A mediados del año 2004 el grupo internacional Ahmad se dio cuenta de que en Chile no habían empresas distribuidoras, como marca, que estuvieran bien posicionadas en el mercado, básicamente por su bajo respaldo en postventa, lo que se traducía en que la mayoría de las transacciones corporativas se las adjudicaban compañías extranjeras. De esta manera, la sociedad ligada a otras áreas como la agrícola, optó por abrir una empresa de distribución que lograra destacarse en el corto plazo, naciendo Sumatech. "A partir de entonces, tuvimos la motivación, además de atender de mejor manera a nuestros clientes de Santiago, de satisfacer la demanda en regiones, donde detectamos grandes vacíos de cobertura, asistencia y servicio técnico, entre otros", señala Hakam Nabulsi, Gerente General de Sumatech. Con cinco tiendas ubicadas en San Diego, Plaza Vespucio, Mall Plaza Norte, Plaza Tobalaba y Los Angeles, y próximos a inaugurar nuevos puntos en Plaza Oeste y Concepción, Sumatech trabaja en el formato de empresa integradora con venta al cliente final de forma directa. Para responder a las demandas de regiones, la empresa estableció una alianza con Lan Courier para cubrir desde Arica a Punta Arenas, especialmente las de ciudades más distantes o sectores rurales que no tienen un fácil acceso a las tiendas especializadas o las multitiendas. El valor de la diferencia Uno de los principales diferencia-dores de Sumatech, y que le ha permitido participar con éxito en iniciativas como "Nuestro PC", vendiendo más de 3.000 PCs, es su compromiso con la entrega de un respaldo de excelencia y garantías convenientes para el cliente, señala Nabulsi. El ejecutivo agrega que "creemos que el servicio técnico debe hacerse dentro de las primeras 24 horas, cuando el problema acaba de ocurrir, por lo que procuramos atender de la forma más efectiva y rápida a nuestros clientes y eso lo aprecian bastante". Por otra parte, Nabulsi comenta que "como nuestro modelo de atención funciona principalmente en base al armado de PCs al instante, los tiempos de respuesta son claves. En este aspecto, procuramos que un usuario reciba su PC armado a la medida en menos de dos horas". Con foco en regiones Dentro de sus desafíos, Nabulsi señala como meta posicionarse en los grandes centros comerciales. "Si bien no somos los únicos que ofrecemos este tipo de servicios, la mayoría de las empresas está concentrada en la calle San Diego. Nuestros objetivos son ampliarnos a la mayor cantidad de público posible, por lo que los mall son un excelente lugar para ello". Por otra parte, el ejecutivo añade que continuarán con sus ojos puestos en regiones, para de esta forma satisfacer los requerimientos de personas que hoy en día, a pesar de los avances, se ven forzadas a viajar única y exclusivamente a la ciudad más cercana para comprar un equipo o un repuesto. "Esta situación se traduce finalmente en costos adicionales que finalmente terminan por desmotivar a los clientes. Nuestro objetivo es precisamente lo contrario, haciendo que ciudades alejadas accedan a la misma oferta de Santiago", concluye el ejecutivo. |