¿Qué factores han impulsado este importante aumento en la venta de notebooks? Uno de los motivos que ha incidido en forma especial es la significativa baja de precios. Para las empresas, antes era una inversión muy alta el destinar un notebook a sus ejecutivos, y hoy ya no lo es tanto, sobretodo en relación a un desktop, más aún considerando el ahorro de espacio y la mayor productividad que permite el uso de portátiles. En el segmento hogar, donde se venden PCs de escritorio con mayores funcionalidades que en las misma empresas, la reducción de los precios de notebooks ha hecho que la brecha entre éstos y un desktop sea aún menor. ¿De qué forma ha aportado HP a este crecimiento? Nuestro aporte se ha dado principalmente en el área de seguridad. Una de las mayores reticencias de las empresas a optar por este tipo de equipos es que al ser portátiles están más propensos a sufrir robo o daños accidentales, como derrame de líquidos y golpes. Estas variables hacían que la inversión en notebooks no sólo fuera más alta al principio, sino también durante la vida útil del equipo, pues además los repuestos son más caros que en los PCs de escritorios. Hoy, todos los computadores portátiles HP dirigidos al segmento empresarial incluyen de forma gratuita un seguro contra robos y daños accidentales, lo que es exclusivo de nuestra marca, pues otras pueden integrarlo, pero con un costo adicional. Creo que esto ha sido trascendental en la expansión de las ventas de nuestros notebooks. También nos centramos en la seguridad de la información, para lo cual proveemos a los usuarios una serie de herramientas, incentivando su uso y actualizando a nuestro canal para que conozca estas tecnologías y ayude a masificarlas. Así, ofrecemos diferentes niveles de seguridad, desde contraseñas de encendido hasta la posibilidad de guardar la información encriptada en el disco duro. En el aspecto tecnológico ¿cómo ha respondido HP a las nuevas demandas de los usuarios? HP siempre está atento a las nuevas necesidades y tendencias, pero quizás uno de los hitos en este sentido es que fuimos la primera marca que dejó de usar procesadores de PCs de escritorio (Pentium 4) en los portátiles de menor costo y mayor volumen. El año pasado, cuando introdujimos los equipos nx9020 y nx9040, incorporamos procesadores Intel Pentiun M a este segmento. Hoy toda nuestra línea masiva ya viene con estos procesadores, lo que ha permitido que los notebooks sean más delgados, livianos y permitan una mayor duración de la batería. Dentro de sus últimos lanzamientos, ¿qué productos sobresalen? En Marzo pasado renovamos toda nuestra línea de portátiles con los modelos 2005. Dentro de éstos resaltan el tc4200, un equipo híbrido con características de Tablet PC y de notebook, que está llamando mucho la atención del mercado. También anunciamos el relanzamiento de la línea AMD en HP, específicamente el nx6125, que es el primer equipo de la marca con lector de huella dactilar integrado, con procesador AMD Turion 64 para soportar la versión de Windows XP de 64 bits. Este último procesador corresponde a la línea móvil de AMD. |