¿Qué destacaría de la industria TIC del 2005? Fue un buen año para la industria en general. Según las cifras que manejamos, el mercado mayorista creció cerca de un 15% y se apreció, además, una apertura de parte de las mar-cas a más mayoristas, posibilitando que empresas como la nuestra tengan una oferta básica similar de productos. El proyecto Mi Primer PC marcó un hito importante durante el segundo semestre, logrando ventas muy por sobre lo pronosticado, acercando este tipo de tecnología a los hogares de menos recursos. En el caso de Ingram Micro, el 2005 expandimos nuestro negocio de valor, especialmente con la incorporación de Oracle al mix de marcas y con nuestra designación por parte de Microsoft, como mayorista para Chile de su consola de juego Xbox, lo que consolida nuestra estrategia en el canal retail y en el segmento gamers, área inexplorada aún por el canal. ¿Cómo visualiza el 2006? Vemos un año muy promisorio, las cifras de crecimiento de ventas del primer trimestre así lo indican. Para el resto del año, las proyecciones ma-croeconómicas, el precio del cobre alto presionando el tipo de cambio hacia abajo hacen que la tecnología esté más al alcance del público en general y se concreten proyectos de inversión de mayor envergadura. En lo que respecta a Ingram Micro, nuestras proyecciones son positivas con los acuerdos suscritos y porque en toda de Latinoamérica la compañía crece sostenidamente. De hecho, hace algunos días recibimos la visita de Kevin Murai, Presidente y Chief Operating Officer de Ingram Micro Inc., lo cual responde a los resultados obtenidos por la Región. ¿Cuál es el estado del canal chileno hoy en día? Desde hace un par de años vemos cómo el canal se ha desarrollado y mantiene negocios sanos. Asimismo, se percibe el cambio de estrategia hacia la especialización en áreas determinadas, donde ofrecen servicios asociados. En dicha evolución han estado presentes tanto las marcas como los mayoristas, quienes están haciendo un trabajo más sinérgico que antes. No obstante, el canal no debe descuidarse y es muy importante que defina los negocios donde quiere estar y configurar un sólido portafolio de servicios. ¿Cuál es la visión de Ingram Micro sobre su canal? Tras la recesión económica del 2001, la compañía decidió reducir su operación y concentrarse en aquellos proveedores y resellers más rentables. A partir de ahí, hemos experimentado cambios importantes, con la consiguiente apertura hacia todos los distribuidores que estén dispuestos a trabajar con nosotros buscando dar el nivel de servicio esperado por cada uno de ellos. Cabe destacar que hoy nuestro foco es contar con una extensa oferta de productos y sumar día a día nuevos socios de negocio, grandes o pequeños, cuyo único requisito es tener el giro comercial de reventa de equipos de computación y tener la disposición de trabajar junto a nosotros. Dentro de esta política se enmarca el incentivo del comercio electrónico a través de nuestro portal, ya que nos es imposible atender de forma personalizada a todo nuestro canal. Sin embargo, desarrollamos una plataforma amigable y eficiente para satisfacer a nuestros clientes. |