¿Cómo evalúa este año? En términos de evaluación, tanto a nivel latinoamericano como en Chile, obtuvimos un éxito total en cada una de las metas propuestas, especialmente en la consolidación de nuestro canal de distribución mayorista, OEM, resellers y retail. El 2005 experimentamos un crecimiento que nos permitió posicionar a Targus como un líder indiscutible en el área, además de una alta penetración con el mix de productos -más de 80 códigos-, entrada en "top of mind" de usuarios finales, asociando la marca a un valor intrínseco que se desarrolla en torno a High Mobility & LifeStyle, que es el "Next Step" que toda marca que se dice líder debe posicionar, permitiendo que los usuarios desarrollen una experiencia de productos. ¿Cuáles son las razones de esos resultados? Siempre existe, detrás de todos los resultados de una corporación, un equipo de personas altamente experimentadas que planifica, evalúa y dispone de las estrategias comerciales que permiten el desarrollo y el crecimiento, con un conocimiento acabado del mercado sobre el cual se está operando, no sólo propio, sino de todo el ambiente de Information Tech-nology. Pero a mi juicio, las razones más importantes son alta capacidad de reacción a utilizar planes contin-genciales para corregir los resultados fuera del rango establecido, estrecho trabajo con socios de negocios que permiten largo alcance y que poseen una visión estratégica global, desarrollando nuevas áreas de negocios, canales inexplorados, segmentación por mercado objetivo, branding corporativo constante, fidelización vía "customer service", nuevos productos todos los meses, cobertura y uso de las cuentas corporativas globales también presentes en Chile. ¿Cómo enfoca Targus el trabajo con el canal? La planificación y estrategia de canales de Targus es de tipo global, por lo que estamos alineados con las políticas de la corporación para trabajar con canales establecidos -mayoristas-, uso de los canales OEM de Targus -IBM, HP, Toshiba, Sony, Mac y Dell, entre otros-, acceso al canal retail vía nuestros socios mayoristas y no de manera directa como lo hacen muchas marcas establecidas. Específicamente, somos un 70% canal mayorista -resellers y retail- y un 30% canal OEM, siendo los maletines y mochilas con un 32%, los productos más demandados. El resto (68%) se divide en input devices, seguridad, power, conectividad, lifestyle, ipod cases, multimedia, cases cámaras y CD Projects. ¿Próximos desafíos? El 2005, respecto del 2004, crecimos un 130%, cifra que sin duda obedece al trabajo de un equipo a cargo de nuestro Director Comercial, Mariano Muñoz, responsable actual de Latino-américa. En este sentido, además de superar dichos resultados, a nivel canal queremos convertirnos en el mejor socio de negocios de largo alcance, tanto para mayoristas, como resellers, retail y OEM. Y nuestro desafío global es posicionar a la marca en todos los países como el líder de lo que hoy somos: "Making Your Mobile Life Easier", vale decir, el reflejo de un estilo de vida, homogeneidad sobre nosotros mismos y cómo nos presentamos al mundo laboral, profesional o casualmente. |