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Roberto Donoso, Country Manager de Epson Chile:
“En 2023 seguiremos ganando participación de mercado”

De vuelta a la normalidad después de la pandemia, los movimientos respecto de tendencias y demandas de productos siguen ocurriendo. La vuelta al trabajo presencial también ha hecho que las necesidades de soporte de impresoras y computadores, entre otros equipos, hayan variado. En este contexto, Epson está muy atento a los cambios que se presentan en el mercado y, en esta entrevista, Ricardo Donoso, Country Manager Chile, aborda el comportamiento del negocio de impresión y las posibilidades de crecimiento en este segmento.
Roberto Donoso.

¿Cómo afectó en la demanda de equipos de impresión la vuelta a la presencialidad?
En general las empresas se enfocaron en lograr un equilibrio en el trabajo híbrido, donde las personas obtuvieron los beneficios de ambos espacios (casa y oficina).

Sin duda, hubo cambios. Veníamos de dos años con demandas muy altas, en que algunas de nuestras líneas fueron más requeridas que otras, como es el caso de la impresión en el hogar, por sobre los requerimientos por videoproyección, por ejemplo, en un escenario donde se habían cerrado las universidades y colegios -los principales sectores que demandan estos productos-. Hoy vemos que los requerimientos por equipos de impresión, así como de videoproyección, comienzan a normalizarse, a la par que las personas ya están llevando una vida más similar a lo que era antes de la pandemia y las empresas se enfocan en otorgar los beneficios del trabajo híbrido.

¿Fue el 2022 un buen año para el negocio de Epson?
Fue un año positivo. Logramos llegar a un equilibrio entre los productos más demandados y los que bajaron su demanda, dado las varias líneas con que contamos. Esto nos permitió también no vernos afectados directamente por la problemática de sobre stock que está impactando a la industria de tecnología en general, ocasionada por una contracción en la demanda ocurrida durante este último año. Algunos de nuestros canales sí se han visto afectados, por lo que nos hemos enfocado en apoyarlos generando acciones que faciliten su flujo de negocio.

¿Qué línea de negocio tuvo un repunte este último año?
La reapertura de colegios y universidades significó que también creciera de manera importante la demanda por equipos de videoproyección. Durante los últimos años hemos liderado este segmento con un amplia gama de equipos que responden a diversas necesidades, por la tecnología que permite interacción y por su diseño y tamaño, que se adapta a diferentes salas de clase. Asimismo, también contamos con equipos para el segmento más profesional, como pueden ser salas de eventos. Este es un negocio que vemos con muy buenos ojos y que viene en crecimiento, recuperando incluso los niveles previos a la pandemia.

¿Qué aprendizajes han conseguido estos últimos años que serán importantes para los próximos periodos?
Sin duda uno de los desafíos que hemos afrontado ha sido manejar el negocio cuando el mercado estaba muy demandante de productos, en circunstancias de que el transporte internacional de carga estaba colapsado por la demanda, sobre todo en el primer año de pandemia. Este contexto nos sirvió para aprender a eficientar de mejor manera nuestros procesos y la operación logística. Con esos conocimientos de nuestro lado, este año los aplicamos y seguimos en esa línea de optimizar los procesos.

También, aprendimos a ser más precisos en nuestras estimaciones de mercado, entendiendo que el mercado cambia muy rápido, y que la clave es entonces estimar la demanda de mercado para cubrir y responder a ella correctamente. Se trata de buscar el equilibrio entre aprovechar la oportunidad de mercado, pero también planificar detenidamente esa demanda.

¿Seguirá siendo Chile un mercado a la vanguardia en requerimientos tecnológicos?
Chile es conocido por ser un mercado súper competitivo donde siempre las principales marcas mundiales de tecnología entregan propuestas innovadoras y nuevos productos para las diferentes categorías, y vemos que esta tendencia se mantendrá. Por nuestra parte, estaremos enfocados en continuar creciendo en áreas en donde vemos oportunidades, como es el mercado corporativo de impresión, donde nuestra tecnología de impresión de inyección de tinta logra ofrecer mejores prestaciones en comparación a la impresión láser -incluso desde el cuidado al medioambiente-, debido a la tecnología Heat Free, o libre de calor, convirtiéndose así en una solución mucho más sostenible.

Asimismo, otras áreas donde queremos estar más presentes es en videoproyección e impresión industrial, con tecnologías más eficientes y formatos con mejores prestaciones.

Entonces, ¿esperan seguir creciendo en 2023?
No cabe duda que 2023 será un año que presentará algunas dificultades, ya que la economía del país estará contraída y se espera un decrecimiento. No obstante, nuestras perspectivas de crecimiento están más bien enfocadas a generar mayor participación de mercado en los segmentos que ya hemos mencionado.

En forma paralela, en Epson seguiremos innovando y lanzando nuevos productos, para así ampliar nuestro portafolio con distintas soluciones en los rubros que abordamos.

Todo esto en línea con nuestro propósito de generar tecnología eficiente, compacta y precisa y desarrollar productos que respondan a esta visión.

Enero 2023
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