Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182
Miguel Armijo
ARyR
Apostando por la creación del mall del PC

A fines del 2005 ARyR fue una de las empresas más citadas a la hora de los reconocimientos que las principales marcas TI entregan al canal de distribución. Con un modelo de negocios centrado en una completa oferta de partes y piezas, la compañía generó notables crecimientos en monitores, discos duros, procesadores e impresoras, entre otros. Miguel Armijo, Gerente General de ARyR, nos comentó las razones del éxito.

Tras desempeñarse por 10 años en Mundo PC, Miguel Armijo junto a David Ramírez, emprendieron en 1996, el sueño de forjar una empresa capaz de concentrar en un solo lugar todo lo necesario para un usuario informático.

De este modo nació ARyR, compañía que hoy cuenta con varias sucursales a lo largo del país y una considerable lista de reconocimientos por ventas. De hecho, sólo en el 2005 la empresa fue premiada por los resultados obtenidos con ViewSonic, Bell Micro, Samsung, AOpen, AMD, IBM, Epson, Lexmark e Intel. Esta última, la destacó por ser la compañía de mayor crecimiento en productos de la marca en el Cono Sur.

"Partimos con mi socio en una casa, pero con esfuerzo nos superamos. Al poco tiempo generamos prestaciones anexas, como un servicio técnico denominado ‘Doctor PC’, esto junto a otros negocios, nos permitió trasladarnos a una oficina en calle General del Canto", recuerda Miguel Armijo.

Hoy, la empresa cuenta con puntos de venta en Antonio Bellet y San Diego, además de Temuco y Puerto Montt. En ellos, circula una gran variedad de productos que van desde periféricos, memorias y monitores, hasta UPS. Además, arman PCs y notebooks con atención especializada en colegios e instituciones. Esto, porque en palabras del ejecutivo, "la base de ARyR siempre ha sido formar un ‘Mall del PC’, un lugar con especialistas que sepan recomendar la mejor solución al usuario, algo que una multitienda difícilmente puede ofrecer".


Las razones del éxito

Atención personalizada y el respeto por los compromisos asumidos con marcas, mayoristas y clientes finales son, a juicio del profesional, las causas del posicionamiento y las exitosas ventas que sustentan a ARyR en la actualidad. "Desde un comienzo hemos sido honestos y consecuentes. Por ejemplo, cuando surgió la Ley de Precios, fuimos los primeros en publicar en el diario los precios con IVA. Es en este tipo de actitudes donde radica nuestro valor, ya que somos directos y no ofrecemos ‘combos mágicos’ que confunden al cliente, haciéndole pensar que se está llevando artículos gratis cuando en realidad los está pagando", señala Armijo.

Adicionalmente, el ejecutivo agrega que la existencia de una sucursal en Miami, con la que puede disponer más ágilmente de ciertos artículos y el recambio inmediato de productos en caso de falla, a fin de no traspasar dicha dificultad al cliente final, también contribuyen al respaldo de sus ventas.

"La lealtad de los clientes ha sido un pilar fundamental en nuestro éxito, de hecho, la gran mayoría son los mismos compradores de hace 10 años y son ellos quienes atraen a otros interesados. El 60% de nuestras ventas viene del ‘boca a boca’, mientras que el 40% restante se debe a accciones publicitarias o a visitas a nuestro portal de Internet", acota el mandamás de ARyR.


El desafío de seguir creciendo

Ante los buenos resultados obtenidos en el 2005 y el desafío de seguir creciendo, Miguel Armijo asegura que continuarán con el mismo modelo de negocios y, especialmente, con la misma política relacional con proveedores y clientes. De esta forma, espera abrir nuevas sucursales en los próximos meses y desarrollar iniciativas como el "Club ARyR" y el patrocinio de un programa tecnológico en radio Digital. Armijo puntualiza: "el cliente de hoy necesita más asesoría, de alguien que le recomiende las alternativas más adecuadas y creemos firmemente que actores como nosotros, es decir, el canal es el más idóneo para asesorarlo".

Marzo 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.