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Fernando González, Gerente de Operaciones de Logam.
Calidad de equipos de control de asistencia, casino y accesos

Aunque sus inicios estuvieron vinculados al desarrollo de software, luego de un viaje a Estados Unidos donde obtuvo la representación de Unitech, Logam se focalizó en todo lo relacionado con la tecnología de código de barras, proponiéndose adecuar dichas soluciones a la realidad local. Posteriormente, se concentró en el desarrollo de sistemas de control de asistencia, casino y accesos, siendo pionera en la instalación de sistemas en línea en el país. Para conocer la oferta de la empresa y su visión del mercado chileno, conversamos con Fernando González, Gerente de Operaciones de Logam.

¿Qué soluciones ofrece Logam en materia de control de asistencia, casino y accesos?
Contamos con sistemas de control de asistencia, de casinos, de accesos a plantas, de acceso vehicular y de ac-cesos interiores. Nuestros sistemas operan con las tecnologías de identificación más utilizadas, como banda magnética, código de barras, proximidad y biometría.

Todas nuestras soluciones son desarrolladas por nuestra División de Desarrollo de Software, lo que nos permite, de ser necesario, adecuar nuestros sistemas a las particularidades de cada cliente. Nuestros sistemas y equipos se encuentran instalados desde Arica a Punta Arenas y es-tán presentes tanto en mineras como en el área portuaria.

¿Cuáles son las fortalezas de Logam?
Una de nuestras principales ventajas es nuestro servicio de postventa, además de la calidad y durabilidad de nuestros equipos. En general, la competencia cae en una mala atención después de haber instalado el proyecto. De hecho, aproximadamente el 85% de nuestra cartera de clientes relacionada con estos sistemas nos buscaron para resolver soluciones deficientes o reinstalar nuevos sistemas.

En términos de calidad de nuestros equipos, podemos decir con orgullo que existen proyectos con cerca de 13 años de vida, como es el caso de Embonor Planta Concón, donde se implementaron sistemas de control de asistencia, casinos y visitas, los cuales siguen operando hasta el día de hoy.

Adicionalmente, no obligamos a nuestros clientes a mantener contratos de mantención. Si un cliente requiere de nuestra atención, independiente del tiempo en que se haya ejecutado el proyecto, es debidamente atendido.

A su juicio, ¿qué falencias existen en este mercado?
Lamentablemente, existe una cultura que lleva a comprar por el precio más bajo y a no evaluar técnicamente la mejor propuesta. Esto se ha transformado en una desventaja para nosotros, porque no somos los más baratos del mercado, pero sí una de las mejores empresas en calidad de productos, instalaciones y servicio postventa.

En general, las empresas aún no toman el real peso de lo que implica de-sarrollar instalaciones de este tipo. Además, es muy frecuente encontrarse con bases de licitación mal diseñadas y con poco espacio para desarrollar buenas propuestas.

¿Cuál es el nivel de Chile en la adopción de estas soluciones?
Hace poco tiempo estuvimos presentes en una reunión de Unitech donde se presentaron soluciones a distintos países de Latinoamérica y pudimos constatar que estamos a la par con países con un similar desarrollo al nuestro. Sin embargo, Chile tiene un plus al cumplir con las exigencias impuestas por la normativa de la Dirección del Trabajo, superiores al es-tándar.

Junio 2005
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