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Cómo el ecosistema de socios beneficia la
innovación y transformación de las empresas
Por María de Fátima Diaz Correia, Líder de IBM Ecosystem Chile.
La implementación de tecnología requiere una intensa creatividad y colaboración. Es un proceso profundamente imaginativo en el que las personas trabajan juntas para descubrir cómo implementar tecnología para crear valor comercial duradero.

El entorno actual puede llegar a ser impredecible para las empresas y la única constante es el cambio continuo. A diario, las organizaciones se enfrentan a las nuevas necesidades de los consumidores, la presión de los stakeholders y las crecientes regulaciones, ralentizando su innovación tecnológica. Cada organización está en su propio camino de transformación digital y quiere una especialización que no puede ser entregada por un único proveedor. Ante este panorama, la colaboración se convierte en una fuerza poderosa para el negocio.

Mirando hacia el futuro, si las empresas no cuentan con una base digital sólida, no tendrán la capacidad de tomar las decisiones correctas que les permitan encontrarse con los clientes y consumidores donde estén mañana. A la par, muchas empresas están reevaluando cómo desarrollar resiliencia y adaptabilidad, cómo administrar mejor sus datos, activos, infraestructura y talento, mientras abordan los desafíos relacionados con la sostenibilidad, las cadenas de suministro y la seguridad. Sin duda, las dos fuerzas más críticas de la actualidad que impulsan el cambio en las organizaciones son la nube híbrida y la IA.

Un estudio de IBM muestra que la asociación dentro del ecosistema se ha convertido en un imperativo para que la mayoría de las organizaciones encuentren valor, permitiéndoles acelerar y escalar su innovación y también la de sus clientes. Eso significa ir más allá de los modelos tradicionales para entablar relaciones con todo tipo de socios, integrando empresas en un ecosistema.

La implementación de tecnología requiere una intensa creatividad y colaboración. Es un proceso profundamente imaginativo en el que las personas trabajan juntas para descubrir cómo implementar tecnología para crear valor comercial duradero. La clave para el 2023 será potenciar el trabajo con el ecosistema -canales, socios, clientes, otras empresas, etc.-, donde cada una de las partes pondrá a disposición lo mejor que tiene, su creatividad, su conocimiento y su experiencia, para crear soluciones que resuelvan problemas reales.

Podemos destacar tres aspectos fundamentales del ecosistema:

La visión de ser mutuamente esenciales: El ecosistema brinda múltiples oportunidades de mejora, pero la colaboración exitosa entre socios no siempre es fácil. Muchas veces implica pedir a las empresas “competidoras” trabajar juntas en plataformas abiertas y pedir a los stakeholders que vean estas instancias de cooperación como saludables y necesarias para la innovación. Demostrar que es fácil trabajar contigo y posicionarte como una pieza esencial en el negocio puede ayudarte a superar estos desafíos. Para ello, tendrás que dedicar esfuerzos a gestionar relaciones e interacciones complejas y enfocar recursos en el desarrollo técnico y profesional de tus socios.

La colaboración impulsa la transformación: En la actualidad, las organizaciones luchan por responder a los constantes desafíos y, a su vez, volverse más resilientes, adaptables y receptivas. Aquí, la tecnología digital es solo una parte de la solución, ya que la verdadera importancia recae en la forma en la que se aplica. El camino a seguir para la transformación digital radica en la colaboración con los competidores tradicionales y a través de varios modelos de software híbridos y abiertos.

La colaboración abre nuevos mercados: Cuando las empresas se unen para resolver los problemas comerciales más complejos de la actualidad, los participantes obtienen acceso a mercados más grandes que de otro modo no podrían abordar de forma independiente. Por ejemplo, un ecosistema saludable puede ayudar a los clientes de todas las industrias a aprovechar la nube híbrida y la IA para acelerar la innovación, mejorar la calidad y reducir los costos. Esto puede ser especialmente valioso para los clientes en industrias reguladas, como servicios financieros y atención médica, donde los proyectos de modernización también deben cumplir con normas estrictas.


Cuando una empresa tiene un ecosistema sólido, entiende que las soluciones de los clientes solo pueden ser tan buenas como la solidez de sus asociaciones. Este es el modelo del futuro y la clave para brindar valor a nuestros clientes y descubrir nuevas rutas al mercado.

Enero 2023
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