¿Cuándo decidieron apostar por el negocio de notebooks? R. del Real: Partimos muy tímidamente hace tres años, pero, como afortunadamente la tendencia de la computación portable ha ido creciendo, también ha ido fortaleciéndose dentro de nuestra empresa. Hoy, de una lista general de 1.300 productos, el ítem note-books -que incluye accesorios- alcanza los 200, correspondiendo el resto a PC Tuning y Hardware, nuestras otras líneas de negocios. C. Speer: Hemos seguido el mismo movimiento del mercado respecto a la demanda de los productos portables. Nuestra experiencia como cloneros se fue ampliando hasta que en un momento también llegó a los notebooks. De hecho, desarrollamos un producto de escritorio pre-ensamblado y semi-portable, con el cual nos fue bastante bien el 2004. ¿Cómo continuaron durante este año? C. Speer: Comenzamos a trabajar con HP, que fue nuestro primer partner en notebooks. Luego, incorporamos otras marcas y se ha dado un fenómeno de "encantamiento" mutuo, porque si bien nuestro foco fuerte de venta siempre ha sido el clon, la marca resultó ser una alternativa mucho más atractiva por precio, configuración y estética. Hoy, además de HP, tenemos notebooks Toshiba, Acer, Packard Bell, IBM y Asus. ¿Y cuáles han sido los resultados del trabajo con las marcas? R. del Real: Muy buenos. Las tasas de crecimiento nos han acompañado y aunque en un principio comenzamos vendiendo 10 unidades al mes, hoy gracias a un estrecho trabajo con las marcas estamos llegando a las 60, y esperamos a fin de año lograr la meta de 100 notebooks mensuales. Notebook es una de las tres áreas de la empresa y tiene su propia página web y su jefe de área exclusivo; dos factores que explican -en cierta medida- los resultados alcanzados. ¿Qué otras variables explican el éxito de PC Factory en el área notebooks? C. Speer: Una de nuestras grandes fortalezas como empresa es tener una sinergia de grupo muy fuerte. Te-nemos una oferta variada y precios muy agresivos, y contamos con un equipo de vendedores especializados, junto a un apoyo irrestricto de las marcas con las que trabajamos. R. del Real: Asimismo, nos apoyamos fuertemente en el marketing de los productos, gracias a que contamos con buenas vitrinas y un excelente showroom. Estamos conscientes que es vital asesorar al cliente en la compra de un notebook y eso es algo que practicamos día a día, porque sabemos que además de la amplia oferta de productos que tenemos y de nuestros precios competitivos, los clientes valoran la atención perso-nalizada que le entregamos a cada uno de ellos. |