¿Cómo evalúan su posición en inyección de tinta y videoproyectores? Estamos muy satisfechos, ya que, de acuerdo a datos de Spencer & Asociados, en inyección de tinta nos mantenemos en la primera posición del mercado single function, con un 35% de marketshare, lo que refleja nuestra estabilidad en este nicho de negocios. Adicionalmente, hemos experimentado un avance notable en el área de multifuncionales, donde en el 2004 logramos el tercer lugar en participación con un 13%, en circunstancias que sólo comercializamos productos durante el último trimestre. En lo que respecta a videoproyectores, tenemos en la actualidad un 23% de marketshare, con un total de 2.510 equipos vendidos el 2004, lo que nos sitúa como número uno del mercado. ¿Qué importancia asignan al nicho de impresoras fiscales? Se trata de un área de negocios muy importante, en la cual hemos materializado grandes negocios, como el cerrado con Unimarc, en alianza con Telmex, HP, Geocom y SOLINT, integrador que lideró este negocio, y en virtud del cual se entregaron 600 soluciones que incluían impresoras fiscales Epson. Actualmente, tenemos un 35% de participación de mercado, esperando aumentar esta cifra durante el 2005. ¿Cómo abordan los mercados láser, matriz de punto y LFP? En relación al mercado láser, Epson está desarrollando nuevos productos que anunciaremos en Chile a mediados de año, siendo la Pyme un foco muy relevante en esta área. En matriz de punto, continuamos ganando nuevos negocios con productos de primer nivel. Por último, también estamos reforzando toda la línea LFP (Large Format Printers). ¿A qué responde el repunte que han experimentado en materia de consumibles? Gracias a nuestra tecnología de cartuchos de tinta separados que opti-mizan el uso del consumible, con los consiguientes ahorros para el usuario, hemos crecido en un 20% en este mercado esperando llegar a un 35% al cerrar el presente año. Esta modalidad de comercialización, sumada a nuestros precios competitivos, han hecho posible repuntar en este nicho, a pesar de la competencia de los suministros imitados y falsificados. ¿Qué novedades anunciaría para el canal? Epson siempre ha mantenido un fuerte respaldo y compromiso hacia el canal, reinventándose permanentemente y buscando nuevas fórmulas de apoyo, marco dentro del cual Carlos Guzmán asumió como Gerente de Generación de Demanda, teniendo como principal misión estrechar la relación existente con los resellers. En regiones, también estamos marcando una fuerte presencia a través de nuestras oficinas e iniciativas como capacitaciones y estrategias de venta. A ello se suma el valor agregado de contar con un servicio técnico propio en Santiago y 87 centros autorizados en los principales puntos del país. Me gustaría agradecer a todos los mayoristas y distribuidores que han hecho posible que Epson, en nueve años consecutivos, haya logrado óptimos resultados, contexto dentro del cual entre el 9 y 14 de Mayo Epson Chile fue distinguido durante el Kick off Meeting 2005 (interno), realizado en México. |