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INTEL
Combatiendo la
‘commoditización’ del
canal con soluciones
tecnológicas

En una conferencia realizada el pasado 14 de Abril, Paul Otellini, futuro CEO de Intel presentó las nuevas unidades de negocios de la marca, orientadas hacia el desarrollo de plataformas de tecnología completas en cinco ejes: Movilidad, Empresa Digital, Hogar Digital, Salud Digital y Canales y Mercados Emergentes. Revista Channel News conversó con Thomas M. Kilroy, Vice President Sales & Marketing de Intel Americas, quien está a cargo de poner en práctica esta nueva estrategia en la Región, para conocer más sobre el objetivo de la reorganización y los cambios que implica para el canal de distribución de la marca.

¿Qué objetivo persigue esta reorganización?
Nuestros mejores canales, como los Premier Providers y los Intel Product Integrators (IPI), siempre han estado orientados a entregar soluciones o plataformas a sus clientes. Por esto, la reorganización está dirigida tanto a igualar lo que nuestro canal de distribución está haciendo en el terreno, como a ofrecer productos que les permitan brindar más valor y servicios a sus usuarios. Asimismo, nos ayudará a tener soluciones en el mercado de manera más rápida y aprovechar de mejor forma el feedback del canal y sus clientes.

Actualmente, ¿cuál plataforma ofrece mejores oportunidades de negocios?
Es una cuestión de tiempo para que todas las plataformas tengan un mercado más amplio, pero he sostenido algunas reuniones con distribuidores e integradores y creo que la "empresa digital" está más cercana a las necesidades actuales del mercado chileno. Hoy día, las empresas -tanto pequeñas como grandes- tienen requerimientos similares, como mejor seguridad y reducir el costo total de propiedad (TCO), entre otros. En ese sentido, estamos yendo más allá del producto mismo, incorporando capacidades de administración y de vir-tualización y mejoras en seguridad.

Por otra parte, el PC de escritorio se está volviendo cada vez más un commodity y existe una gran tendencia hacia la movilidad. Por lo tanto, hoy encontramos en ese campo un mayor margen y una importante oportunidad de negocios.

¿Qué debería modificar el canal de distribución?
En cualquier parte del mundo, siempre encuentro algunos canales que están en modalidad de "mover cajas". Personalmente, los alentaría a cambiar porque no están agregando valor ni tampoco ganando mucho dinero. Por ejemplo, el canal puede ofrecer todas las soluciones de la "empresa digital" en una forma educacional para un departamento TI, proveyendo mejores tecnologías y construyendo nuevos servicios alrededor de ellas. Ciertamente, este enfoque ofrece más oportunidades que el de "¿quién tiene el precio más bajo?".

También buscamos lograr un mejor alineamiento desde los distribuidores hasta los integra-dores, asegurándonos de entender los requerimientos y necesidades de cada uno, para comunicar una voz común de vuelta a Intel.

¿Cómo ayudarán al canal a salir del "movimiento de cajas"?
Con reuniones y entrenamientos, como el Intel Channel Conference (ICC). También estamos desarrollando una nueva forma de capacitación para mejorar la estructura completa de la empresa, no sólo enseñándoles a construir servers, sino también nuevas herramientas para vender soluciones de mayor nivel. Asimismo, tenemos un sitio web para nuestro canal en el que están todas las "recetas para el éxito", las cuales hemos probado en diferentes mercados.

Como empresa global, sabemos que cada país es diferente, pero que también existen aspectos comunes. Para que se adopten algunos de éstos, es una cuestión de tiempo y mantendremos a nuestro canal tan informado como podamos.

Mayo 2005
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