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Desayuno Channel News
Fotografía digital
Con los ojos puestos en la impresión

PAl igual que en la mayoría de los negocios relacionados con tecnología, en fotografía digital Chile va caminando rápido. El país superó con creces incluso las estimaciones más optimistas en cuanto a adopción de cámaras digitales, impactando el mercado de la fotografía tradicional y poniéndose a la delantera respecto de los demás países de la Región.

Para conocer de qué manera se ha desarrollado este mercado y cómo el canal puede encontrar en este nicho otro negocio -hasta ahora dominado por el retail-, conversamos con destacadas empresas en el Desayuno organizado por la Revista Channel News.

Carlos Guzmán,
EPSON
Denise Göldeber,
KODAK
Fernando Sarquis,
SONY
Gonzalo Araos,
KONICA MINOLTA
Sergio Espinoza,
PANASONIC
Cristian Flores,
CANON
Margarita Castro,
HP
Claudio Saenz,
COMERCIAL ORIENTE
Andrés Pérez,
GASEI CHILE

A nivel mundial, hace un par de años la venta de cámaras digitales superó la venta de equipos tradicionales de fotografía y, según Carlos Guzmán, Gerente de Canales de Epson, "en Chile estamos muy cerca de que ocurra lo mismo". Como señala Denise Göldeber, Gerente de Marketing de Kodak, "la fotografía cambió y la clásica cámara y el rollo se han convertido hoy en cámaras digitales e impresiones en máquinas o en tiendas online".

Según la ejecutiva de Kodak, el negocio de las imágenes sigue creciendo y se expande a tal punto que incluso hoy es posible capturar fotos desde celulares. La cantidad de imágenes disponibles son miles de millones, muchísimas más que antes, y el desafío que ese hecho impone es imprimirlas a un costo accesible. Es ahí donde cobra vida el negocio de la impresión digital, asociado a la venta de equipos, papeles y suministros; una tendencia aceptada por toda la industria e incluso por el mercado especializado de los fotógrafos tradicionales.

En opinión de Fernando Sarquis, Product Manager Digital Imaging de Sony, "el negocio de la impresión digital está creciendo y el mercado de las cámaras fotográficas digitales expandiéndose con fuerza, lo que a su vez se potencia por un mercado ávido de nuevos productos y tecnologías".

 

La segunda etapa

Desde su creación, el negocio de las cámaras digitales fue abordado por una gran cantidad de marcas que basaron su estrategia fuertemente en la ‘guerra de precios’. El mercado, a juicio de Gonzalo Araos, Gerente de Nuevos Negocios de Konica Minolta, "se saturó rápidamente de captura-dores de imágenes, porque los clientes sólo demandaban equipos que les permitieran manejar sus imágenes en su computador".

Pero, el mercado de las cámaras fotográficas se está consolidando. Los fabricantes que están destacándose en él, apuestan, como indica Sergio Espinoza, Jefe de Capacitación de Panasonic, a diferenciarse a través de la tecnología de sus productos y "a concentrarse en ampliar el portafolio de soluciones para el manejo de imágenes", como agrega Cristian Flores, Product Manager Productos de Consumo Masivo de Canon.

El objetivo de los fabricantes es llegar al consumidor con productos cada vez más sencillos, pero al mismo tiempo integrando nuevas tecnologías orientadas a mejorar la calidad de la imagen obtenida. Esto, porque según los proveedores los clientes en Chile son mucho más exigentes que el público promedio de otros países y manejan gran cantidad de información. Como señala Gonzalo Araos, "en Chile el mercado está entrando en la etapa de renovación y adquiriendo su segunda cámara digital, lo que exige aún más tecnología y servicio por parte de las marcas".

En esta segunda etapa, que según estima Cristian Flores se está dando con una tasa de renovación tan alta como la de los teléfonos celulares, para los proveedores es urgente derribar mitos como el que señala que el megapixel determina la calidad de una cámara digital. Como indica Fernando Sarquis, "estamos tratando de que el mercado entienda que existen otros atributos importantes, como óptica, zoom y sensores de imágenes". La idea es, en opinión de Sergio Espinoza, "que el mercado tenga otros elementos de juicio, además del precio".

 

El desafío de imprimir

De la mano del desarrollo de la fotografía digital y la captura de imágenes viene el negocio de la impresión digital, que deslumbra por estos días al mercado Hogar especialmente. Las marcas más innovadoras en cuanto a impresión fotográfica digital están presentando soluciones que combinan la impresión de documentos y de imágenes, además de equipos plug & play que sin la necesidad de un computador pueden imprimir fotografías a través de tarjetas de memoria.

El objetivo de los vendors de impresión es igualar el costo promedio del revelado tradicional (cerca de $170), con la ventaja para los usuarios de imprimir sus fotos en la comodidad de su hogar. Como indica Margarita Castro, Category Manager IPG Consumer de HP, "nuestra apuesta es la impresión y el portafolio de productos que manejamos está orientado hacia eso; por eso el concepto que estamos imponiendo es que toda impresora HP es capaz de imprimir fotografías, acercándonos al costo promedio del revelado tradicional, con un estándar de impresión de calidad fotográfica".

Como señala Carlos Guzmán, para el desarrollo del mercado de impresión de fotografía digital es muy positiva la explosión de medios para capturar imágenes. "Esperamos que siga incrementándose la venta de cámaras digitales y teléfonos celulares capaces de tomar fotografías. Eso sin duda impulsa el negocio de la impresión y nos va a permitir romper mitos en cuanto a la impresión de imágenes y su posición frente al revelado tradicional".

 

La oportunidad para el canal

Hasta ahora, el canal de venta más desarrollado en la comercialización de las cámaras de fotografía digital ha sido el retail. La razón: la ventaja del crédito que ofrecen las grandes tiendas a sus clientes. Aunque en menor escala, algo similar ha ocurrido también en el tema de la impresión fotográfica.

Para ir contra la corriente, empresas como Comercial Oriente, representantes de una marca genérica, están tratando de salir del retail "apostando al canal de distribución tradicional", señala Claudio Saenz, Comercial Manager de la empresa.

Por otra parte, la impresión en formato ancho es, a juicio de Carlos Guzmán, "un mercado interesante para los distribuidores, porque el mercado tradicional está interesándose cada vez más por esta nuevas formas de impresión para sus fotografías". Asimismo, Gonzalo Araos indica que hay mucho por hacer todavía en el mercado corporativo. "La fotografía, legalmente, hoy se ha convertido en un medio de prueba, y eso hace que tenga un gran potencial de uso en el mercado industrial. En este sentido, los distribuidores y las marcas tenemos la tarea de educar a las empresas en cuanto a la importancia de tener una máquina fotográfica digital de calidad", explica el ejecutivo de Konica Minolta.

De igual manera, Fernando Sarquis insiste en que hay nuevas oportunidades para el canal. "Nuestra área de canal corporativo, creada recientemente, está creciendo y llegando rápidamente al 5% total de nuestras ventas".

Como indican los proveedores de cámaras digitales y equipos de impresión, claramente el retail lleva la delantera en cuanto a crédito y precio, pero mercados como instituciones, corporaciones y colegios, están demandando productos profesionales y un servicio que sólo las empresas del canal pueden entregar.

Agosto 2005
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