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Ana María Ortiz, Channels Media:
“Las compañías deben asesorarse y confiar en la labor profesional de un integrador”

En los últimos años, esta empresa chilena ha incursionado fuertemente en el rubro de Cartelería Digital, segmento en el que Ana María Ortiz, Gerente de Proyectos de Channels Media, sostiene que todavía queda mucho por hacer en el país.
Ana María Ortiz.

¿Cuándo se crea la empresa y cómo ha evolucionado su foco de negocios?
Channels Media nace en 2005 focalizada en el segmento de soluciones audiovisuales, pero posteriormente se fueron desarrollando otras verticales de negocios relacionadas al Digital Signage.

En la actualidad, Channels Media está orientada al diseño, ejecución y desarrollo de proyectos del área de la ingeniería, construcción y servicios, poniendo el máximo esfuerzo en mantener la excelencia que caracteriza sus soluciones.

¿Qué importancia tiene la Cartelería Digital como área de negocio para Channels Media?
Hay que considerar que los clientes de hoy buscan experiencias de compras y canales de comunicación significativos que le aporten un valor extra al producto y al establecimiento. Por ello, tanto el Retail como el segmento Corporativo están invirtiendo en proyectos de Cartelería Digital.

Por ejemplo, tenemos clientes relevantes en el sector de la minería, donde trabajamos con todo lo referido a caminos, zonas y procesos, donde existen localizaciones con parques abiertos que incluyen zonas con señalizaciones para los trabajadores. Además, hay todo tipo de información referida a clima, movilización, horario de camiones, cruces, etc. Asimismo, como integradores ofrecemos servicios asociados a salas de monitoreo, audio y control, entre otros.

¿Cómo se ha comportado este mercado en los últimos años?
El crecimiento ha sido vertiginoso, ya que prácticamente todas las empresas en diferentes rubros están ejecutando proyectos asociados a esta tecnología en diferentes lugares. La Cartelería Digital se puede ver hoy en todos lados, especialmente en la vía pública, el Metro, etc.; y no solo en oficinas o tiendas. Los patios de comida son un muy buen ejemplo del incremento acelerado del negocio: antes los locales tenían solamente fotos de los alimentos, en cambio hoy, puedes ver un abanico de opciones como cambios en el tipo de comidas, del valor de cada producto; hay movimiento e integración plena.

¿En qué verticales de mercado se observa una mayor adopción de esta tecnología?
Hoy por hoy, el segmento más relevante para este servicio y con el mayor potencial de crecimiento es el Retail. También se observa un incremento en las ventas a través de tótems o kioskos de información.

¿Están las empresas conscientes del valor que aporta la Cartelería Digital?
Hay una cultura empresarial que de a poco ha ido cambiando en esta materia. Es evidente que cuando una compañía ve lo que está haciendo la competencia o se informa directamente de los cambios que las otras empresas están implementando, se genera naturalmente una apertura o disposición a innovar. Junto con ello, se van interiorizando de sus ventajas y, además, analizan buenas prácticas a implementar, lo que eventualmente les puede traer beneficios y una mayor motivación laboral para los empleados.

¿Qué problemas son los más comunes en este tipo de proyectos?
Un problema recurrente es la mala información que las compañías poseen. En ese sentido, muchas de ellas quieren llevar a cabo esta implementación por sí mismas, dejando de lado la labor esencial que puede ejecutar un integrador apropiado. Es así como el usuario va al retail, compra las pantallas que necesita y utiliza un computador para traspasar información. Pero ahí es donde comienzan los problemas técnicos: el cable no se conectó, la pantalla no prende, se cargó erróneamente la información, etc. Las compañías deben asesorarse y confiar en la labor profesional de un integrador.

¿De qué manera trabajan esta línea de negocios?
Principalmente, a través de reunionesdemostraciones. En términos prácticos, casi no existe otra forma de llevar a cabo este trabajo en forma efectiva y eficaz. Las dudas más comunes en esta área se refieren siempre a la posible filtración de información corporativa, porque la mayoría cree que, al tener sus datos en la nube, casi cualquier persona puede acceder a ellos. No obstante, estos temores quedan disipados una vez que, entre otras cosas, les mostramos que existen estrictas normas de seguridad al respecto.

¿Hacia dónde van las tendencias en Cartelería Digital?
El teletrabajo es la tendencia actual más relevante. Los mayores vendedores de Cartelería Digital hoy en día se están armando en Canadá y Estados Unidos con gente que laboraba íntegramente a través del teletrabajo. Después, tenemos las mallas de ciberseguridad, un enfoque que consiste en implementar controles donde más se necesitan. En lugar de que todas las herramientas de seguridad se ejecuten en un silo, la malla permite que las soluciones interoperen proporcionando servicios de seguridad fundamentales y gestión de políticas centralizadas.

Por último, tenemos también el tema de la automatización, ya que este tipo de soluciones permiten automatizar los contenidos que quieres compartir, de modo que puedas estar comunicándote de manera constante y más eficiente desde el principio hasta el final. Sin embargo, si lo llevamos a Chile, falta mucho por desarrollar e implementar.

¿Cuál es la diferencia que marca hoy Channels Media en esta área?
Algo que siempre nos ha distinguido dentro del mercado nacional ha sido el servicio y la calidad de nuestros productos. Una cosa es simplemente vender y otra, muy distinta, es desarrollar el servicio, la confianza y seguridad en el cliente.

Noviembre 2022
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