¿Cómo se observa el panorama actual que enfrentan las Pymes en el mercado? A nivel nacional y mundial, presenciamos un dinámico cambio en relación a la pequeña y mediana empresa, aquélla que tradicionalmente nace desde un núcleo familiar y que opera desde su reducida infraestructura. Hoy, la búsqueda de profesionalización e incorporación de tecnología son requisitos obligatorios para subirse al carro de la globalización y jugar compe-titivamente en el cambiante escenario comercial. Además, es posible aprovechar los beneficios de la disminución de las barreras entre los distintos países para conquistar nuevos mercados y clientes. ¿Qué desafíos plantea dicho escenario en la gestión de este sector? El foco ya no se centra en las barreras de entrada, sino que en cómo competir de igual a igual, ser flexible y manejar un negocio capaz de responder a las exigencias de mercados cambiantes. La oportunidad para estas empresas quizás ya no está en ampliar su rango de productos y servicios, sino en concentrarse en nichos de mercado específicos, donde pueden desarrollar competencias y mayor valor. Por eso, las Pymes buscan nuevas herramientas para mejorar su gestión e incrementar su productividad a fin de llegar de manera exitosa a los mercados a los que antes no tenían acceso. ¿Cuál ha sido la respuesta de los proveedores a esta necesidad? Las grandes empresas de tecnología han detectado esta oportunidad y, basándose en que casi el 40% del portafolio de clientes a nivel mundial corresponde a Pymes, han comenzado a desarrollar soluciones dirigidas para este segmento, más flexibles, económicas y adecuadas a la realidad local. A la vez, se ha debido evangelizar, ya que típicamente se considera que las Pymes son reticentes a incorporar tecnología, sin capacidad para manejar infraestructura de punta o conocimiento sobre lo que ésta puede aportar al negocio, lo que hoy debería ser su principal preocupación. ¿Cuál es la propuesta de SAP para la gestión de las Pymes? El año pasado creamos un área de negocio específica para atender a las Pymes y entregarles una solución adecuada a sus necesidades específicas. En este marco, lanzamos SAP Business One, herramienta diseñada específicamente para optimizar los procesos de negocios en organizaciones que se encuentran en crecimiento, sin importar si tienen 10 ó 300 em-pleados. La solución cubre las operaciones básicas necesarias para administrar la empresa en actividades como contabilidad, inventario, reportes, ventas, distribución, compras y gestión de almacenes y asociados. Se trata de tecnología fácil de implementar, usar y a un bajo costo, que además ofrece escalabilidad y es una de las pocas aplicaciones en el mercado que entrega funcionalidades de CRM integradas, que incluyen la automatización de la fuerza de ventas y capacidades de administración de servicio al cliente. Para las Pymes los beneficios de implantar SAP Business One son claros: tanto directivos como empleados tienen mayor acceso, bajo demanda, a información confiable y oportuna para una mejor toma de decisiones, permitiendo mayor competitividad, ahorro de costos y una eficiencia superior. |