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Patricio Rivas

Ingeniero Civil, formado en IBM. Fundador de In Limine. Autor del libro “Hacia Organizaciones más Humanas”. Asesor de empresas como HP, NEC, Unysis, Synapsis, Epson, Ingram Micro y Orden.

Guía de Ventas
¿Quién mató la venta?

Estimados colegas, esta vez no quiero torturarlos con sesudas reflexiones, sino que contar dos casos de “¿quién mató la venta?” que sufrí como comprador.

Lo interesante es que de éstos surgen valiosas lecciones en relación a que no siempre el vendedor es el culpable de la no venta.

En el primero estaba yo tratando de comprar un telón en una prestigiosa y conocida empresa de venta de tecnología audiovisual con un nombre muy parecido a un banco estadounidense tristemente famoso por estos días en nuestro país. A decir verdad, como el requerimiento no era muy complejo, el vendedor rápidamente me hizo una muy buena oferta la que acepté de inmediato. Fue entonces a buscar el telón a la bodega, lo revisamos y me dispuse a pagar. Pero, en la caja cuando ingresaron la compra se dieron cuenta que el sistema les decía que no habían telones en stock, por lo que el cajero me dijo que no me lo podían vender pues ese telón no existía (lo curioso es que yo tenía el telón bajo el brazo). Ante mi sorpresa y mi edad -pues podría haber sido padre de cualquiera de los que me estaban atendiendo- intentaron darme una explicación de lo inexplicable y luego ante mi reclamo intentaron entre varios ver qué podían hacer para vendérmelo. Pasados largos 15 minutos me informaron que no podían vendérmelo porque el sistema no lo aceptaba. Naturalmente, el vendedor estaba demudado y me acompaño hasta la puerta pidiendo disculpas.


De qué se quejan...

El segundo caso es más emblemático para mi porque después de mucho negarme a comprar un celular -me gusta ser inubicable por momentostuve que acceder a adquirir uno luego de que mi querida mujer decidió hacer un postgrado, generándome la imperiosa necesidad de estar ubicable para nuestra numerosa prole de seis hermosos hijos.

Un sábado en la mañana me levanté dispuesto a ir a comprar el dichoso aparato y mientras tomaba el desayuno me llamó la atención un artículo en La Tercera en el que se entrevistaba al gerente general de una gran empresa de telefonía móvil, en la cual él expresaba que “dado que ya se había copado el mercado de las personas que podían tener un celular, a partir de ahora iba a ser mucho más difícil conseguir nuevos clientes, por lo que ya no habrían crecimientos espectaculares como los de años anteriores”. Conmovido por la necesidad de este hombre y con el afán de ayudarlo partí directo a su compañía a comprar el celular que necesitaba.

Entré a la tienda con la decisión tomada y me dirigí al primer vendedor que vi, al cual le dije vengo a comprar un celular. Luego de escoger el plan, le pedí que me mostrara los modelos para escoger uno. Cabe señalar que detrás de él había una vitrina con diversos modelos de celulares y un par de ellos ya me estaban guiñando el ojo. Para mi sorpresa, en vez de mostrarme los celulares de la vitrina me pasa una serie de folletos con diversos modelos y me dice: escoja uno. Perdón, le dije, pero mejor abre la vitrina y muéstremelos en vivo y en directo. No señor, me dijo, esos celulares son los que vendía la compañía antes que se fusionara, pero nosotros no los vendemos, los que tenemos son los que están en los folletos. Bien, le dije, entonces muéstrame estos dos modelos indicándole sendos folletos. Ante esto él me respondió: no señor, no puedo mostrárselo pues no los tenemos, sólo si usted lo compra lo sacamos de bodega y se lo entregamos. Es decir -dije yo totalmente anonadado- me quieres decir que tengo que comprar un celular sin tocarlo, ni sentir cuánto pesa, ni saber cómo suena, ni chequear las funcionalidades que tiene y ni saber si me gusta o no su aspecto. Así es señor, me respondió y luego agregó: lo lamento, no sabe cuánta gente como usted ha venido a comprar y se ha ido por lo mismo, pero no puedo hacer nada. Finalmente dijo: ojalá usted pudiera reclamar más arriba. Mientras me iba de allí totalmente frustrado pensaba en ese gerente general y sus -ahora para micuriosas declaraciones.

Estimados amigos, saquen ustedes sus propias conclusiones respecto a ¿quién mató la venta en ambos casos?. Hasta la próxima..

El autor puede ser contactado en privas@inlimine.cl o al fono 3412205

Junio 2005
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Comentarios acerca de este artículo
Octavio Avila Personal (17/11/2009)
Yo conozco un video que se llama "Quien perdió la venta" no se si sea al que se refieren, es sobre un fabricante de violines, lo pueden encontrar en Película MEL
Sergio Ramirez Grupo Pando (30/10/2009)
Alguien me puede dar la direccion de una buene empresa de videos motivacionales' mil gracias
Miguel Pólito AMESA (26/09/2009)
Les agaradecere me informes si ya obtubieron el Video de quien mato la venta, lo estoy consiguendo . gracias M.polito
MT Doria Personal (27/10/2008)
Necesito lo mismo que Gustavo, que alguien se apiade de nosotros y nos diga como conseguir el video "quien mato a la venta".

Graciasssssss
gustavo a. vallejos personal (07/10/2008)
por favor alguien se puede apiadar de nosotros y decir donde se puede obteneer ese video.
Erika Felix Novedades Agricolas (30/09/2008)
Como puedo conseguir el video "Quién mató la venta?
De ante mano muchas gracias !!!
cecilia miranda wintec (07/05/2008)
Estoy interesada en conseguir el video "Quién mató la venta?"...
¿alguien me puede ayudar?
Muchísimas gracias!
agustina Mayorama srl (27/04/2008)
me gustaria saber donde conseguir el video de ¿ quien mato a la venta ?
gracias
Mariana Salvia Intrarquitectura (25/03/2008)
Me gustaria conseguir la pelicula. Muchisimas gracias!!!
Rubén Paredes Privado (13/02/2008)
Busco la película quien mato la venta, si alguien sabe por fa me comnunica, gracias
ENRIQUE DANIEL CIMAN ANEINE THYSSENKRUPP (01/11/2007)
Estoy interesado en pasarselo a mis colaboradores y neceisto conocer donde puedo comprar el video en Bs As.
Susana Longoni Colegio J. B. Alberdi (01/11/2007)
Soy docente y Jefa del Departamento contable de esta escuela de nivel medio y deseo obtener una copia de "quién mató la venta" ya que me sería muy útil con mis alumnos. Deseo si es posible me informen como acceder a ella. Muchísimas gracias.
Carlos G. Schirokauer Buxis (13/10/2007)
Estoy en la misma situación que muchos, intentando encontrar el video de "Quien mató la venta", el que vi hace años y es realmente excelente. Agradeceré si alguien me puede decir donde lo puedo comprar.
Gracias por su respuesta.
ALBERTO CAMACHO MIZUMO MOTOR (03/08/2007)
HOLA BUENAS, SI YA HAN CONSEGUIDO ESTE VIDEO POR FAVOR DIGANME DONDE LO PUEDO ADQUIRIR YA QUE ES UNA MUY BUENA HERRAMIENTA DE TRABAJO CAPACITACION Y DESARROLLO
Alejandro Asprella Baukraft (25/04/2007)
Parece que somos legión los que buscamos ese video. Lo ví y me gustó y me gustaría pasarselo a mis colaboradores. Gracias por los datos
J. Anntonio Arenado Micrapel (10/04/2007)
Estaría interesadisimo en conseguir alguna copia de esa documental en cualquier formato. ¿Cómo se consigue?
Miguel Morales Bonet carimo barcelona 2.003, s.l. (05/03/2007)
yO TAMBIEN ESTOY BUSCANDO LA PELICULA DE ¿QUIEN MATÓ LA VENTA? SI ALGUIEN SABE COMO CONSEGUIRLA POR FAVOR QUE ME LO COMUNIQUE.

gRACIAS.
Blanca Rivera Wyeth Pharmaceutical (23/02/2007)
Intereso conseguir el video Quien mato a la venta? Donde lopuedo comprar?
Gracias
KARLA RAMOS GR SUMINISTROS (16/02/2007)
BUENAS TARDES. HE ESTADO BUSCANDO EL VIDEO "QUIEN MATO A LA VENTA" ME GUSTARIA SABER SI UD. ME PODRIA INFORMAR A CERCA DE ESTE VIDEO. NOS INTERESA BASTANTE. MUCHISISMAS GRACIAS POR SU TIEMPO.
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