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Gabriel Quiroga
La fórmula precisa para fidelizar al canal

Iniciativas como “Club McAfee” sin duda han contribuido a lograr que la marca consolide la cercanía y fidelización con su canal, estrategia que también persigue motivarlo para que se especialice en la venta de sus soluciones de seguridad. En conversación con Gabriel Quiroga, Gerente de Canales de McAfee, conocimos la visión de la empresa respecto de la piratería y las falencias existentes en los distribuidores que comercializan software.

¿Cómo graficaría a la industria local del software?
Como un mercado que ha crecido muy rápido y presenta un dinamismo tremendo, donde hoy es fácil encontrar aplicaciones que hace dos años no existían. Considerando este escenario, hay ciertos requisitos y responsabilidades que nosotros como marca tenemos que cumplir tanto ante el cliente como de cara al canal. McAfee es una empresa cuya estrategia se basa en la gestión a través del canal, por lo tanto tenemos que destinar todos nuestros recursos y actividades de incentivo a fortalecer la ges-tión con ellos y así posicionar aún más la marca.

¿Considera que el canal tradicional está capacitado para vender soluciones de software?
Creo que en general no a un punto de excelencia, pero creemos que se ha trazado un camino hacia la especialización, y es justamente lo que nosotros buscamos. En un negocio como el nuestro no podemos tener distribuidores que se dediquen al movimiento de cajas. Nosotros apuntamos a que nuestro canal desarrolle las competencias laborales que le permitan agregar valor al negocio del cliente y a asesorarlo respecto de la mejor herramienta para proteger sus sistemas de TI su plataforma de datos, por ejemplo, si necesita un antivirus, un antispam o un IPS. En definitiva, estamos apostando por un canal que esté en condiciones de brindar un servicio completo, rentabili-zando las ganancias del cliente, aminorando sus gastos y maximizando su tiempo. Para ello instamos a nuestros socios a capacitarse, prestándole todo el apoyo que ellos requieran, ya sea en recursos o soporte con nuestros ingenieros de McAfee.

¿Cómo McAfee atrae al canal para que se especialice aún más en la venta de sus productos?
Mostrando lo gravitante que es el tema de la seguridad. Una empresa que vive de una base de datos de clientes y que no aplica las políticas de seguridad correctas, está corriendo serios riesgos. Este sólo escenario representa un gran negocio para el canal, y si con el poyo de nuestra marca logra concretarlo, no sólo obtendrá beneficios inmediatos, sino que reportará otra serie de ventajas. Además, un negocio de este tipo en el corporativo es el puntapié inicial para ofrecer al cliente otras herramientas complementarias, incluso, hardware.

Hemos desarrollado varias actividades, destacando iniciativas como "Club McAfee", donde creamos cercanía y fidelización con el canal, mediante una serie de concursos, premiaciones y ofertas en las que cualquier ejecutivo de ventas puede participar y obtener premios e importantes beneficios. De hecho, y según nuestro canal, es justamente la cercanía que hemos generado con éste uno de los aspectos más valorados.

¿Qué estrategia está utilizando la compañía para contrarrestar los efectos de la piratería?
En cuanto a la piratería en el segmento corporativo, no podemos negar su existencia, sin embargo, está mucho más normada y regulada que la piratería de software en el mercado masivo, dado que las grandes firmas tienen que ser auditadas periódicamente. Lamentablemente, la piratería en el consumo masivo es un tema mucho más complejo, que nosotros combatimos exponiendo los beneficios que conlleva el respaldo de la marca. Contar con un servicio de soporte 7x24 online, donde el cliente obtiene respuesta garantizada y ayuda técnica ante cualquier necesidad, es un plus adicional que no puede ser compensado por ningún producto pirata.

Noviembre 2005
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