Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182
Por Fernando Pastene
Guía de Ventas
¿Sabe manejar el desencanto o la desilusión?
¡En ventas, un sentimiento de pérdida que hay que saber manejar!

Se ha detenido a preguntarse ¿cómo se ocupa de manejar el desencanto y la desilusión en su trabajo?, porque en el ambiente de negocios lo obvio es estar siempre optimista, motivado y 100% orientado al logro. Ojalá siempre fuera tan fácil como suena. Sin embargo, en la vida real, prácticamente todos, incluso hasta los más experimentados profesionales de la venta, en más de alguna circunstancia, han sido presa de este estado de ánimo.

Aunque parezca curioso, cuando todos están enfocados en conseguir resultados y tener éxito, la desilusión puede invitar más al rechazo y al abandono de la búsqueda de los mismos. En tal sentido, los expertos indican que la manera en que nosotros manejamos la desilusión o el desencanto es, a menudo, más importante que el nivel de focalización en el éxito mismo. Básicamente, porque saber manejar la desilusión obliga a las personas a aprender más sobre ellas y, por consecuencia, manejar mejor las desilusiones futuras. Espero que el siguiente decálogo de claves pueda ayudarles a manejar esta condición.


1. Deténgase un momento: Permítase un tiempo para pensar y meditar a través de su propia experiencia con los problemas y preocupaciones. Si usted está solo, escríbalo; y si tiene un (a) buen (a) amigo (a), hable con él (ella) al respecto.

2. Separe el ego de sus experiencias de pérdida: Si usted pierde una venta, no significa que ha perdido su habilidad de vender. Si pierde dinero, tampoco que ha perdido su capacidad de trabajar. Siempre tenga presente que ninguna pérdida puede convertirlo en un perdedor sin su consentimiento. Pero, también que el cinismo es la cicatriz producto de una desilusión no resuelta o mal manejada.

3. No intente restaurar sus sueños dorados: Más bien, preocúpese de construir nuevos y mejores sueños. Acepte el hecho que no podemos revivir, reconstruir o restaurar el pasado; sólo crear un futuro mejor. Sólo los nuevos sueños crean nuevas esperanzas.

4. No olvide contrastar sus sueños con sus talentos: Algunas veces los mismos sueños crean la ilusión de que tenemos los talentos para convertirlos en realidad. Por tal razón, antes de que usted tome una decisión sobre un determinado sueño, realice un "chequeo de realidad" pidiéndole ayuda a las personas exitosas de su entorno para así poder estimar sus talentos objetivamente. Solemos ser malos pronosticadores de nuestras capacidades y muy buenos de las aje-nas.

5. Desarrolle un profundo compromiso con sus metas más significativas: Si su compromiso sólo está en sus pensamientos, entonces lo más probable es que usted perderá y difícilmente superará un obstáculo importante cuando lo enfrente. Por el contrario, si su compromiso está tanto en su mente como en su corazón, entonces usted creará el poder y la motivación necesaria para salvar los más difíciles obstáculos.

6. No ponga todos los huevos en la misma canasta: Este antiguo proverbio popular es muy sabio. El vendedor exitoso siempre guarda algo de su "forecast", incluyendo oportunidades frescas, pero no necesariamente todas. Si un trato falla, un Plan B siempre es bienvenido.

7. Construya una vida balanceada: Baje los riesgos de padecer una desilusión. El trabajo de ventas por sí mismo es una actividad bajo presión permanente. Por lo tanto, es fundamental crear un sano y necesario equilibrio entre el trabajo, la familia y la diversión.

8. Asigne a sus expectativas probabilidades realistas: Si espera ganar una cuenta grande, asigne un porcentaje entre 0% y 100%, de tal modo que refleje el nivel de oportunidad de ganar que usted tiene. Si cree que tiene un 100% de oportunidad de ganar en cada cuenta asignada, sus oportunidades de padecer la desilusión o desencanto subirán drástica-mente.

9. Aprenda y crezca de cada desilusión: No esquive el crecimiento que produce el fracaso. En una parte importante, la sabiduría proviene precisamente del aprendizaje que brinda el levantarse cada vez que un se cae.

10. Aprenda de otras personas que han padecido desencanto o desilusión: Es muy probable que la desilusión bien manejada lo ayudará a crecer y a menudo a un éxito mayor.

Junio 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.