Martes 16 de Abril de 2024       •      Dólar= $979,64      •      UF=$37.187,68       •      UTM=$65.182
LCD-TV
La convergencia de la
electrónica de consumo
y la informática

En 1884, Paul Gottlieb Nipkow patentó el primer sistema electromecánico de televisión. Recién en 1907 el desarrollo de la tecnología de amplificación, mediante una válvula termoiónica hizo factible el diseño del aparato. A contar de allí, ha corrido mucha agua bajo el puente y los televisores se han transformado en uno de los aparatos más difundidos en el mundo.

La convergencia de la electrónica de consumo y la computación favorecieron el desarrollo de los LCD-TV, equipos que no sólo permiten sintonizar canales de televisión y verlos incluso en formato HDTV, sino que además ofrecen múltiples opciones de uso en el ámbito corporativo, siendo posible, por ejemplo, utilizar pantallas de gran formato para presentaciones y acciones publicitarias. A continuación, detallamos algunos aspectos a considerar a la hora de recomendar un LCD-TV.

LCD o Liquid Crystal Display es en principio un sistema formado por dos capas conductoras transparentes, y cristal líquido en el medio, el cual tiene la propiedad de cambiar de estado dependiendo de las cargas eléctricas que lo activen, dejando pasar o interrumpiendo el paso de la luz.

Esta tecnología, originalmente utilizada en dispositivos tales como monitores de PC y pantallas de calculadoras, celulares o cámaras fotográficas, entre otros, desde hace un tiempo se ha volcado a la producción de receptores de televisión, los LCD-TV, vale decir, televisores planos de pantalla grande que superan con creces en calidad de imagen y versatilidad al tradicional equipo de tubos catódicos.

Y es que este nuevo soporte no sólo ofrece una imagen de mejor calidad. Adicionalmente, ahorra energía -un 40% de menor consumo, según los entendidos-, su campo de visión es más amplio y sin distorsiones, y su delgado diseño -muy superior al de los televisores comunes-, permite ubicarlo en lugares reducidos y con óptimos resultados estéticos.


Máximo entretenimiento

Si bien fueron introducidos mayo-ritariamente en el retail como un producto electrónico de consumo masivo, los usos de un LCD-TV van más allá de la simple sintonización de canales televisivos, y hoy ya son varios los fabricantes que los han incorporado a su canal de distribución.

Entre sus ventajas, los LCD-TV ofrecen excelente contraste y nitidez y, gracias al formato widescreen -proporciones rectangulares de las pantallas de cine-, el telespectador puede ver películas en DVD sin las molestas barras negras en las partes superior e inferior de la pantalla.

Otra de las cualidades de este tipo de equipos se encuentra en las distintas entradas con que cuenta. De este modo, es posible tener un completo sistema de entretenimiento en casa con la opción de integrar consolas de juego, equipos de audio y video, televisión interactiva y, por qué no, también el PC y la conexión a Internet.

Asimismo, dentro las características avanzadas de los LCD-TV se encuentra el soporte para definición mejorada (EDTV) o HDTV, video digital de alta definición y control parental.


Para tener en cuenta

Características como el tamaño por pulgadas, tiempos de respuesta, brillo, formato, la potencia de sus parlantes y entradas para distintas conexiones son, a juicio de Fernando Valenzuela, Territory Manager de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador de ViewSonic, los principales aspectos que deben considerar los distribuidores a la hora de recomendar uno de estos equipos.

En palabras de Gonzalo Contreras, Distribución Nacional de AOC, "un buen LCD-TV no debe ser complicado, más bien debe parecer elegante sin ser ampuloso; sofisticado, pero no extravagante. La idea es simple: debe contener la perfección de la tecnología en transmisión de imagen y sonido, un aspecto que se puede evidenciar, por ejemplo, en un toque en el control remoto para apreciar imágenes de alta definición, colores vivos y detalles nítidos".

Para Javier Quezada, Business Line Manager de Packard Bell, los LCD-TV ofrecen una serie de ventajas para el usuario y que el reseller debiera tener en cuenta: "poseen un impresionante diseño que redefine los estándares de los televisores, acercando la tecnología de próxima generación a las empresas y el hogar digital. A la vez, ofrecen altos niveles de diseño, imágenes y sonido, junto a un sencillo manejo y una amplia gama de innovadoras características multimedia".

Dados sus atributos, los LCD-TV no sólo son una herramienta de entretenimiento para el hogar; son excelentes para monitores de PC, especialmente para una página de Excel con muchos datos, por ejemplo, pues éstos se ven más claros en una pantalla de cristal líquido.

"Conectado a un computador se convierte en un monitor robusto, económico y con calidad de imagen. Y, conectado a un receiver, se transforma en un televisor con alta definición, colores vibrantes y brillo diferenciado. Además, hay modelos de diferentes dimensiones, por lo que se puede buscar el más apropiado para una sala de reuniones, colgarlo en la pared y usarlo en una videocon-ferencia por ejemplo", explica Gonzalo Contreras.

Similar opinión expresa Fernando Valenzuela, quien indica que este tipo de dispositivos es ideal para las salas de reuniones. "Son muy útiles a la hora de hacer presentaciones y desplegar informaciones. Además, sus resultados estéticos y visuales los hacen aptos para ser instalados en lugares públicos como bancos, salas de espera de centros médicos o diversas recepciones de empresas".

Respecto de las oportunidades para el canal, Javier Quezada consigna que los LCD-TV permiten ampliar su portafolio de productos mejorando su rentabilidad y continuar a la vanguardia del mundo TI. "Estos productos son novedosos y versátiles; además, ofrecen la posibilidad de captar nuevos usuarios -empresas y/o personas-, que buscan asesoría al momento de adquirir esta nueva tecnología".

Para Gonzalo Contreras, en tanto, son un buen negocio para el canal, ya que junto a ventajas como su atractivo precio, son en definitiva el futuro recambio de monitores. "Es importante que cada reseller ofrezca desde ya esta nueva ventaja y la considere como valor agregado a todo tipo de ornamentación de equipos a empresas".

Finalmente, el ejecutivo de ViewSonic, señala que al ser un negocio incipiente, la posibilidades de obtener más retorno son mayores. "Este es el momento para comenzar a generar demanda por los LCD-TV, asesorar a los clientes y recomendarles la mejor opción según sus necesidades".

Marzo 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.