como un creador de confianza y no sólo como un comunicador

Es muy probable que si usted observa atentamente el tipo de relaciones que acostumbra mantener con sus clientes, tal vez diga: “Estoy comprometido con el cliente, ….pienso siempre en el cliente, …atiendo muy bien a mis clientes, etc.”. Pero, se ha cuestionado realmente ¿cómo ve usted a sus clientes?. Los siguientes conceptos le serán de utilidad para reflexionar respecto de este tema.

Atrévase, no basta tener la intención de hacer las cosas bien

La mayoría de los ejecutivos de ventas dice poseer un alto nivel de compromiso con sus clientes, pero al profundizar un poco más en este sentido son muchos los que llegan finalmente a la conclusión de que, en realidad, han estado considerando al cliente como una "especie de jefe". Visto de esta manera, todos tratan de complacer a sus clientes, tal como lo harían con un jefe y terminan bastante confundidos. Son pocas las empresas que logran desarrollar en su organización un entorno de confianza real, que comience a generar sentimientos de honesto compromiso hacia los clientes.

El problema es que la mayor parte de las relaciones de negocios se trabajan unidireccionalmente, es decir, todos se concentran en agradar al jefe, que a su vez se concentra en agradar al cliente (visto como otro jefe) y así sucesivamente. De esta manera, se va formando una larga lista de personas que se dedican a evitar que les den un puntapié en el trasero, más que en construir verdaderas relaciones de confianza.

Muchas veces cuando un vendedor no se atreve a rechazar alguna solicitud o condición de algún cliente o no enfrenta oportunamente los problemas que han surgido, más bien está traicionando este principio y no se está focalizando en crear una relación abierta y de confianza.


Construya relaciones de calidad día a día estando siempre presente

Para nadie es una novedad que las verdaderas relaciones de confianza se van construyendo día a día y no son el resultado de una o dos acciones satisfactorias. Pero, lo que no es tan claro para todos es que parte fundamental para este logro es que se debe trabajar en la generación y construcción de conexiones reales de calidad en las relaciones.

Establecer algunos fundamentos básicos de confianza es lo que ayuda a edificar relaciones significativas entre compañeros de trabajo, proveedores, distribuidores y sobre todo con clientes. El verdadero compromiso es directamente proporcional a la calidad de las relaciones que se construyen.

Un principio práctico básico en esto es lo que algunos llaman "estar presente" siempre cuando nos relacionamos con los demás, es decir, tomar conciencia, detenernos en nuestros pensamientos y poner verdadera atención a lo que se nos está diciendo. Si honestamente nos preocupamos de estar atentos a esta práctica, el cambio en la calidad de nuestro relacio-namiento con nuestro entorno será muy significativo.


Hágase cargo de usted mismo y será percibido como un creador de confianza

En una sociedad como la nuestra, enmarcada en una economía de libre mercado y altamente competitiva, se hace muy fácil caer en la tentación de relacionar el éxito con ser el primero o perfecto. Lamentablemente, esa actitud jamás generará relaciones de confianza y menos conexiones de calidad con su entorno, ya que en más de una ocasión esas mismas situaciones habrán sido generadas por usted mismo. Lo adecuado en esta visión de confianza es hacerse cargo de sí mismo, asumir los propios errores y enfrentar las situaciones. Es como cualquier otra cosa en la vida...en las crisis se ve quiénes han construido sobre roca y quiénes no.

Julio 2003
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