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Desayuno Channel News
El mercado de los monitores:
Una batalla por el precio y las pulgadas

Actualmente, la demanda en el mercado nacional está concentrada fuertemente en las pantallas de 15 pulgadas. Sin embargo, se siente de cerca la tendencia a nivel mundial por los monitores de 17”. La baja en los precios ha sido uno de los elementos principales en la masificación de los monitores con valor agregado, esos que se venden solos, aparte, y por el que los usuarios están dispuestos a pagar más, a cambio de una imagen mejor y de mayor calidad. A pesar de las evidentes ventajas de trabajar con pantallas de mayor tamaño y de mejor resolución, en el desayuno organizado por la revista Channel News, representantes de las marcas más importantes argumentaron por qué es más conveniente comprar un monitor de 17”, los beneficios para el canal de distribución y las razones de que los precios sean cada vez más bajos.

El predominio de las imágenes y las formas gráficas y visuales han trazado un crecimiento en alza para el mercado de los monitores. Hasta hace sólo una década las pantallas formaban parte de un elemento pasivo dentro del concepto ‘PC’, pero poco a poco fueron ocupando un papel relevante y se transformaron en un elemento decisivo a la hora de mostrar el trabajo y las capacidades de las máquinas. Trabajar cada vez con una mejor y mayor imagen comenzó a ser una necesidad y los monitores comenzaron así a volverse protagonistas.

Daniel Acosta, IBM Lorena Silva,
LG-BELL
MICROPRODUCTS

En Chile existen alrededor de 10 marcas que compiten en el mercado de monitores. Algunas están orientadas a nichos de mercado específicos, como prestaciones gráficas, Internet o telemarketing y otras simplemente al usuario del hogar, con monitores pensados para satisfacer las necesidades de consumidores cada vez más exigentes, asiduos navegantes de Internet, aficionados a la fotografía o sencillamente amantes de la calidad en las imágenes.

 

La competencia y el precio

Como en la mayoría de los mercados a nivel local, la competencia caracteriza fuertemente al de los monitores. A juicio de Daniel Acosta, Ejecutivo de PCs y Monitores de IBM, a nivel latinoamericano se puede observar que Chile es un mercado tremendamente agresivo con los precios, "especialmente en los monitores de 15" y en el de 17", que ya comienza a serlo". Por su parte, Jorge Martínez, Ejecutivo de Sony Chile, indica que "la amplia oferta en Internet, los bajos precios y la garantía de un rápido despacho, hace que el cliente también exija un menor valor, y eso cambia las reglas del juego. Lo mismo en el resto de los países sudamericanos".

Jorge Martínez, SONY Carlos Leschhorn, SONY

Según Lorena Herrera, Gerente Senior Línea Informática de Samsung Electronics, "este es un mercado bastante competitivo en precios. Un ejemplo de esto es que todavía el segmento de monitores de 15" sigue siendo importante en cuanto a demanda. Durante el primer semestre del 2003, este tipo de monitores tuvo una participación de mercado cercana al 53%, a pesar de que tecnológicamente existen alternativas superiores, lo que se explica porque muchos fabricantes siguen situando el precio de los monitores de 15" a la baja".

Como señala Carlos Leschhorn, Gerente para el Cono Sur de la División Industrial de Sony, "esta competitivi-dad extrema se acentúa todavía más en el tema de la tecnología CRT, donde el nivel de precios es insospe-chadamente bajo. Y a nivel de cristal líquido poco a poco se está empezando a visualizar la misma tendencia. Hasta hace un tiempo existía un nivel de precios más o menos establecido, pero ahora gran parte del mercado está entrampado en el círculo vicioso de la guerra de precios".

En opinión de Fernando Valenzuela, Territory Manager de ViewSonic, esta guerra de precios se explica porque no todas las marcas de monitores están en la misma etapa de desarrollo del mercado chileno. "Ello hace que algunos tengan que poner en práctica estrategias un tanto desesperadas, caracterizadas por precios bajos, escasa rentabilidad y bajo performance, como único camino para generar números y para tener cifras que mostrar. Eso explica la permanencia en el mercado de los monitores de 15", que por tecnología es un modelo que ha sido ampliamente superado", indica el ejecutivo de ViewSonic.

 

El futuro de las 15 pulgadas

Rocío Cárdenas,
SAMSUNG
Lorena Herrera,
SAMSUNG

Según las marcas, el precio es el único factor que mantiene vigente en el mercado los monitores de 15". A pesar de eso, las diferencias entre las pantallas de 15" y 17" se están volviendo cada vez más pequeñas, lo que hace presagiar una muerte inminente de las pantallas de 15 pulgadas, y a corto plazo.

Como señala Leschhorn, las fábricas que están haciendo pantallas de 15" son cada vez menos. "Hace cinco años habían 40 fábricas en el mundo entero y hoy no quedan más de cinco ó 10 fabricando este tipo de monitores. Las proyecciones de este mercado nos indican que la tendencia son los monitores de cristal líquido de 27, 30 y 40 pulgadas, y justamente esa proyección de tamaño hace que las pantallas más pequeñas vayan desapareciendo".

En este sentido, Enrique Peña, Account Manager de Philips, indica que el precio de un monitor de cristal líquido de 15 pulgadas de hace dos años atrás, es la mitad del precio actual, "y lo mismo en el caso de los monitores de 17 y 19 pulgadas".

Por su parte, Fernando Valenzuela señala que, producto del vertiginoso desarrollo de la tecnología, para el cliente es más beneficioso adquirir un monitor de 17 pulgadas, "porque éstos ya cuestan apenas 15 ó 20 dólares más, con los mismos tres años de garantía". Sin embargo, Marcelo Gálvez, Product Sales Specialist Personal System Group de HP, indica que los clientes siguen demandando monitores de 15 pulgadas. "De ahí la importancia de la educación e información relativa a las ventajas y características de uno y otro monitor, especialmente a los canales de distribución, que son la cara visible ante los consumidores finales".

José Rojo,
MONITOR SERVICES
Fernando Valenzuela,
VIEWSONIC

Los beneficios de una gran imagen

Aprender las diferencias entre un monitor y otro, informarse respecto a los aspectos técnicos y a las cualidades que hacen la diferencia entre los modelos de monitores, es el principal llamado de las marcas hacia el canal de distribución. No está claro, en opinión de José Rojo, Socio Gerente de Monitor Services, "ni para las empresas ni para un usuario común, las ventajas entre tal o cual marca y las características que diferencian a una pantalla de otra".

Como indica Ernest Cazenave, Territory Manager de AOC, "aunque los monitores de 15 ó 17 pulgadas puedan parecer físicamente iguales, existen muchas especificaciones técnicas que los distinguen. En este sentido, es importante que el canal se informe de las diferencias y ventajas entre los monitores que vende, como una manera de potenciar su negocio".

A juicio de Acosta, hay aspectos relevantes, como el consumo eléctrico de los monitores, que el mercado no conoce. "Al estudiar simplemente este punto, el canal podría encontrar un argumento de venta interesante, porque una empresa que está pensando en comprar moni-tores para mejorar la calidad de imagen con la que trabaja su personal, si está consciente que además puede ahorrar energía, seguro que va a decidirse por hacer esa inversión".

Ernest Cazenave, AOC Enrique Peña, PHILIPS

Según Lorena Silva, Product Manager de LG en Bell Microproducts, es necesario incorporar conceptos de TCO en las ventas y educar a los clientes en temas como garantía y ahorro de costos en la operación. "No sólo deben ser importante el tamaño, la resolución o la capacidad gráfica de un monitor, sino también aspectos como el consumo, que pueden impactar fuertemente el gasto de una organización".

Por su parte, Rocío Cárdenas, Ejecutiva Senior Línea Informática de Samsung Electronics, indica que los fabricantes están mejorando cada vez más la tecnología de los monitores de mayor tamaño, "incorporando herramientas como, en nuestro caso, Natural Color o Magic Bright, es decir, mejorando la imagen para asegurar un mejor trabajo a partir de estos nuevos monitores".

Marcelo Gálvez, HP

En el mercado de monitores, las marcas coinciden en señalar que el futuro del canal está en vender modelos con valor agregado. Como señala Peña, "hoy en canal tiene la opción de armar su negocio vendiendo volumen, que es como la mayoría lo ha estado haciendo hasta ahora, o puede mover la mitad de las cajas vendiendo monitores de 17" y 19". Es decir, no es necesario que se desgaste vendiendo una gran cantidad de monitores de entrada, porque puede informarse, educar a su fuerza de ventas y concentrarse en la comercialización de una menor cantidad de monitores, pero de mayor margen. De esta manera puede salir del mercado de las 15" -que lentamente está muriendo- y entrar en el negocio que viene: el de las 17 pulgadas y más".

Agosto 2003
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